Time for Fashion » Las 6 nuevas ‘normalidades’ que cambiarán nuestra experiencia de compra de moda tras la crisis

29 abril 2020

Las 6 nuevas ‘normalidades’ que cambiarán nuestra experiencia de compra de moda tras la crisis

Las redes sociales, los foros, los blogs, los medios de comunicación… El ecosistema digital se ha llenado de predicciones acerca de cómo será nuestra realidad después del coronavirus. No es difícil caer en una actitud pesimista, especialmente en lo que se refiere a cuestiones de tipo macro económico, geopolítico y social; sin embargo, es algo que habrá que ir viendo en el tiempo con bastante paciencia, porque las variables son múltiples y la relación entre unas y otras es muy compleja.

Dada nuestra conexión particular con la temática que principalmente nos congrega en esta plataforma a diario, la moda y la industria textil, lo que sí podemos hacer es aventurarnos a imaginar cómo será nuestra experiencia de compra de moda cuando finalmente las tiendas puedan abrir sus puertas al público. En base a los protocolos que los principales actores de la industria (algunas de las firmas de moda high street más relevantes como Mango e Inditex) han avanzado a la prensa y por supuesto, a la trayectoria real que se está siguiendo en las tiendas de los países de Europa que ya han levantado sus restricciones, las rutinas que se pondrán en marcha no harán sino normalizar la hipocondría social con respecto a la higiene, la salud y el bienestar, provocada por el recomendable distanciamiento entre las personas.

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Con esta radiografía general de la nueva realidad post-pandemia en mente, he reunido algunas de las ‘normalidades’ a las que nos enfrentaremos próximamente, que cambiarán, no sabemos si para mucho tiempo, nuestra manera de interactuar, probarnos y comprar prendas de moda en las tiendas físicas, aunque todo ello quedará supeditado a la evolución de la situación general de la pandemia. Veamos qué podríamos encontrarnos a la vuelta del confinamiento casero a la hora de redescubrir las tendencias y novedades que ahora mismo nos hacen soñar…

El aforo, restringido

En países como Alemania, Suecia, Dinamarca o Noruega, algunas cadenas de moda han abierto ya sus comercios y lógicamente, lo han hecho en medio de fuertes medidas de seguridad. Ya lo estamos viendo en los supermercados, así que en este sentido, el distanciamiento social se mantendrá en las tiendas, y limitar el aforo, una de sus prioridades.

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Consultando directamente a fuentes oficiales de Mango, su política de aforo supondrá permitir la entrada como máximo de una persona por cada 10-20 metros cuadrados: la firma explica que serán los empleados de la tienda los que lo controlarán, además de estar señalizado en la entrada, y garantizar que los clientes mantengan la distancia de 1,5 metros.

Nunca jamás habríamos podido comprar en periodo de rebajas con tanta amplitud en el espacio, pero ¿significa esto que se formarán largas colas afuera para entrar en la tienda? ¿Seguirá habiendo periodo de rebajas y descuentos tal y como lo habíamos entendido hasta ahora?

Medidas para el personal

Como consecuencia natural de la desescalada nacional, las medidas de higiene y protección para el personal de la tienda serán la tónica habitual. Para Mango, la prioridad será ‘la salud de sus empleados y clientes’, por lo que la limpieza y desinfección del punto de venta serán una visión constante en nuestras jornadas de compras o ‘window  shopping’.

Antes de entrar, lo que ya es todo un clásico durante la cuarentena: limpiarnos con gel desinfectante, enfundarnos en guantes para no diseminar el virus al tocar las prendas (una duda que me asalta, ¿podremos tocarlas para apreciar su textura y tejidos como hasta entonces lo habíamos hecho?), y además, nos acostumbraremos a que los dependientes y dependientas de la tienda nos atiendan con una mascarilla puesta, tras una mampara de cristal a la hora de pagar, como se viene haciendo en farmacias, herbolarios y tiendas de alimentación durante el estado de alarma.

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Inditex, por su parte, ha presentado un Plan de Reapertura de Tiendas, en el que se contempla algo tan otrora obsesivo (tristemente ya no nos lo parece)  y tan de ficción apocalíptica, como el control de la temperatura de sus empleados a diario tanto a la entrada como a la salida del trabajo… Si superan los 37,5 grados, éstos no acudirán a trabajar a la tienda. Tampoco lo harán aquellos que hayan estado en contacto con enfermos de COVID-19, así como los trabajadores que tengan factores de riesgo o enfermedades crónicas previas, con el fin de evitar posibles contagios.

Si nos lo llegan a decir hace tres meses, naturalmente no hubiéramos dado crédito a lo que una ‘simple gripe’, que quedaba muy lejos de España y que era ‘cosa de los chinos’, podía llegar a desencadenar…

Los probadores, ¿cómo funcionarán?

Ciencia ficción es poco. Es evidente que otra de las grandes preocupaciones de las principales marcas con puntos de venta físicos es garantizar la seguridad de los clientes, y mucho más en espacios reducidos como los probadores, donde las personas tienen un contacto directo con las prendas. En el caso de las tiendas que los mantengan abiertos (como los de Mango), entre las medidas figuran aquellas que restrinjan el número de personas en ellos, se abrirán solo de manera parcial (de tal manera que se alterna uno abierto con otro cerrado), con el fin de mantener una distancia de seguridad.

Pienso que la cosa se nos complicará, especialmente cuando se trate de adquirir vaqueros, faldas, vestidos y otras partes de abajo que solemos preferir probarnos en nuestra figura antes de tomar una decisión y sacar la tarjeta, por lo que la inmensa mayoría optaremos por probarnos las prendas en casa y devolverlas a posteriori. Entiendo que esta posibilidad se debería extender al resto de comercios que no lo permitían hasta el momento y facilitar la devolución del importe en efectivo y no en vales de compra.

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Desinfección de las prendas

¿Y qué pasará con los probadores, una vez termine la persona de probarse las prendas? ¿Y con las prendas que han estado en contacto con la piel de los clientes y éstos no se las quedan? Esto inquieta bastante porque se sabe que el virus permanece en los tejidos y las superficies y hasta ahora esta ropa se volvía a colocar en las perchas y estantes de la tienda para volver a ser vendida.

Se barajan algunas posibilidades como desinfectar los probadores cada vez que una persona se cambie, y en el caso de las prendas, dejarlas aisladas en cuarentena durante 48 horas, como ha afirmado Mango, además de desinfectarlas. Un mundo nuevo y desconcertante, a partes iguales.

Pago en caja

La recomendación general común a todos los comercios durante la cuarentena es realizar el pago con tarjeta en lugar de efectivo, así se evita manipular billetes y monedas, por lo que en la era post-coronavirus se seguirá priorizando el medio de pago contactless (con tarjeta o móvil) como así vienen haciendo en las tiendas de Mango que ya están abiertas: ‘se podrá pagar tanto con tarjeta como en efectivo, y todos los pagos se realizarán en la caja, donde se incentivará el uso de tarjeta de crédito’, siendo desinfectados, además, los datáfonos tras su uso.

¿Ha adelantado el COVID-19 el fin del uso del dinero en efectivo? Definitivamente, nos encontramos en la senda directa hacia un cambio que llevaba gestándose desde hace mucho tiempo para que todas las operaciones quedasen registradas y fiscalizables, y así evitar la economía sumergida y el dinero en negro.

El e-commerce, ¿el futuro del comercio textil?

De igual manera que el resto de actividades online, el comercio electrónico ha tomado el mando y se ve beneficiado durante el estado de alarma (ha experimentado repuntes de las ventas superiores al 40% en el último mes). Cuando se produzca la paulatina desescalada, los expertos consultados coinciden en que su crecimiento será ‘estructural y no habrá vuelta atrás’.

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En este sentido, a la venta física de moda no le auguran un futuro muy halagüeño: Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX (Asociación Empresarial de Comercio Textil, Complementos y Piel), estima que ‘el sector textil calcula una reducción de ingresos del 50% a final de año, lo que provocará el cierre de la mitad de las 200.000 tiendas de ropa y complementos del país‘, si no se inyectan ayudas directas desde el Estado. No quiero pensar en las pequeñas marcas de moda, los pequeños negocios, que no puedan hacer frente a las campañas agresivas de descuentos o el gran stock de artículos que los grandes sí se pueden permitir.

Aún así, en lo que concierne a la venta de moda online, el descenso de las ventas ha sido del 82%, achacable quizás, al hecho de que no se trata de productos de primera necesidad y andamos navegando en momentos de absoluta incertidumbre en los que no sabemos cuándo podremos salir a estrenar las prendas ni queremos poner en peligro las medidas de aislamiento social, especialmente de cara a los trabajadores del sector de la distribución y reparto.

Sin embargo, me reconforta el hecho de poder contribuir al consumo de otra manera muy potente: apoyar desde esta plataforma a aquellas marcas de moda y complementos más pequeñas o menos conocidas, así que ampliaré el número de artículos, redefiniré algunas secciones, con tal de que muchas de ellas puedan tener mayor visibilidad desde aquí. Para esto, os necesitaré a vosotras, que agradeceré cualquier aviso o chivatazo que creáis que pueda encajar con la estética y filosofía del blog, que además sean españolas, fabriquen en nuestro territorio y si es posible, que utilicen medios y materiales de producción sostenibles.

Aparte de que todo esto me ha hecho reflexionar mucho acerca del sistema que hemos ido construyendo, el cual se desmorona como un castillo de naipes cuando compramos solo lo necesario (esto daría para otro post, sin duda), me entristece concluir este artículo señalando que el escenario tras la crisis sanitaria no se percibe muy agraciado, pero entiendo que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la pandemia, cómo los principales actores de la industria consiguen adaptarse a los nuevos retos y exigencias tras el coronavirus y cómo podemos contribuir nosotros, individualmente, a nivel de consumo, a superar este panorama, un tanto desolador, que ni en la más terrible de las películas apocalípticas hubiéramos podido imaginar.

¿Cómo creéis que todo esto afectará al mundo de la moda y la industria textil? ¿Pensáis que ello nos llevará a un consumo mucho más consciente y a redefinir el modelo que ha venido dominando hasta ahora (moda rápida, consumo compulsivo)?

Fotos: Mango, Inditex.

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32 Comentarios

  • 1. Esther  |  29 abril 2020 - 08:43

    Buenos días
    Me he encantado tu publicación de hoy, muy ilustrativa y realista.
    Y respecto de tu declaración de intenciones de incentivar las pequeñas marcas promocionándolas desde tu blog tienes mi apoyo total y, en la medida de lo que pueda, colaboraré contigo y el resto de tus lectoras.
    Durante todo este tiempo de confinamiento, que nos deja tantas horas para la reflexión, he estado planteándome también el consumir preferentemente marcas españolas, que produzcan en España o de comercio justo, para poner mi granito de arena como consumidora de moda, al empleo y al emprendimiento en nuestro país.
    Es cierto que es más caro, pero igual no necesitamos cuatro vestidos, sino que podemos conformarnos con uno y aunque paguemos más, invertir en la supervivencia del mercado de la moda española.
    Me costará mucho, pues soy una fan del mundo Zara y la mayoría de las pequeñas marcas de moda españolas se quedan cortas de talla para mi, pero estoy decidida.

    Mucha fuerza!!!!

  • 2. Carolina  |  29 abril 2020 - 08:44

    Es una reflexión muy interesante. Estoy de acuerdo contigo. Por lo menos, a corto plazo lo veo así. Si esto se prolonga mucho más pues a lo mejor nos educa a este comportamiento. Lo iremos viendo!!

  • 3. Gemeladas  |  29 abril 2020 - 10:41

    ¡Hola! un estupendo análisis de la situación, gracias por informarnos de todo lo que se acerca, la verdad que es una situación complicada y la incertidumbre se respira por todas partes, nos iremos adaptando poco a poco y normalizando las cosas, en un tiempo, todo será una nueva rutina.
    Besos.

    Gemeladas

  • 4. Gema  |  29 abril 2020 - 11:41

    La verdad es que el panorama para las pequeñas empresas es bastante desolador. Creo que se va a potenciar la venta online en vista de las dificultades que tendremos para poder entrar en tiendas físicas. También imagino largas colas en las puertas como ahora ocurre en farmacias, supermercados… que hacerlas, para artículos de primera necesidad vale, pero para cosas menos imprescindibles dará mucha pereza. Y se duplicarán las devoluciones ante la imposibilidad de probarse en tienda. Espero que sí nos sirva esta experiencia para algo que ya estábamos pidiendo hace tiempo: un consumo más responsable y respetuoso con el planeta y menos compras impulsivas. Veremos cómo se desarrolla todo.

  • 5. Marivi  |  29 abril 2020 - 12:04

    Querida, gracias por este post. Es buenísimo. Me ha encantado que hayas hecho estas reflexiones ya que has puesto en palabras los pensamientos de muchas de nosotras que, aunque nos guste la ropa y la moda, no nos gusta vivir en un mundo donde consumir sin conciencia y al precio humano que sea está normalizado. Te sigo a diario y este es el post que me ha arrancado un aplauso, para ti. Gracias por buscar otras opciones, ropa de segunda mano, pequeño comercio no obsionado con lucrarse e incluso ropa que ya tenemos y que se puede adaptar a las tendencias. Si viéramos con nuestros ojos las manitas que cosen la ropa que llevamos … Gracias de verdad, me he identificado mucho con tu reflexión: una manera diferente de vivir es posible.

  • 6. Lorena  |  29 abril 2020 - 12:47

    Bravo por este post! Me ha encantado. Muy buenas tus iniciativas sobre nuevas alternativas de compra,estoy deseando ver esas nuevas marcas. Está claro que todo va a cambiar y que nos tenemos que adaptar. Francamente espero que nos haga ver que no necesitamos tanta ropa, que no debemos sentir esa necesidad de cambiar de ropa cada temporada y “sufrir” de esa manera por ir constantemente a la moda. Las marcas también deberían cambiar su filosofía en este aspecto. Esperemos que todo sea para mejor.

  • 7. Paula  |  29 abril 2020 - 12:57

    Jo, para mí la clave de todo lo que nos está pasando está en tu frase: “una simple gripe, que quedaba muy lejos de España…” Yo veo esta crisis como un ejemplo de soberbia. No nos pensábamos que eso de China podía llegar a Europa, o que lo que estaba pasando en Italia podía llegar a España…
    Para mí es bastante cura de humildad, la verdad.

    En cuanto a comercio local, aquí, en Castilla y León, la Junta ha sacado un listado de comercios que reparte a domicilio en este momento.
    https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/comercios-reparto-domicilio/
    De momento hay poquitos comercios pero creo que es una buena forma de empezar.

    Respecto al comercio en Valladolid a mí me gusta mucho Bo Cool y Caléndula (en su página web no venden la ropa que tienen pero mola un montón).

    Y nada más. ¡Menudo rollo te he soltado!
    ¡Un beso!

  • 8. Maria Jose  |  29 abril 2020 - 14:09

    Hola Adriana. Vamos a cambiar mucho en poco tiempo. Yo como enfermera lo estoy viendo. Yo voy a intentar apoyar al pequeño comercio y a emprendedoras, como la marca de bolsos Eiko hecho a mano, que trabaja en modelos únicos, producción artesanal y materiales veganos que me encanta!! Tengo varios y son una pasada.
    También joyería por encargo como Ábreme despacito que trabaja con materiales reciclados y naturales para hacer joyas por encargo de diseño según las indicaciones de quien compra. A ver cómo llevamos esta nueva normalidad

  • 9. Shelailam  |  29 abril 2020 - 14:18

    Ariadna…
    Creo que hoy has conseguido verbalizar todas las dudas, temores e inciertos que, en las últimas semanas, nos han asaltado en algún que otro momento a una u otra.
    Es evidente que, el nuevo paradigma será, en principio, radicalmente diferente al que conocíamos. Además, no sólo nos deberemos adaptar a esta nueva normalidad si no que, además, llevaremos con nosotras la “mochila” de lo aprendido todas estas semanas. Por tanto sí, espero que muchas cosas cambien. Aunque sería un error pensar que, tras las grandes marcas, no hay también miles de trabajadores y trabajadoras de este país y que, sus pérdidas, derivados de los cambios de hábitos de consumo, no supondrán también un gran agravio. No obstante, las compras conscientes harán que cada comprador, decida invertir su dinero en aquel proyecto en qué cree, o aquella prenda realmente especial que quiere cuelgue en su armario. Porque resulta evidente que nadie saldrá de esta situación como entró. Las decisiones individuales y la responsabilidad social toman ahora más peso que nunca. Te agradezco, desde ya, esta ventana cara a nuestra nueva realidad. Asimismo, gracias también por todos estos días de post más relajados que nos llevas regalando durante todo este confinamiento. ¡Un abrazo!

  • 10. Estefania Suarez  |  29 abril 2020 - 17:38

    Hola, después de leer vuestro post, que me mandó una amiga y Clienta, quería presentaros mi marca. Nosotros somos una marca pequeña que nació en 2016, desde nuestros inicios hemos ido progresando y ahora tenemos tienda online y un taller Showroom donde recibimos a nuestros clientes por cita previa. Tres Chic Accessoires es una marca registrada de bisutería y complementos personalizados. Nuestro taller es artesano y así estamos acreditados en Asturias cómo taller artesano. Nuestro Showroom fabrica y borda bolsos personalizados a gusto del cliente. El diseño es conjunto y cada cliente escoge los tejidos, forros , asas o bordados. Toda la fabricación es local. Después de esta crisis, como otros tantos, necesitaremos todo tipo de ayuda para continuar y seguir adelante!
    Por este motivo me gustaría formar parte de vuestra iniciativa si es posible.
    Os dejamos nuestro Instagram @treschicaccessoires y nuestro contacto móvil 606754998. Ojalá tengamos suerte y nos contactéis estaríamos súper agradecidos.
    Gracias
    Estefania

  • 11. María  |  29 abril 2020 - 18:49

    Estoy viendo todo lo q va ocurriendo desde la barrera, sí , en casita como nos han dicho, pero mi pareja por su trabajo me muestra las actualizaciones de lo q dicta el Gobierno de forma oficial y nuestra Comunidad Autónoma. Las preguntas de allegados, familiares, vecinos, compañeros….son innumerables, casi a diario, preguntando qué se puede hacer y qué no durante el confinamiento, cuáles son las normas y cómo las pueden aplicar según lo q cada uno desea. Os aseguro q nadie pregunta por cuándo abren las tiendas de ropa, lo siento pero es una realidad, las colas son y serán para los supermercados y lo q nos proporcione comida. Es una pena pero tal vez el gran negocio textil deba hacer examen de conciencia y bajarse un poco del pedestal. Personalmente me encanta la moda, el diseño, el patronaje y la artesanía en particular pero de verdad q aunque visualmente esto me llame no he dejado de pensar en todos estos días por qué las marcas seguían mostrando sus nuevas colecciones como si nada, qué pasa con todo lo q había en tienda, almacenes, etc…estoy segurísima de q no lo van a poner a precio de regalo y no lo entiendo.

  • 12. Ruth  |  29 abril 2020 - 19:40

    Hola Adriana, me uno a las demás lectoras y te doy la enhorabuena por este post, has plasmado a la perfección nuestras dudas, reflexiones… y aplaudo tu iniciativa de apoyo a marcas menos conocidas y de sello español.
    Desde luego que esta situación nos ha hecho pensar y nos ha ayudado a priorizar y a ser conscientes de aquello que es realmente importante y, centrándome en el consumo, del poder que tenemos como consumidoras. Espero, claro que sí, que esto ayude a redefinir el modelo de consumo. No es fácil, tantos años de moda rápida, compulsividad…el sistema está montado para que así sea y lo tenemos muy interiorizado. Pero las decisiones que tomemos pueden ayudar a cambiar este modelo existente.
    Gracias.
    Besos.

  • 13. inma heurte  |  30 abril 2020 - 10:41

    Hola, buenos dias, siempre he sido una defensora de nuestras marcas y productos españoles, ademas grande consumidora, pero hay un reproche que hago siempre y es que nuestra marca es española, pero si los productos no están fabricados en nuestro pais, no veo el interés de consumir español. Ahora con este virus, y como se dice en nuestro pais, no hay mal que por bien no venga, espero que vamos a comenzar a crear y fabricar todos los productos en nuestro pais, para volver a relanzar la fabricación textil tan estupenda que teníamos en nuestra costa mediterránea.
    Siempre que puedo consumo español, puesto que vivo fuera de espana, pero por el contrario exige que el producto sea fabricado en Espana, no voy a dar nombres de todos los productos con marcas españolas que compro, pero el lugar de fabricación no es el nuestro, y es por eso que deberíamos de luchar, gracias por leerme, y un saludo.

  • 14. Sarah c  |  1 mayo 2020 - 10:25

    Yo también coincido con los comentarios anteriores. Enhorabuena por el post de hoy que plasma la realidad de la situación y de la “nueva normalidad” a la que nos tendremos que acostumbrar. Lo que es cierto y muy triste es que las pequeñas marcas, las que tratamos de hacernos un pequeño hueco con trabajo duro, pero con ilusión, vamos a ser las grandes perjudicadas. Gracias por tenernos en cuenta. Y seguiremos poniendo ganas, y con esfuerzo saldremos adelante. Animo a todas.

    https://www.maisara.es/productos/diadema-estampada-ocre-y-blanco-amazona/

  • 15. Paula  |  4 mayo 2020 - 08:21

    Coincido en que muchas personas comenzarán a pensar diferente y el consumo en cadenas como Inditex descenderá en favor de las tiendas locales…..pero no sé cuánto durará. Me temo que volveremos a viejas costumbres de compras grandes y por antojos.
    Me gusta la idea de compartir los enlaces con tu opinión por ejemplo de prendas y accesorios, tal y como se hace hasta ahora en el blog, pero con productos de firmas españolas que fabriquen aquí (más o menos conocidas). Además si éstas tuviesen una plataforma online en la que hacer las compras sería genial, porque este tipo empresas no tiene la misma publicidad que otras más grandes.

  • 16. Time for Fashion » &hellip  |  5 mayo 2020 - 02:00

    […] en mis stories de Instagram (@timeforfashionelle) y tal y como planteé la semana pasada en esa nueva realidad en nuestra experiencia de compra presencial que tendremos en los próximos meses, creo necesario aprovechar esta plataforma aún […]

  • 17. Time for Fashion » &hellip  |  7 mayo 2020 - 02:00

    […] el artículo de las ‘6 nuevas normalidades que cambiarán nuestra experiencia de compra de moda’ todas hicisteis unas sabias reflexiones personales sobre el punto de inflexión que esta crisis […]

  • 18. Time For Fashion  |  14 mayo 2020 - 08:51

    Muchas gracias por tu opinión Paula! Es cierto que nos costará cambiar el chip porque como dices, la promoción y publicidad de la grandes nos llega más y es más fácil estar expuestas a las colecciones high street que a las más pequeñas, pero bueno, espero que en la medida que podamos nos sea posible apoyar a las pequeñas marcas, yo intentaré hacerlo así con las historias del blog, saludos!

  • 19. Time For Fashion  |  14 mayo 2020 - 08:52

    Gracias Sarah!! Saldremos adelante sí!

  • 20. Time For Fashion  |  14 mayo 2020 - 08:56

    Tienes toda la razón Inma, hay muchas marcas con ‘sello español’ pero que en realidad la producción la llevan fuera de España, en muchos casos, como me han contado algunos emprendedores, es porque no se pueden permitir la fabricación aquí, que ya sabemos, conlleva una calidad y un saber hacer que hay que pagar bien. Y si estás empezando, no lo puedes afrontar. Espero que cuando pase todo esto pueda haber más ayudas y apoyo económico de las instituciones para impulsar los negocios españoles y la producción dentro del territorio, así todos podrían permitirse fabricar aquí, pero en fin, todo lleva su tiempo, un cambio de estructura y mentalidad que cuesta llevar a cabo. Gracias por opinar!!

  • 21. Time For Fashion  |  14 mayo 2020 - 08:57

    Muchas gracias Ruth!! Bss!

  • 22. Time For Fashion  |  14 mayo 2020 - 09:00

    Pues no lo sé María, esto no es ningún buen trago para nadie, ni para las grandes marcas y retailers, de las que también dependen muchas familias… Estos días se han centrado en la venta online por eso seguían mostrando colecciones, pero ni siquiera por este canal han podido remontar, por lo que 2020 ya es un año perdido para ellos 🙁

  • 23. Time For Fashion  |  14 mayo 2020 - 09:38

    Genial Estefanía! Ahora mismo os echo un vistazo! Gracias!!

  • 24. Time For Fashion  |  14 mayo 2020 - 09:41

    Sheila, muchas gracias a ti y a todas por seguir visitando este rinconcito! Me alegra saber que pese a la dureza de la situación, ahí seguís, al otro lado de la pantalla 😉 No puedo estar más de acuerdo contigo, de las grandes marcas y empresas también dependen muchísimas familias, así que como dices, debemos hacer un ejercicio individual de responsabilidad a la hora de decidir dónde y cómo consumir. Gracias por exponerlo tan bien, abrazos!

  • 25. Time For Fashion  |  14 mayo 2020 - 09:43

    Hola María José! Gracias por las aportaciones, ahora mismo echo un ojo a las marcas que nos cuentas. Y por supuesto, muchas gracias por tu trabajo y tu labor en primera línea estos días, agradecidos debemos estar todos por tener profesionales como vosotros, toda mi admiración y reconocimiento desde aquí!!

  • 26. Time For Fashion  |  14 mayo 2020 - 09:45

    Ahí le has dado Paula, la soberbia es la que nos ha llevado a esta situación, a no anticiparnos, a no tomar las medidas suficientes antes de que se desbordase todo… Y como dices, es toda una cura de humildad, espero que aprendamos de nuestros errores… Gracias por las aportaciones, un beso!!

  • 27. Time For Fashion  |  14 mayo 2020 - 09:47

    Muchas gracias Lorena! En lo que dices, que tiene muchísimo sentido, no sabes cuánto, los medios debemos entonar el mea culpa, por promover este modelo de consumo y crear esa necesidad de ir en consonancia con las tendencias, pero espero que aprendamos también y a partir de ahora seamos parte de un cambio destinado a promover un consumo y una manera de entender la moda mucho más responsable y sostenible. Un beso!!

  • 28. Time For Fashion  |  14 mayo 2020 - 09:49

    Ohh muchas gracias Marivi! Es cierto, no podemos seguir consumiendo con la venda en los ojos, es hora de tomar la iniciativa, y exigir, como consumidores, que todos los productos susceptibles de ser adquiridos, sean producidos de manera ética y sostenible, en esto tenemos mucho poder y sin duda, algo ya está cambiando en la industria. Un abrazo!

  • 29. Time For Fashion  |  14 mayo 2020 - 09:56

    Tú lo has dicho Gema, la venta online se potenciará, pero fíjate lo que ya ha ocurrido con las primeras tiendas abiertas en Francia, largas colas para entrar en Zara, parece que aún no hemos aprendido 🙁

  • 30. Time For Fashion  |  14 mayo 2020 - 09:56

    Gracias Gemeladas! Eso esperamos!!

  • 31. Time For Fashion  |  14 mayo 2020 - 09:56

    Gracias Carolina! Sí, espero que podamos aprender de esta situación

  • 32. Time For Fashion  |  14 mayo 2020 - 09:57

    Esther, qué bien que estés tan motivada, es lo que hace falta! Muchas gracias!

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