Time for Fashion » Recetas: Natillas caseras de avena

16 abril 2020

Recetas: Natillas caseras de avena

Estos días de cuarentena están siendo toda una experiencia vital, no solo en cuanto a que ponen a prueba nuestras relaciones familiares y nuestra resistencia personal entre las paredes de nuestros hogares, también si miramos hacia un plano más superficial, están revelándonos cosas de nosotros mismos (como buenos representantes de nuestra generación), que nunca hubiéramos podido imaginar: preparar prácticamente todas las comidas del día en nuestra propia cocina (bueno, confieso que he recurrido al sushi preparado una sola vez durante el confinamiento), alimentándonos con ellas y dejando a un lado nuestra costumbre de salir a comer o cenar fuera, tal y como solíamos hacer hace tan solo un mes, al menos una vez a la semana.

receta-natillas-de-avena

Así, en mi casa, toda la familia, incluidos los niños, hemos estado poniendo en práctica más que nunca, nuestras dotes culinarias, preparando todo tipo de guisos, platos rápidos, bizcochos y postres, para amenizar el tiempo (el poco libre que nos queda, vaya) que cada día nos va pesando un poco más, como me imagino que también lo estaréis sintiendo en vuestras familias. Bien, para que sigáis explorando vuestra faceta culinaria, hoy vengo con una receta tradicional pero con un giro más fresco y creativo de la mano de un ingrediente natural, la avena, gracias a una colaboración con la marca alemana Kölln, comprometida con un procesamiento minucioso de la avena durante hace 200 años.

receta-natillas-de-avena

Natillas caseras de avena: la receta

Como os enseñé en mi Instagram (@timeforfashionelle), tuve la suerte de recibir un pack de productos de avena Kölln, con los que estamos llenando de energía nuestros desayunos y meriendas de la cuarentena. Por si nunca os hubierais parado a investigarlo, la avena contiene importantes vitaminas y minerales (hierro, zinc, magnesio, fósforo, vitamina k, vitamina B9 (ácido fólico), vitamina B1) e hidratos de carbono de absorción lenta que nos proporcionan energía de manera ‘dosificada’, pero además de esto, es un elemento natural que se integra a la perfección tanto en recetas dulces como saladas.

receta-natillas-de-avena

Desde la selección de recetas que la marca alemana de avena me hizo llegar y después de preguntar a los niños, como buenos fans de los postres, nos inclinamos por preparar unas tradicionales natillas caseras, eso sí, con el toque saludable de la avena. Para intensificar aún más el sabor de ésta, yo he variado la receta añadiendo leche de avena, en lugar de la leche entera de vaca, y harina de avena, en vez de harina de maíz. Realmente me ha sorprendido su sabor y la textura cremosa que se consigue. ¿Os gustaría probarla? Pues no tenéis más que tomar nota de los pasos y ponerla en práctica esta misma tarde. ¡Aquí va!

Ingredientes

500 ml de leche de avena
3 yemas de huevo
70 gr de  azúcar moreno o de caña
1  vaina de vainilla
1 rama de canela
La piel de 1/2 limón
1/2 cucharada de harina de avena (si no tenéis, podéis moler 30 gr de copos de avena integral) o harina de maíz
Muesli de avena miel y frutos secos

Elaboración

Poner las yemas en un cuenco y batirlas junto con el azúcar hasta que éste se haya disuelto completamente. Reservar. Disolver la harina de avena en 50 ml de leche fría y reservar. Por otro lado, poner 450 ml de leche en un cazo junto con la esencia del interior de la vaina de vainilla, la canela y la piel de limón. Calentar a fuego medio y sin dejar de remover durante 5-6 minutos.

Pasado ese tiempo, retirar la canela y el limón y añadir la leche reservada, así como las yemas de huevo, añadiéndolas muy despacio y sin dejar de remover para que no cuajen de golpe. Remover unos minutos más para que la crema espese ligeramente y retirar del fuego. Poner una cucharadita de muesli en el fondo de varios tarros o cuencos individuales y servir encima las natillas. Dejar refrigerar durante un mínimo de 3 horas y servir con muesli de avena por encima para decorar.

¿Qué os parece la idea de unas natillas de avena? Probadlas a hacer y me contáis, ¡buen jueves!

Today I’m back with a new fresh recipe! As one of the healthiest natural ingredients, oat is full of vitamins, minerals and can be used in a varied range of salty and sweet recipes. It’s time for desserts, so this oat custard recipe will delight your children’s breakfasts and afternoon snacks! Take note of every step carefully and don’t hesitate to make it a reality!

Ingredients

500 ml oat milk
3 egg yolks
70 gr brown sugar
1 vanilla pod
1 cinnamon stick
1/2 lemon peel
1/2 tbsp oat flour 
Oat and nuts muesli

Ellaboration 

Add the yolks in a bowl and whisk them together with the sugar, reserve. Dissolve the oatmeal in 50 ml of cold oat milk and set aside. In a pan, add 450 ml of milk together with the essence of the vanilla pod, cinnamon and lemon peel. Heat over medium heat and keep on stirring for 5-6 minutes.

After that time, remove the cinnamon, lemon peel and add the milk and egg yolks, adding them slowly and stirring. Stir a few more minutes so that the cream thickens slightly, remove from the heat. Sprinkle some muesli in the bottom of individual jars or bowls and serve the custard on top. Let them cool for 3 hours and serve with oatmeal muesli on top. Yummy!

Fotos: Adriana R.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

9 Comentarios

  • 1. María  |  16 abril 2020 - 11:04

    No conocía la receta, parece sencilla y muy natural. La avena está presente en nuestra casa desde hace 20 años, consumimos una caja por semana. Normalmente hago gachas, q dejo preparadas la noche anterior, otras veces acompañada de yogur, también hemos hecho galletas de pasas y avena y mi hijo la toma con leche y cacao. Los bizcochos a la taza express también los hacemos con harina de avena q aunque no es tan esponjosa y da menos volumen en postres q la de maíz es más ligera. Te diré q es el desayuno típico de ciclistas y q haciendo una pasta de avena y agua puede usarse como mascarilla, es hidratante y suaviza la piel.

  • 2. Time For Fashion  |  16 abril 2020 - 11:57

    Wow María! Qué de ideas más buenas para cocinar y de belleza! Tomo nota de todo! Un beso guapa y gracias por estar ahí cada día!

  • 3. GEMA  |  16 abril 2020 - 12:17

    Me encanta la avena. Yo la tomo en porridge para desayunar, o con yogur y frutos secos, y también hago tortitas con ella, que salen muy buenas. Esta receta no la había visto, la haré seguramente. El finde pasado hice tu receta del bizcocho de chocolate y salió buenísimo. Gracias por compartir.

  • 4. Gemeladas  |  16 abril 2020 - 18:35

    ¡Gracias por la receta!.
    Besos.

    Gemeladas

  • 5. Sarah c  |  17 abril 2020 - 11:08

    Tomo nota de la receta, yo le he cogido el gustito a la repostería aunque no se vosotras, no siempre acierto. Pero es entretenido probar cosas nuevas.

    https://www.maisara.es/tocados-pequenos-para-bodas/

  • 6. Time For Fashion  |  18 abril 2020 - 10:36

    A ti Sarah! Espero que os animéis todas!!

  • 7. Time For Fashion  |  18 abril 2020 - 10:36

    A ti Gemeladas por comentar!!

  • 8. Time For Fashion  |  18 abril 2020 - 10:37

    Qué bien Gema!! Te salió jugosito entonces 😉 Me alegro mucho!!!

  • 9. Time for Fashion » &hellip  |  21 mayo 2020 - 01:00

    […] El reto de la pasada semana era con fresas y durante mi periplo buscando recetas en el feed de Instagram, me topé con unos pastelitos de fresa muy apetecibles hechos por Lola Bernabé. Su cuenta en Instagram es @loletabyloleta y os recomiendo seguirla activamente por la belleza de sus fotografías y por supuesto, la apariencia suculenta de sus platos, además, tiene blog. La receta también incluye copos de avena, así que no me pudo venir mejor, ya que aprovechaba los paquetes de avena de Kölln que guardé de la colaboración anterior (las natillas de avena). […]

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


nueve − 3 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS