Time for Fashion » Armario cápsula verano 2020: Vestir bien con sólo 35 piezas

8 junio 2020

Armario cápsula verano 2020: Vestir bien con sólo 35 piezas

Hace algún tiempo os pregunté desde mi cuenta de Instagram (@timeforfashionelle) qué tipo de contenido querríais seguir consultando tanto allí como en el blog, con el ánimo de publicar temas y contenido relevante para vosotras. Y muchas me habéis respondido con bastante interés, y sobre todo, con muchas ideas para seguir desarrollando en esta plataforma, así que desde aquí os lo agradezco mucho, muchísimo.

Hace unos días recibí el correo de Ana, que me lee desde que estaba en la universidad (wow, muchas gracias ;)) y me hace la siguiente sugerencia de artículo:

¡Hola Adriana! 

Soy una de esas lectoras que te siguen desde que estaba en la universidad, y aún hoy, no me pierdo ni un solo post. Hace años te escribí por una consulta y hoy me he vuelto a decidir. Si me lo permites, me sumo al grupo de lectoras que te proponen temas:

Últimamente he pensado mucho en el consumismo y, al igual que tú, me gustaría practicar el consumo responsable, optimizando lo que ya tengo y adquiriendo solo piezas atemporales y de buena calidad. El consumismo genera una insatisfacción crónica. Tras una felicidad un tanto efímera al adquirir aquello que faltaba en tu colección, sientes la necesidad (deseo) de la siguiente. Siempre hay algo nuevo y por consiguiente algo “que te falta”. 

Así que te propongo crear una especie de armario cápsula, con el estilo del blog, un buen fondo de armario al que tan solo con pequeñas pinceladas (2 ó 3 artículos de tendencia), podamos transformarlo en un  look súper actual, sin necesidad de tener el último top, falda, vestido o conjunto que acabe de salir. ¡Enhorabuena por tu trabajo y gracias por lo muchísimo que me haces disfrutar con tus artículos!

Ana lo ha explicado perfectamente. La sensación de insatisfacción permanente es algo que hemos experimentado todas con respecto a las prendas que alberga nuestro armario. Y bueno, algo de culpa asumo, porque muchas necesidades os las vengo creando desde mi labor diaria, así que, para compensar, vamos a aceptar el reto que nos propone Ana y con este artículo, asumamos la responsabilidad y apostemos por un consumo más sensato que redunde en una mayor satisfacción personal y un cuidado del entorno que nos rodea.

Las claves de un armario cápsula

En este armario cápsula de verano (ahora ya de cara al calor, ya que los armarios cápsula duran solo una temporada), son 35 piezas las que he tenido en cuenta (bolsos y zapatos incluidos), acorde con mi bagaje como editora de moda, y por supuesto, con mi experiencia personal, incluyendo esas prendas y complementos que considero imprescindibles como fondo de armario, así como 2 ó 3 piezas de absoluta tendencia, según lo propuesto por Ana, que podrían satisfacer nuestras expectativas cada temporada.

armario-capsula-verano-2020@nouvele.interior

Las ventajas que tiene elaborar este armario cápsula son bastante poderosas por sí solas:

  1. No acumulamos demasiada ropa (las expertas suelen recomendar fórmulas entre 20 y 40 piezas).
  2. Evitaremos poseer más prendas de las que realmente necesitamos, con el consiguiente ahorro económico.
  3. Emplearemos menos tiempo en pensar cada look, ya que de antemano estará creado (el concepto de ‘armario cápsula’ está pensado para conseguir un mínimo de 20 conjuntos diferentes -con un promedio de 20 piezas-, así que os recomiendo trabajar a nivel personal el tema de aburriros con los mismas combinaciones, que a mí me pasa muchísimo).

En cuanto a las reglas principales para mantener esta fórmula, encontramos estas:

  1. Cuando entra una pieza nueva, debe salir otra, procurando que solo sea cuando ésta esté demasiado usada o estropeada.
  2. Antes de comprar una prenda nueva, hay que preguntarse estas tres cosas: ¿Necesito realmente esta prenda? ¿Puedo combinarla para construir, como mínimo, tres looks diferentes? ¿Es de mi estilo? Las entendidas señalan que si se responde ‘no’ a al menos una de las preguntas, no se debe adquirir la prenda.
  3. En este concepto de guardarropa, no se incluyen pijamas, camisones, ropa de deporte, ropa interior, joyas y complementos y prendas para ocasiones especiales como bodas o eventos.

Armario cápsula verano 2020: vestir bien con 35 piezas

Esta es mi propuesta de piezas imprescindibles para nuestro armario cápsula, incluyendo tres prendas de tendencia de esta temporada (extraídas del especial 10 piezas imprescindibles de la primavera/verano 2020 que publiqué hace unas semanas):

  • 6 vestidos: 1 vestido de té, 1 vestido blanco, 1 vestido negro, 1 vestido camisero, 1 vestido vaquero y 1 vestido de tendencia (con escote mesonera).

armario-capsula-verano-2020

  • 6 camisetas y tops: 1 camiseta blanca, 1 camiseta de rayas marineras, 1 camiseta negra de escote barco, 1 top de estampado floral, 1 bañador que puede usarse como body y 1 top de punto blanco/crudo.

armario-capsula-verano-2020

  • 3 camisas y blusas: 1 blusa wrap estampadas, 1 camisa blanca y 1 blusa de mangas abullonadas (tendencia).
  • 3 chaquetas y cárdigans: 1 blazer de lino beige (que forma parte de un traje sastre), 1 rebeca de punto y 1 cazadora vaquera.

armario-capsula-verano-2020

  • 5 faldas, shorts y monos: 1 falda corta vaquera, 1 short vaquero, 1 short de lino de color neutro, 1 falda larga/midi estampada y 1 mono largo estampado.
  • 3 pantalones y jeans: 1 vaquero recto clásico, 1 pantalón de lino (del traje) y 1 vaquero blanco.

armario-capsula-verano-2020

  • 4 bolsos: 1 bolso tipo alforja marrón, 1 bolso de ratán o mimbre (puede ser capazo o cesto), 1 bolso de piel beige/crudo y 1 bolso pequeño con asas para llevar en la mano.
  • 5 pares de zapatos: 1 par de sandalias de tacón de cuero marrón, 1 par de sandalias de tiras minimalistas (tendencia), 1 par de alpargatas de cuña de color neutro, 1 par de Converse blancas y 1 par de sandalias planas (pueden ser palas de cuero o sandalias romanas).

armario-capsula-verano-2020

En cuanto a las posibles combinaciones, podríamos obtener muchísimas y no tendrían cabida en una sola entrada, así que en sucesivos artículos voy a publicar varios looks con las prendas de este repertorio. La idea es planificar bien los looks para el día a día, por lo que las prendas deben combinar muy bien entre sí, así que ojo con los colores, estampados, etc., deberíamos lograr un repertorio funcional pero bien equilibrado. Y claro está, este armario está construido de acuerdo al estilo del blog, pero por supuesto, debería adaptarse a vuestros gustos (especialmente en el largo de los vestidos y faldas), fisonomía y estilo personal.

Espero, de verdad, que os sirva mucho, sobre todo para valorar esas piezas que ya tenéis en el armario y darles un aire distinto a través de las combinaciones y algunas notas de estilo diferentes.

Y si tenéis problemas de espacio, echad un vistazo a este artículo que elaboré en ELLE con ideas para guardar la ropa cuando no se tiene un armario. Hoy vais bien servidas, ¿eh? 😉

¿Alguna otra prenda que creáis que debería estar en este armario cápsula? ¿Quién se apunta al reto? ¡Mañana las primeras combinaciones con esta selección de piezas!

Being aware of the permanent unhappiness that we use to experiment when it comes to fashion consumerism, you might be wondering if there is an alternative to live with only a few pieces in our wardrobe and still dress in style. Sure enough, a capsule wardrobe can solve your needs every season and allows you to make different combinations with only 35 items!

Just keep in mind some rules:

1. All pieces must pair with each other so be sure that they’re well balanced in colour, print and style, keeping them functional at the same time. 

2. When you add a new item, another one has to leave.

3. The main idea is to plan every outfit on a daily basis, so that you have your look created in advanced. 

Hope this concept may be interesting for you and your responsible fashion consumption!

Fotos: Instagram. Creatividad: Adriana R ©.

Etiquetas: , , , , , ,

28 Comentarios

  • 1. Carolina  |  8 junio 2020 - 08:10

    Gracias por tu trabajo!!. A mí me encantan todos tus artículos, en especial apoyo a la industria textil!!

  • 2. Shelailam  |  8 junio 2020 - 09:41

    ¡SÚPER POST!
    A partir de una consulta prometedora, un artículo genial… estructurado, detallado y grafiado con las imágenes de las prendas y las referencias de las mismas.
    Muchísimas gracias por el trabajo… efectivamente, cada una de nosotras deberá modularlo según sus gustos y estética pero, definitivamente, nos da un punto de partida buenísimo para animarnos a jugar con nuestro armario y, sobretodo, definir correctamente y de acuerdo a un consumo responsable, las compras para realizar en las próximas semanas (si fueran necesarias y/o nos apeteciera hacerlas). Deseando ver esas combinaciones los próximos días!

  • 3. Elena  |  8 junio 2020 - 10:00

    Muchísimas gracias Adriana! Vaya trabajazo. Esperando ansiosa las combinaciones!!

  • 4. Miren  |  8 junio 2020 - 10:59

    Enhorabuena por el post!
    Somos muchas las que estamos en proceso de cambiar nuestros hábitos de consumo y este tipo de propuestas nos son súper útiles.
    Un abrazo y gracias <3

  • 5. María  |  8 junio 2020 - 11:31

    Entiendo q esto sería progresivo y sumando poco a poco nuevas adquisiciones a lo q ya tienes. Añadiría algún zapato cerrado para los días veraniegos q salen frescos o lluviosos, a mí siempre me pasa lo mismo, cuando llega agosto no tengo de dónde tirar si sólo cuento con piezas abiertas, tal vez un mocasín, bailarina de piel… A veces acumulamos prendas ” por si acaso ” ( tengo un evento, adelgazo, se vuelve a llevar…) y suele ser un problema a la hora de vaciar armarios. Gracias por el resumen, supongo q te habrá costado decidirte ya q tú tienes un gran imaginario fashion. Felicidades por tu trabajo y por tener en cuenta la opinión de tus lectoras.

  • 6. Gemeladas  |  8 junio 2020 - 11:59

    Me parece un armario perfecto, las prendas son totalmente atemporales y súper bonitas, menudo trabajo de investigación, me ha encantado el post.
    Besos.

    Gemeladas

  • 7. Rebeca  |  8 junio 2020 - 14:06

    Guauuuuuuuuuuu !!!! Vaya trabajazo, Adriana! Muchísimas gracias!
    Me encanta el post, me encanta la idea de optimizar y no volvernos locas comprando ropa “como pollos sin cabeza”, me encantan las piezas que propones….me encanta todo! Obviamente no tengo todo, pero si que veo las múltiples posibilidades que tengo con lo que ya hay en mi armario, adaptado obviamente a mis gustos y necesidades concretos.
    Deseando ver ya todas las combinaciones que nos propones!!! Un abrazo y mil gracias.

  • 8. Gema  |  8 junio 2020 - 14:10

    Muy buen post! me parece completísimo. Es para guardarlo en imprescindibles y tomar buena nota. Todo muy práctico, y a tener en cuenta lo de que por cada pieza que entra sale una que ya esté gastada (yo acumulo muchísimo y no tiro nada, ya no sé dónde meter la ropa). Lo reeleré tranquilamente esta tarde y voy a examinar mi armario. Gracias.

  • 9. Marta  |  8 junio 2020 - 14:21

    Fantastica Adriana como siempre. Yo creo que este periodo nos ha hecho mas conscientes de lo poco que necesitamos y cuanto estamos condicionadas por esas necesidades creadas (yo la primera). Voy a empezar a trabajar en el consumo responsable. Espero el post de manana!

  • 10. ANA  |  8 junio 2020 - 18:06

    Muchísimas gracias Adriana!!! Que ilusión leer mi email y que os haya parecido buena idea a todas comenzar a cambiar nuestra forma de consumir. Deseando leer el post de mañana!

  • 11. Clara  |  9 junio 2020 - 09:13

    Buenos días Adriana, te sigo desde hace años. Un post como este por temporada me solucionaría la vida. Muchísimas gracias por tu trabajo

  • 12. SChic&Healthy  |  9 junio 2020 - 19:25

    ¡Me superencanta! Llevo aplazando hacer un Marie Kondo a mi armario toda la cuarentena y no será por tiempo, ¿verdad? Con este post, veo que me tengo que deshacer de un montón de ropa que tengo repetida. Me lo voy a guardar para revisar con detenimiento. Gracias Adriana, ¡trabajazo el tuyo!

  • 13. Time For Fashion  |  15 junio 2020 - 11:44

    Jeje, muchas gracias Spicacheap! Qué guay que te animes, de verdad, un beso!!

  • 14. Time For Fashion  |  15 junio 2020 - 11:50

    Ohh, muchas gracias Clara! Sí, habrá post como este cada temporada, es la idea 🙂 Besos!

  • 15. Time For Fashion  |  15 junio 2020 - 11:50

    Muchas gracias a ti Ana por la idea! Ya ves que ha tenido mucho éxito! Os agradecería muchas más sugerencias basadas en vuestras necesidades, para eso está este blog! 🙂

  • 16. Time For Fashion  |  15 junio 2020 - 11:51

    Muchas gracias Marta! Sin duda sí nos ha hecho mucho más conscientes, espero que lo mantengamos en el tiempo y no se nos olvide, un beso!

  • 17. Time For Fashion  |  15 junio 2020 - 12:08

    Qué bien que te parezca tan completo Gema, me costó bastante elegir las prendas jeje, es complicado cuando hay tanto dónde elegir…

  • 18. Time For Fashion  |  15 junio 2020 - 12:09

    Ohh, muchas gracias Rebeca! Tú lo has dicho, como ‘pollos sin cabeza’ vamos muchas veces, jeje. Un beso y espero que sigas inspirándote para armar tu armario cápsula!

  • 19. Time For Fashion  |  15 junio 2020 - 12:09

    Muchas gracias Gemeladas! Un beso!

  • 20. Time For Fashion  |  15 junio 2020 - 12:10

    Cierto, sí falta un mocasín o bailarina, estuve dudando, pero al final me decanté por verano verano. Un beso y gracias!!!

  • 21. Time For Fashion  |  15 junio 2020 - 12:10

    Muchas gracias Miren! Qué bien que estés en esa onda, besos!

  • 22. Time For Fashion  |  15 junio 2020 - 12:11

    Ohh, muchas gracias Shelailam!! Me alegro que te guste, jeje, sí, me llevó bastante tiempo, pero creo que merece la pena, un besote!!

  • 23. Time For Fashion  |  15 junio 2020 - 12:11

    Gracias a ti Carolina! Un beso!!

  • 24. Time for Fashion » &hellip  |  29 junio 2020 - 02:00

    […] de nuestro armario cápsula de 35 piezas. Si echáis la vista atrás a cuando definimos el concepto de ‘armario cápsula’, el objetivo es tener un repertorio equilibrado, organizado y funcional, con prendas y piezas que […]

  • 25. Time for Fashion » &hellip  |  10 julio 2020 - 02:00

    […] hemos llegado al final del reto planteado con nuestro armario cápsula de verano con la última entrega de las combinaciones concretas que se pueden armar con las 35 piezas que lo […]

  • 26. Victoria Garcia Cachafeiro  |  19 julio 2020 - 09:20

    Me parece una propuesta fantástica. Acepto el reto….a ver por donde empiezo. SIN DUDA EL MEJOR ARTICULO QUE HE LEIDO DE ESTE TIPO. Espero atentamente los looks. Espero que continúes con el de otoño….Gracias , gracias

  • 27. Time For Fashion  |  20 julio 2020 - 11:23

    Muchas gracias Victoria! Tienes todos los looks construidos con las piezas del armario cápsula de verano en este link: http://time-for-fashion.blogs.elle.es/tag/armario-capsula-de-verano/
    ¡Para otoño habrá otro! 🙂 Besos!

  • 28. Time for Fashion » &hellip  |  14 septiembre 2020 - 02:00

    […] quienes hayáis aterrizado recientemente os debo emplazar a la edición estival (armario cápsula verano 2020) donde encontraréis las características que debe reunir un armario cápsula, así como las reglas […]

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


seis + = 9

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS