Time for Fashion » 7 marcas de moda españolas para apoyar el diseño ‘made in Spain’ (III)

1 junio 2020

7 marcas de moda españolas para apoyar el diseño ‘made in Spain’ (III)

Con el avance hacia las fases 1 y 2 en la mayoría de las comunidades autónomas, los ánimos ya se van calmando, poco a poco vamos recuperando una ‘nueva normalidad’ en nuestras vidas y pequeños rayos de esperanza se van colando por las rendijas de nuestra rutina. Sin embargo, los efectos que esta pandemia va evidenciando se traducen en la desesperación de muchas personas emprendedoras, autónomo/as y pequeños negocios para poder mantenerse a flote tras un parón en su actividad de casi 3 meses.

En medio de esta atmósfera de incertidumbre económica y con un horizonte muy poco favorable, la industria de la moda española no es ajena a todo ello como bien sabéis y necesita nuestro apoyo ahora más que nunca. Sin desdeñar enteramente a los grandes retailers de la industria porque, por supuesto, hay muchas familias que también dependen de ellos, sí se hace necesario que, nosotros como consumidores, apoyemos en la medida que podamos a las marcas más pequeñas, que desafortunadamente no cuentan con una estructura financiera potente como sí tienen los primeros.

Aquí es donde entra esta tercera edición de las marcas españolas para apoyar el diseño ‘made in Spain’, en ese intento por dar el espacio y la relevancia que se merecen aquellos proyectos cuya filosofía se asienta en el diseño y producción local, la calidad de los materiales empleados, la reutilización de las prendas y/o la apuesta por procesos y materiales sostenibles y respetuosos con el entorno. Así que si estáis dispuestas a cambiar vuestros hábitos de consumo, o por lo menos, tenerlos en cuenta como alternativa a las tiendas de siempre, os animo a que sigáis leyendo y descubriendo.

Anhet

Prendas y accesorios súper especiales, fluidos y muy femeninos, perfectos para momentos elegantes, es lo que vais a encontrar en cuanto os adentréis en el universo Anhet. Pero lo que hay detrás no es solo estética y delicadeza, esta marca de moda fundada por Ana Herrera (ganadora de varios premios de diseño de moda sostenible ‘Ethical Fashion Show’), diseña y produce de manera local en España, respetando los materiales y el ciclo de la prenda, ofreciendo una alternativa real para consumir de forma más consciente y responsable.

marcas-de-moda-españolas

marcas-de-moda-españolas

marcas-de-moda-españolasAnhet

Además de lanzar colecciones de moda, Herrera también diseña vestidos a medida tanto de novia como invitadas en su atelier en El Puerto de Santa María (Cádiz) y en ambas líneas su método de trabajo posibilita la creación de prendas de edición limitada fabricadas exclusivamente bajo pedido, la posibilidad de confeccionar las prendas a medida así como cambiar el color de las prendas (sin coste añadido). Os gustará saber además que el 50% de las colecciones son prendas confeccionadas con tejidos rescatados y para 2021, la marca se marca el objetivo de que el 100% de la colección contará con tejidos sostenibles, bien reciclados o ecológicos.

marcas-de-moda-españolas

marcas-de-moda-españolasAnhet

Betolaza

Esta marca de moda es el proyecto hecho realidad de María Acevedo, ganadora del premio a la Mejor Dirección Creativa de la mano de IED Design Awards, quien la fundó en respuesta a la necesidad de encontrar piezas adaptadas a la realidad de una mujer en su día a día. Consciente del impacto masivo que la industria de la moda está ejerciendo en el planeta, Betolaza está construida en torno a un concepto de la moda circular y slow, produciendo el 100% de sus prendas en España y utilizando textiles reciclados y orgánicos (podéis verlos en detalle en esta guía de materiales Betolaza).

marcas-de-moda-españolasBetolaza

marcas-de-moda-españolasBetolaza

marcas-de-moda-españolasBetolaza

Decididas a reconstruir la industria textil española (una de sus primeras decisiones se tradujo en fabricar de manera local a pesar de los costes altos que conlleva) y apostar por la ‘moda honesta’ según reza su manifiesto, desde su equipo afirman que ‘cada prenda Betolaza está diseñada con un propósito, el de durar y permanecer durante mucho tiempo‘. Vestidos, chaquetas, pantalones, camisas, kimonos y prendas homewear de líneas sencillas y elegantes, también crean accesorios y piezas de joyería en plata bañada en oro, así como una última colección de pañuelos confeccionados en seda de 18mm e inspirados en Eduardo Chillida.

marcas-de-moda-españolasBetolaza

marcas-de-moda-españolasBetolaza

marcas-de-moda-españolasBetolaza

Marcela & Co

¿Buscáis un tocado para esa boda que se ha pospuesto una vez que todo vuelva a la normalidad? Tal vez una pamela, una diadema, un casquete, un turbante… Apuntaos esta otra firma de tocados made in Spain, Marcela & Co, que confecciona diseños con materiales naturales como sinamay, abacá, buntal, paja, seda, lino, terciopelo… Tenéis la opción de comprarlos tal cual se muestran en su tienda online, o si os apetece, personalizarlos a vuestro gusto, además de poder crearlos desde cero según la idea concreta que tengáis en mente y podáis trasladársela a sus diseñadoras.

marcas-de-moda-españolasMarcela & Co

marcas-de-moda-españolasMarcela & Co

marcas-de-moda-españolasMarcela & Co

Y si no tenéis ningún plan especial a la vista, ni ahora ni a largo plazo, pues siempre os queda sucumbir a algunas de las piezas que crean para llevar en el día a día, como horquillas nacaradas para el pelo, coleteros, viseras, pasadores, sombreros de paja para este verano… 

marcas-de-moda-españolasMarcela & Co

marcas-de-moda-españolasMarcela & Co

Chie Mihara

Seguro que todas conocéis esta marca de calzado consolidada en el mercado español y de diseño muy divertido y singular. Y es que nada menos que desde 2001, esta marca española viene creando y produciendo toda su colección en Elda, Alicante, aunando diseño y calidad exquisita en cada pieza.

marcas-de-moda-españolasChie Mihara

marcas-de-moda-españolasChie Mihara

marcas-de-moda-españolasChie Mihara

La comodidad es uno de sus pilares básicos porque, por si no lo supierais, su fundadora y diseñadora, Chie Mihara, brasileña de padres japoneses, trabajó en una ortopedia, lo que hace que la plantilla anatómica de sus diseños convierta a sus zapatos en unos de los más confortables del mercado. 

marcas-de-moda-españolasChie Mihara

marcas-de-moda-españolasChie Mihara

Emes

La unión entre el diseño contemporáneo y las técnicas de estampación con los oficios artesanos de toda la vida es lo que hace posible que este proyecto made in Spain se haya convertido en Emes, una marca de moda que crea piezas originales a partir de materiales naturales (la mayoría certificados por OEKO TEX), utilizando técnicas sostenibles y tradicionales. También fabrican en España, apostando por la producción y la economía local, procurando que todo el proceso sea lo más sostenible y ético posible.

marcas-de-moda-españolasEmes

marcas-de-moda-españolasEmes

marcas-de-moda-españolasEmes

Jerséis a rayas multicolor, blusas de estampados divertidos, suéters maxi bicolor, bodies… Encontraréis prendas únicas, versátiles, con un ‘componente artístico que les da vida’, como predican en su web. Además acaban de lanzar una colección de bisutería en colaboración con la firma Papiroga, en concreto pendientes, tres modelos de pendientes hechos con piezas de plexiglas cortadas a láser y montados a mano, en los que todas las piezas metálicas están bañadas en oro.

marcas-de-moda-españolasEmes

Emes

Adriana Alonso

Es genial tener la oportunidad de ensalzar el valor de la artesanía española, que en estos últimos años viene pegando fuerte en forma de piezas de la máxima calidad que permanecen en el tiempo. En este sentido, me gustaría que conocierais la firma de accesorios de cuero Adriana Alonso, fundada en 2016 y que apuesta por una moda ética, consciente y responsable, fácilmente visible en sus preciosos bolsos de líneas clásicas y atemporales. 

marcas-de-moda-españolasAdriana Alonso

marcas-de-moda-españolasAdriana Alonso

marcas-de-moda-españolasAdriana Alonso

Fabricados íntegramente en España, desde la firma explican que parte de los bolsos se crean en su propio taller de Madrid. Para el resto de la producción cuentan que trabajan mano a mano con experimentados artesanos de Ubrique, aplicando en la totalidad de las piezas sus técnicas tradicionales y su buen hacer. La verdad es que todos sus bolsos se corresponden con la idea estética que tengo de un buen bolso elegante y atemporal, que explora formas tan interesantes como la media luna, el corte saco o el estilo alforja. Muy bonitos, sí señor.

marcas-de-moda-españolasAdriana Alonso

marcas-de-moda-españolasAdriana Alonso

Hérité

Y para terminar, en esta lista se cuela otra manera de apostar por la moda circular y el consumo responsable: el uso de ropa vintage (que no necesariamente tiene que ser usada) y que ampliamente abordé en mi último artículo en Elle ‘Dónde comprar ropa usada y vintage online: la guía definitiva‘, os lo dejo aquí por si os interesa ahondar en la práctica y adquirir prendas vintage ideales a un solo click. A este respecto tengo que hablaros de uno de los últimos proyectos adheridos a este hábito que da infinitas oportunidades a las prendas, el creado por la influencer Sheila Conde, con quien tuve el placer de charlar hace unos días por teléfono para contarme todos los detalles de su nueva marca de moda vintage, Hérité, que este miércoles 3 de junio verá la luz.

marcas-de-moda-españolasHérité

marcas-de-moda-españolasHérité

Hérité

Hérité

Al estilo de toda una Sophia Amoruso española (la fundadora de Nasty Gal que comenzó vendiendo ropa vintage), Sheila nos cuenta que desde los 16 años es consumidora de ropa vintage (ama el estilo retro de los años setenta) y siempre quiso montar una tienda de moda vintage, así que es ahora cuando ha llegado el momento de hacer realidad su sueño: Hérité, una enseña tras la cual se esconde una oda a lo sutil, lo sugerente y lo ultra femenino, interpretado en deliciosas blusas románticas, coquetos bodies, lencería fina y vestidos con texturas y cortes únicos. Recordad, este miércoles 3 de junio, a las 18.30 horas saldrá la colección 1 y cada miércoles se lanzarán 10 prendas vintage para comprar.

Hérité

marcas-de-moda-españolasHérité

marcas-de-moda-españolasHérité

marcas-de-moda-españolasHérité

¿Conocíais alguna de ellas?

Being aware of the difficulties that small fashion brands have to get through during pandemic times, today’s section comes to give visibility to those fashion entrepreneurs and business that I came across with on the Instagram feed. Which of them are you gonna add to your radar?

Fotos: Instagram, Adriana Alonso, Emes, Chie Mihara, Hérité, Marcela & Co, Betolaza, Anhet.

Etiquetas: , , , ,

10 Comentarios

  • 1. Isabel  |  1 junio 2020 - 09:53

    Hola Adriana deseando volver a la normalidad entre comillas así que haciendo planes para julio y poder disfrutar uno s días de vacaciones.
    Bueno tengo 54 años 1. 66 dea altura y 58 kilos y me voy dos día a Sevilla y el resto a Cádiz para ver la ciudad me gustaría que me dieras opciones que ponerme para andar por la ciudad esos días cómoda y con estilo.y si te animas algo para la playa. Gracias

  • 2. sara  |  1 junio 2020 - 10:27

    Hola Adriana! Que buen post! No conocía ninguna de ellas. Chie Mihara me ha encantado, tiene millones de zapatos… Gracias!

  • 3. María  |  1 junio 2020 - 11:10

    Sigo a Marcela y lo demás tiene muy buena pinta. Las últimas compras han sido en marcas españolas, incluso en los materiales q estamos utilizando en nuestra pequeña reforma en casa. Buena labor la q haces desde tu blog seguro q te estarán muy agradecidos.

  • 4. Gemeladas  |  1 junio 2020 - 11:25

    ¡Qué preciosidades! la única que conozco es Chie Mihara, gracias por la información, no les perderé la pista.
    Besos.

    Gemeladas

  • 5. Gema  |  1 junio 2020 - 12:01

    Qué bien tener más alternativas para elegir ropa y apoyar la industria española. Lo que más me ha llamado de esta selección son las sandalias de Chie Mihara. Súper originales. Buena semana.

  • 6. Time For Fashion  |  15 junio 2020 - 13:23

    Hola Isabel! Vale! Me apunto tu consulta! Gracias!!

  • 7. Time For Fashion  |  16 junio 2020 - 08:46

    Gracias Sara! Me alegro de haber aportado!

  • 8. Time For Fashion  |  16 junio 2020 - 08:46

    Sí, son diferentes, sin duda! Y encima de calidad! Besos

  • 9. Time For Fashion  |  16 junio 2020 - 08:46

    Gracias Gemeladas!

  • 10. Time For Fashion  |  16 junio 2020 - 08:47

    Espero que vaya bien la reforma María! Ya me contarás!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− cuatro = 0

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS