Time for Fashion » Recetas: Lasaña de calabaza y tomate seco

12 noviembre 2020

Recetas: Lasaña de calabaza y tomate seco

Una lasaña siempre es una buena idea. Es más, aunque sea vegetariana y no lleve nada de carne, siempre suele triunfar en cualquier ocasión.

Lasaña-de-calabaza- tomate-seco

Hace mil años que publiqué en esta sección una receta de canelones de calabaza y queso gorgonzola y se ha convertido en el plato preferido de mi marido, así que aprovechando que su cumpleaños fue la semana pasada decidí darle un giro de tuerca y hacer algo parecido, pero en versión lasaña.

Lasaña-de-calabaza- tomate-seco

Lasaña-de-calabaza- tomate-seco

Navegando por Pinterest di con una espectacular lasaña de calabaza y tomate seco del blog Half Baked Harvest que tenía una pinta alucinante, así que decidí prepararla tal cual, añadiendo el toque del queso ricotta, que añade, si cabe más suavidad a la lasaña, con el punto un tanto ácido del tomate seco. ¿El sabor? Diferente y muy suave, una textura inmejorable. Os dejo por aquí los ingredientes y todos los pasos 🙂

Lasaña-de-calabaza- tomate-seco

Lasaña-de-calabaza- tomate-seco

Lasaña de calabaza y tomate seco

Ingredientes

800 gr de calabaza, cortada en cubos (es una calabaza mediana)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de miel (esto es opcional, yo no lo añadí porque no tenía miel)
Sal y pimienta kosher
6 cucharadas de mantequilla
2 dientes de ajo, picados o rallados
1 cucharada de salvia fresca picada
1 cucharadita de albahaca seca
50 gr de harina
700 ml de leche entera
1/4 cucharadita de nuez moscada en polvo
200 gr de queso fontina rallado (si no encontráis, os puede valer gruyère, emmental o gouda).
200 gr queso parmesano rallado
200 gr de queso ricotta
400 gr de provolone rallado
1 tarro de tomates secos envasados ​​en aceite, escurridos y picados (ojo aquí, porque yo puse todo el tarro y quizás a vosotras os gusta un punto menos ácido echando menos)
1 caja de placas lasaña
2 cucharadas de piñones tostados

Elaboración

Precalentar el horno a 190 grados. En una fuente para hornear, mezclar la calabaza, el aceite de oliva, la miel y una pizca de sal y pimienta. Meter en el horno y asar durante 25-30 minutos o hasta que veáis que la calabaza esté tierna.

Derretir la mantequilla en una cacerola mediana, agregar el ajo, la salvia y la albahaca y cocinar unos segundos. Añadir la harina y cocinar durante 1 minuto, agregar lentamente la leche para hacer una bechamel. Espolvorear con la nuez moscada y sazonar con sal y pimienta. Retirar del fuego y agregar el queso fontina y la mitad del queso parmesano. Remover bien hasta que el queso se derrita por completo y la salsa esté suave. Reservar la salsa de queso.

En un bol, triturar la calabaza asada aplastando con un tenedor, añadir el queso ricotta, el provolone y los tomates sos. Untar el fondo de la fuente con un poco de la salsa de queso y empezar a montar la lasaña, cubriendo con 3-4 placas de pasta. Colocar un poco de mezcla de calabaza y luego otro poco de la salsa de queso. Colocar otras 3-4 placas de lasaña encima y luego cubrir con la mezcla restante de calabaza y otro poco de la salsa de queso. Añadir las placas de lasaña restantes y verter el resto de la salsa de queso por encima. Cubrir con el resto del queso fontina o gouda (rallado) y el parmesano. Hornear sin tapar durante 45 minutos o hasta que la parte superior burbujee y se dore un poco. Dejar reposar 10 minutos antes de servir. Espolvorear la lasaña con piñones y hojas de salvia fritos en un poco de aceite.

¡Espero que la llevéis a la práctica! Está increíble 🙂

Fotos: Adriana R.

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios

  • 1. Carolina  |  12 noviembre 2020 - 07:51

    ¡Me encanta la receta! tengo que probarla, gracias por compartir.
    Besitos

  • 2. María  |  12 noviembre 2020 - 08:37

    Las fotos son geniales, entra por los ojos….nunca he usado tomate seco, pero creo q puede ser buena idea en este tipo de recetas al horno porque el tomate frito, natural o la entomatada suelen soltar líquido en el horno. Felicidades a tu chico.

  • 3. Gemeladas  |  13 noviembre 2020 - 11:05

    ¡Qué rica!.
    Besos.

    Gemeladas

  • 4. Érica  |  16 noviembre 2020 - 12:41

    Hola, ¡gracias por la receta! ¿Para cuántos comensales está pensada? ¿Cuánto tiempo se tarda en total?

  • 5. Time For Fashion  |  16 noviembre 2020 - 14:03

    ¡Hola, Érica! En total me llevó una hora más o menos y me salió una fuente más o menos para 6-8 personas 🙂 Es un plato contundente. ¡Gracias!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


4 + = nueve

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS