Time for Fashion » Recetas con berenjena: Empanadas de berenjena Baba Ganoush

30 enero 2020

Recetas con berenjena: Empanadas de berenjena Baba Ganoush

Tal y como os prometí, hoy os traigo la receta de las empanadas Baba Ganoush, unas deliciosas empanadas rellenas con una crema de berenjenas muy típica del Mediterráneo Oriental que se suele tomar fría.

empanadas-berenjena-baba-ganoush

Creadas por la cadena de panaderías Levaduramadre, me decidí a prepararlas porque las que reflejaban la nota de prensa que me enviaron se veían increíbles y literalmente se me hacía la boca agua. Las que no os apetezca meteros en la cocina y viváis en Madrid podéis ir a probarlas en muchas de sus tiendas repartidas por la Comunidad, y las que queráis probarlas a hacerlas en casa, aquí os dejo los pasos de cómo la interpreté, a mi manera totalmente 😉

empanadas-berenjena-baba-ganoush

Empanadas Baba Ganoush

Para la masa de empanadas

500 gr de harina de trigo
Sal al gusto
160 ml de aceite de girasol
160 ml de leche
2 huevos para pintar

Para la crema de berenjenas

2 berenjenas grandes
1 cucharadita de pasta de ajo (ajo triturado, aceite de oliva, sal y pimienta) o pasta de ajo preparado
1 cucharada de aceite de oliva virgen
1/2 cucharadita de sal rosa
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas de Tahini (pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas que podéis encontrar en Mercadona)
1 cebolla (si queréis)

Preparación

Asar las berenjenas en el horno unos 40 minutos (yo las puse enteras sobre una bandeja con papel sulfurizado, las pinté con aceite de oliva y espolvoreé sal por encima) o sobre el fuego de la cocina. Cuando estén cocinadas, abrirlas por la mitad y sacar toda la carne de las berenjenas, con cuidado de no incluir la cáscara. Poner la carne sobre papel absorbente para retirar el exceso de agua. Añadir todos los ingredientes en un bowl junto con la carne de las berenjenas y machacar con un tenedor (esto para las que no os guste una crema muy fina y prefiráis una textura con trozos, las que quieran una crema fina, podéis triturar todo en el procesador).

En un bowl, verter la harina, añadir la sal y mezclar bien. Hacer un hueco en el centro y añadir el aceite de girasol y la leche. Mezclar bien con una paleta y luego con las manos, hasta integrar bien todos los ingredientes. Hacer una bola con la masa, envolver con papel film y dejar reposar 30 minutos. Añadir harina a la mesa de trabajo, cortar una porción de la masa y estirar con el rodillo hasta conseguir un grosor fino, no muy grueso.

Con un molde circular ir cortando formas circulares. Ir haciendo lo mismo con el resto de la masa. Rellenar las empanadillas con la crema de berenjenas, sellar con un poco de huevo batido la mitad de la empanadilla y cerrar con la forma que más os guste (con un tenedor o haciendo cierres con los dedos por fuera, a mi se me abrieron luego en el horno, intentad no poner demasiada crema de berenjena…). Colocarlas en una bandeja de horno con papel sulfurizado, pintarlas con huevo batido y meter en el horno precalentado a 200ºC durante 15-20 minutos. ¡Listo!

Fotos: Adriana R.

Etiquetas: , , , , ,

9 Comentarios

  • 1. Gemeladas  |  30 enero 2020 - 11:11

    ¡Qué ricas! además me encanta todo el tema de masas y demás.
    Besos.

    Gemeladas

  • 2. Teresa  |  30 enero 2020 - 13:04

    Hola!
    La verdad es que tienen muy buena pinta Me encantan las berenjenas
    Creo q optaré x comprarlas hechas … A ver si doy con ellas
    Muchas gracias x la info Te pueden resolver una situación de ultima hora
    Besos

  • 3. Teresa  |  30 enero 2020 - 13:10

    He echado un ojo a la web y está genial Tengo una tienda un poco más próxima a casa y si no cd vaya a la ciudad aprovecharé xq veo q aquí si q tienen un montón….
    Gracias

  • 4. Gema  |  30 enero 2020 - 18:34

    Buenísima pinta! Pena no estar en Madrid para poder comprarlas. En fin, cuestión de animarse en la cocina! Deben estar riquísimas.

  • 5. María  |  30 enero 2020 - 22:49

    Qué bien te organizas Adri, debes tener muy poco tiempo para cocinar pero tus recetas siempre son bastante elaboradas. La verdad es q he hecho quiches y empanadas con verdura pero no solas, suelen ser acompañamiento de pollo o carnes. Muy buena receta, gracias por compartir.

  • 6. Time For Fashion  |  3 febrero 2020 - 14:01

    Bueno María, no te creas, como ahora estoy tan pillada de tiempo con el curro y el master, tengo que confesar que cocino casi siempre solo para el blog, los fines de semana me turno con mi marido. Gracias a mi familia y mi marido nos vamos apañando con las comidas y cenas diarias 😉

  • 7. Time For Fashion  |  3 febrero 2020 - 14:02

    Síiii, tienes que animarte Gema! Besotes!

  • 8. Time For Fashion  |  3 febrero 2020 - 14:03

    Jeje, pues ya me contarás Tere, yo también tengo pendiente ir, lo bueno que tenemos muchas por la ciudad, bsss!

  • 9. Time For Fashion  |  3 febrero 2020 - 14:04

    Gracias Gemeladas, espero que te animes!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


8 + dos =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS