Time for Fashion » La tendencia pija de los cárdigans y suéters de Mango que llega esta primavera

26 marzo 2021

La tendencia pija de los cárdigans y suéters de Mango que llega esta primavera

Cuando ciertas estéticas pertenecientes a ámbitos muy concretos saltan a nivel de calle, es probable que, según el imaginario al cual estén asociadas, nos cause rechazo por evocarnos algo con lo que no deseamos identificarnos. Sin embargo, otras veces puede que la moda y las tendencias lo moldeen hasta tal punto de transformarlo en algo cool a nuestros ojos, con lo que modificar un poco nuestro estilo diario y actualizarlo a golpe de tendencia.

cardigan-pijo-mangoMango

jersey-pijo-mangoMango

jersey-pijo-mangoMango

Inspiración clásica y deportiva

Es lo que cada cierto tiempo viene sucediendo con estéticas que tienen su origen en deportes considerados tradicionalmente exclusivos y pijos como el tenis, el polo o el cricket, que han dado lugar a una de las prendas de punto que más presencia está acaparando en el feed a través de algunas de las prescriptoras de la industria más relevantes. ¿La culpa? Mango y su serie de jerséis, chalecos y cárdigans de punto blanco con esos ribetes marino/negro/rojo en cuello, mangas y bolsillos que nos transportan directamente a la vestimenta clásica de los clubs deportivos de antaño, a los que solo acudían los miembros más adinerados y selectos.

jersey-pijo-mangoMango

cardigan-pijo-mangoMango

jersey-pijo-mangoMango

Y en ello, mucho tienen que decir las #mangogirls: para su colaboración con la firma de moda catalana están apostando por esta perspectiva preppy del punto, que en algunas versiones se fusionan con detalles naïf como los cuellos bobo y distraen del halo clásico deportivo inherente al jersey de cricket. Ahora casan de manera perfecta con los jeans y pantalones sastre, pero más adelante, cuando el sol comience a calentar, lucirán regios con shorts, bermudas y faldas cortas. ¿Los queréis ver en acción? He planteado algunos registros con ellos para que veáis todas sus posibilidades de estilo, ¡ya me diréis si os apetece interpretar esta tendencia clásica de Mango!

Mango, Mango
Mansur Gavriel, Zara, Zara
Zara

look-cardigan-pijo-mangoMango, Zara
Sézane, Zara

Gaimo, Zara

look-jersey-pijo-mangoMango, Ray Ban
Mansur Gavriel, Malababa

Patsy shoes, Zara

look-chaleco-pijo-mangoMango, Zara
Zara, Mint & Rose, Louise Damas
Adidas

¿Qué os parece? Si os apetece ver más inspiración con ellos, hace bastantes años ya abordamos la influencia del jersey cricket en el blog (clic sobre la parte negrita).

There’s a brand new style popping up on Mango’s new SS21 collection that makes us recall the classic and sporty clubs which only rich people could belong to. Knit cardigans, sweaters and vests with the iconic posh navy/black/red edges on neck, pockets and cuffs, #Mangogirls are wearing some naïf versions with baby collar that might distract from the original cricket sweater trend, but still cool to interpret in 2021. If you want more inspiration with them, take a look to some outfits I’ve made up for you featuring this classic aesthetic!

Fotos: Mango, Instagram.

Etiquetas: , , , , ,

10 Comentarios

  • 1. Laura  |  26 marzo 2021 - 09:04

    Pijos te refieres universitarios?, porque ese tipo de ribetes y logos son propios de las chaquetas universitarias de Yale de Harvard ……no de pijos, de UNIVERSITARIOS
    Y eso significa estudios ,posibilidades , aprendizaje y bastante cosas más q ser pijo o no; que en las universidades americanas tb estudian con becas.
    No sé si la persona q ha escrito es joven o poco formada, esperemos que solo lo primero.

  • 2. María  |  26 marzo 2021 - 09:39

    He tenido en el pasado prejuicios estilísticos pero a día de hoy no. Cuando pasan los años y ves que la moda retoma una y otra vez versiones del pasado te das cuenta de que casi todas caeremos tarde o temprano en alguna tendencia a la que un día le juramos y perjuramos un rotundo NO. Concretamente este tipo de rebecones se los quitaba yo a mi padre cuando era adolescente, él los usó en los 70 con pantalones campana y a mí me venían estupendamente en los 90 y pico con pantalones de pata de elefante o los antiguos fuseau. Eran de la marca Fred

  • 3. María  |  26 marzo 2021 - 09:52

    Se me ha cortado el comentario, lo retomo. Decía que ese tipo de rebecones eran de la marca Fred Perry, que fue un tenista. A pesar de ser ropa sport era de lujo y supongo que mi padre se hizo con él con gran descuento. En mi casa les hacía mucha gracia vernos a mí o a mis hermanas con él puesto en plan desenfadado y mezclándolo con zapatones de plataforma porque SÍ, ese tipo de prendas al igual que los míticos polos Lacoste fueron considerados de “pijos” hace años aunque ahora el low cost lo reviente en la calle con prendas asequibles para todos y antaño sólo fueran para unos pocos. Hay que mirar la hemeroteca fashion señoras…..como doy fe que se la ha mirado mi amiga Adriana. Bss de finde.

  • 4. Gemeladas  |  26 marzo 2021 - 09:56

    ¡Qué monos! me gusta el primero, larguito y con las rayas, es ideal.
    Besos.

    Gemeladas

  • 5. Mon  |  26 marzo 2021 - 21:22

    Coincido con que este tipo de chaquetas/ jerséis son tipo deportivo, de polo o críquet, o incluso tenis , y aunque las grandes marcas hayan acercado estas prendas a todo el mundo, originalmente quien podía practicar estos deportes eran los pijos (=ricos, gente acomodada, etc., llámese como se quiera). También algunos deportes se han hecho más “mainstream”, pero el polo sigue siendo un deporte para ricos.

    Por cierto que las universidades de la “Ivy League”, salvo muy escogidas becas, son fundamentalmente para pijos.

  • 6. Time For Fashion  |  26 marzo 2021 - 22:46

    Hola, Laura, gracias por pasarte y comentar 🙂 No voy a discutir sobre cuál es el origen concreto y exacto de esta estética, pero lo que sí debo decir es que no es exclusiva de un solo ámbito, si es que también aplica al círculo universitario como dices tú.

    En su día me documenté y como bien podrás comprobar en este artículo, https://www.gentlemansgazette.com/tennis-sweater-cricket-cable-stitch/
    hay varias teorías sobre su origen, pero todas hunden sus argumentos en los circuitos deportivos (tenis, polo, cricket, golf, etc., todos deportes considerados tradicionalmente para gente de alto poder adquisitivo ‘aka’ lo que popularmente conocemos como ‘pijos’).

    Fíjate si el autor del artículo es preciso, que la referencia gráfica documentada más antigua viene de una imagen del ex tenista Malcolm D. Whitman en el US Open de Tenis de 1902, luciendo un jersey de punto grueso, con amplio cuello en V y ribetes. Si lees el texto completo, este jersey tal y como lo conocemos ahora (con su cuello amplio V y ribeteado en azul, rojo) se veía en los jugadores de tenis de la década de los años 30.

    Si posteriormente este estilo lo han ido adoptando los miembros de las universidades americanas, pues disculpa mi ignorancia (como dice Mónica, la inmensa mayoría de la gente que puede estudiar en ellas son pijos, gente con posibilidades, adinerada, como lo quieras llamar), este ambiente está completamente fuera de mi alcance social y económico, y nunca lo he podido comprobar con mis propios ojos.

    Dicho esto, considero que este artículo no va nada desencaminado con respecto al origen de la tendencia y no es lícito desacreditar a quien lo ha escrito (servidora) aludiendo a su posible juventud o su ‘poca formación’, porque en mi caso no es ni lo uno (no soy ninguna cría) ni, afortunadamente, lo otro. Si de algo me siento orgullosa es de la preparación académica que he conseguido (y sigo consiguiendo) a través de los años. ¡Un saludo!

  • 7. Maura  |  28 marzo 2021 - 17:04

    Madre De Dios , tener estudios universitarios no es de pijos , en nuestro país en concreto se puede estudiar con becas , mi padre hijo de un pastor estudio una ingeniería con una beca, mi hermano y yo estudiamos carreras universitarias por su esfuerzo , ESTUDIAR no es de pijos sino de personas con formación e interés.
    El alto poder adquisitivo se consigue de muchas formas y jugar al golf al polo y al tenis no es elitista, yo juego al tenis y no recojo el dinero de los árboles
    Desconozco cuál es tu edad me tiene descolocada tu visión de la moda , y sobre todo el uso del término pijo , q a mi parecer esta obsoleto
    Por cierto ser joven o no estar formada no es desacreditarte es solo por justificar esa visión tan localista que tienes de esta tendencia.
    Pero todo desde el cariño y sin ofender claro , q es solo moda.

  • 8. Margarita  |  28 marzo 2021 - 23:07

    “Ciertas estéticas pertenecientes a ámbitos muy concretos nos cause rechazo por evocarnos algo con lo que no deseamos identificarnos.”

    A mi me causan rechazo las etiquetas y los prejuicios. Y esta frase es muy peyorativa.

    Desconozco si es lo que piensas de verdad o lo has dicho para levantar polémica y tener comentarios.

  • 9. Time For Fashion  |  29 marzo 2021 - 08:04

    Laura, es que aquí nadie ha dicho que estudiar sea ‘de pijos’. Por supuesto que estudiar es de personas con inquietudes intelectuales, interés en aprender y formarse, yo estudié una carrera universitaria y dos master de posgrado, y me gustaría seguir formándome en la medida que pueda. Pero sí hay bastante diferencia entre estudiar en Yale y Harvard y estudiar en la Complutense 🙂 Insisto, en este artículo no se discute si estudiar es de ‘gente pija’ (¿habrá gente que piense esto hoy en día?), se alude al origen de esta tendencia, y cuando surgió esta estética estos deportes los practicaba la gente adinerada, no estaba al alcance de cualquiera. Por cierto, yo también recibía clases y jugaba al tenis pero en una época en que estos deportes ya se habían democratizado, en sus orígenes (a lo que he querido hacer referencia en el artículo, cuando se gestan estos jerséis y cárdigans) muy probablemente no hubiera podido hacerlo. ¡Un saludo!

  • 10. Time For Fashion  |  29 marzo 2021 - 18:09

    Siento si te has podido ofender con esta frase, Margarita. Todos nos formamos ideas preconcebidas con respecto a la apariencia y la vestimenta y con ella me refiero a esas estéticas con las que en algunos momentos de nuestra vida (sobre todo en la adolescencia) no nos hemos sentido identificados. Hoy sigo haciendo un trabajo a nivel personal para superar estos prejuicios y etiquetas. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


+ 2 = ocho

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS