Time for Fashion » Recetas: Focaccia de patatas, gorgonzola y bacon

14 mayo 2020

Recetas: Focaccia de patatas, gorgonzola y bacon

Durante el periodo de cuarentena que vamos dejando atrás, las recetas de pan casero y masa madre han proliferado de una manera asombrosa tanto en el feed como los vídeos de IGTV y los stories de las principales plataformas sociales. Mucha gente ha descubierto una faceta nueva como panaderos y ha aprovechado estos días para elaborar cada día su propio pan casero. En este sentido, deciros que yo no me he lanzado a elaborar pan como loca (no soy una entusiasta del pan, realmente), pero sí hay ciertos panes especiales que me gusta comer, para untar en cremas de queso, mantequilla o acompañar con embutido o patés.

focaccia-patatas-bacon-gorgonzola

La focaccia, el típico pan italiano de forma plana, es uno de los más ricos para mi, quizás por su gran versatilidad a la hora de añadirle otros ingredientes que enriquecen aún más la experiencia gastronómica: queso, verduras, hierbas aromáticas, embutido, aceitunas… Tanto para acompañar otros platos y alimentos como para rellenar o tomar sola (aliñada con un chorrito de aceite de oliva virgen y un poco de sal gruesa). Y en estas nos encontramos hoy, adaptando una receta de  foccacia de Jamie Oliver y Gennaro Contaldo (cómo me gustan ambos) para hacer más sabrosas las comidas y cenas en tiempo de pandemia.

focaccia-patatas-bacon-gorgonzola

Focaccia de patatas, gorgonzola y bacon

A la versión de Jamie Oliver con patatitas, gorgonzola y tomillo, he añadido unas tiras de bacon, para hacerlo más atractivo a los ojos de los niños y creedme, el resultado nos ha gustado muchísimo. Una corteza crujiente con todo el sabor de las patatas, el queso y el bacon, mientras que la miga sale súper esponjosa… Sin duda, es una opción inmejorable para acompañar las comidas al aire libre y barbacoas que pronto podremos organizar, así que os animo a que la emuléis tal y como os indico en la receta de aquí abajo. ¿Lo intentaréis?

focaccia-patatas-bacon-gorgonzola

focaccia-patatas-bacon-gorgonzola

Ingredientes

500 gr de harina de fuerza (en realidad yo necesité más cantidad de harina, como 150-200 gr más, siento no ser específica pero cuando me puse a ello vi que con 500 gr la masa no compactaba y fui añadiendo más hasta que pude tener una masa que podía manipular sin que se quedase pegada a la superficie).
1 sobre de levadura de panadería
325 ml de agua templada
1 pizca de sal
1 chorrito de aceite de oliva virgen
3 ó 4 patatas pequeñas o de guarnición cocidas (también sirven las moradas)
Tomillo fresco
30 gr de queso gorgonzola
2 lonchas de bacon en trocitos
Pimienta

Elaboración

Echar la levadura en un bol y añadir el agua templada, disolver bien con una cuchara. En otro bol, echar la harina, añadir la pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva (1 cucharada). Agregar el agua con la levadura a la harina y mezclar bien con una cuchara hasta que esté todo bien integrado. Cuando sea difícil seguir moviendo la cuchara en la masa, cogerla con las manos y amasarla bien durante 10 minutos sobre una superficie enharinada, ya que queremos conseguir una masa bien elástica. Cubrir la masa con un cuenco boca abajo y dejar reposar durante 40 minutos.

focaccia-patatas-bacon-gorgonzola

Una vez pasado este tiempo, dar forma cuadrada a la masa. En una fuente o bandeja cuadrada echar un poco de polenta (o semolina, una sémola fina de trigo) para que no se quede pegada la masa, encajar la masa y rociar con un chorro de aceite de oliva. Con los dedos, hacer sobre ella varios agujeros y colocar encima trozos de patata cocida (con piel), el queso gorgonzola despedazado, el tomillo fresco y las tiras de bacon. Salpimentar ligeramente. Cubrir con un paño húmedo (en agua templada) y dejar reposar 45 minutos para que la masa doble su tamaño. Una vez pasado este tiempo, hornear a 200ºC durante 20-25 minutos. Sacar del horno, rociar con más aceite de oliva y servir. ¡Está de muerte!

P.D.: Mañana es festivo en Madrid, San Isidro, una pena que no puedan celebrarse las fiestas este año, pero bueno, seguro que el año que viene lo haremos a tope. ¡Nos leemos el lunes! ¡Buen fin de semana, chicas!

Today I’m gonna show you my particular interpretation of Jamie Oliver’s soft and fluffy focaccia, adding crushed potatoes, bacon, fresh thyme and a handful of gorgonzola. You can serve alone or with cured meats for a tasty and filling snack. Here you go!

Ingredients

500 gr strong flour
1 sachet of yeast
325 ml tepid water
1 pinch of salt
1 splash of olive oil
3-4 cooked potatoes 
Fresh thyme
30 gr gorgonzola cheese
2 bacon slices
Pepper

Ellaboration

Pour the yeast in a bowl and add warm water, dissolve well with a spoon. In another bowl, add the flour, add a pinch of salt and a splash of olive oil (1 tablespoon). Add the mix of water and yeast to the flour and mix well with a spoon until it all comes together. When it’s too hard to use the spoon, take the dough with your hands and knead it for 10 minutes. Put a bowl over it and let sit for 40 minutes.

Shape the focaccia to get a square shape. Add a cup of polenta (or semolina) into a tray, lay the dough into it and drizzle with olive oil. Using your fingers, make loads of holes and put crushed potatoes (with skin), gorgonzola cheese, fresh thyme and some strips of bacon. Season with salt and pepper. Cover with a damp cloth (in warm water) and let it rest for 45 minutes, the dough will double in size. Bake at 200ºC for 20-25 minutes. Drizzle with more olive oil and serve. 

Fotos: Adriana R.

Etiquetas: , , , ,

14 Comentarios

  • 1. Sara  |  14 mayo 2020 - 10:26

    Hola Adriana! Tiene una pinta buenísima!! Perdona mi ignorancia… pero levadura de panadería es la levadura en sobre de toda la vida que compras en el market?? Gracias

  • 2. Time For Fashion  |  14 mayo 2020 - 10:33

    Hola Sara! Muchas gracias! La levadura de panadería es diferente a la levadura en polvo blanco que se usa en los bizcochos. Son gránulos marrón y dan más fuerza a la masa, mira, es esta: https://www.dia.es/compra-online/productos/alimentacion/harinas/levaduras/p/167940

  • 3. Sarah c  |  14 mayo 2020 - 10:47

    Este post me viene ideal Adriana, a ver si Valencia pasa a Fase 1, y sería genial como aperitivo para esa reunión de amigas que estoy loca por poder celebrar. Gracias por la puntualización de la harina, a ver si este finde hago la prueba. Ya os cuento. 🙂

    https://www.yourshoeclips.com/jazz

  • 4. Ruth  |  14 mayo 2020 - 12:39

    Wow!!! Que pintaza!! Tengo que probar hacerla. Por cierto, las fotografías que haces son preciosas, me encantan!!

  • 5. Gemeladas  |  14 mayo 2020 - 13:41

    ¡Qué pintaza! tiene que estar buenísima la haré, me encanta el tema de masas y demás.
    Besos.

    Gemeladas

  • 6. María  |  14 mayo 2020 - 15:20

    Siempre la he comprado hecha y si es tan fácil pues me animaré a hacerla casera. La verdad es q los niños son los q más flipan con este tipo de recetas pero si además llevan ingredientes sanos y nutritivos las madres estamos también contentas. Gracias por compartir, os ha quedado muy italianini.

  • 7. Jorge Marquez  |  14 mayo 2020 - 18:53

    Uff, que hambre me ha entrado, solo de verlo ya estoy salivando.

  • 8. Blanqueador dental  |  15 mayo 2020 - 10:53

    Increíble receta, están de muerte estas cosas.

  • 9. Time For Fashion  |  15 mayo 2020 - 11:04

    Genial, pues ya nos cuentas cuando la prepares! 😉

  • 10. Time For Fashion  |  15 mayo 2020 - 11:06

    Ohhh Ruth! Si me dices eso ya me doy por satisfecha! Estoy intentando fijarme en las mejores en fotografía gastronómica, veo que voy mejorando poco a poco, mil gracias guapa!!

  • 11. Time For Fashion  |  15 mayo 2020 - 11:07

    Pues qué guay que te animes Gemeladas! Bss

  • 12. Time For Fashion  |  15 mayo 2020 - 11:07

    Jeje gracias María, ya nos contarás si te animas!

  • 13. Time For Fashion  |  15 mayo 2020 - 11:08

    Muchas gracias Jorge!

  • 14. Time For Fashion  |  15 mayo 2020 - 11:08

    Muchas gracias! Doy fe, una miga muy esponjosa 😉

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


4 + = once

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS