Time for Fashion » Copia el look: Los looks de Jo March en ‘Little Women’

10 enero 2020

Copia el look: Los looks de Jo March en ‘Little Women’

‘Mujercitas’, la última adaptación cinematográfica de la popular novela de Louisa May Alcott ya está en los cines. Habiéndola leído infinidad de veces cuando era niña, me producía curiosidad el hecho de ver la historia de las cuatro hermanas en movimiento (si os soy sincera, no había visto ninguna de las adaptaciones anteriores) y aunque ninguno de mis acompañantes comulgó mucho con la historia (ninguno había leído la novela), sí me quedé bastante satisfecha con esta versión y su retrato de las mujeres de aquel tiempo (1868): a pesar de las diferencias patentes entre la época del relato y el tiempo presente, la sociedad actual no dista mucho de la que vivieron las hermanas March.

looks-jo-march-little-women

Las mujeres todavía luchamos por no ser constantemente cuestionadas, de manera general estamos sujetas a estándares diferentes con respecto a los hombres y aún hoy se espera de nosotras que actuemos de determinada manera: la insistente presión porque nos casemos, tengamos hijos, por no hablar de la brecha salarial y el acoso sexual que desgraciadamente siguen siendo una triste realidad en 2020. Por todo esto y por más, la historia de ‘Mujercitas’ continúa siendo relevante aún en los albores de una década nueva en el siglo XXI.

Una estética acorde con las tendencias actuales

No es de extrañar que Meg, Amy, Beth y Jo, en especial, decidan vestirse a modo de réplica ante todo lo que sucede a su alrededor. No solo eso, porque sus indumentarias resultan, hoy más que nunca, más sensatas y acordes con las tendencias actuales. Mientras la estética prairie impregna los años felices de la niñez y adolescencia de las cuatro hermanas, a medida que ellas van creciendo, su estilo va virando hacia otras modas imperantes de la época, mucho más austero y victoriano con un punto andrógino en el caso de Jo cuando se muda a la ciudad, más renacentista en Amy cuando se traslada a Europa a vivir con su tía March.

looks-jo-march-little-women

Ampliamente cubierto en artículos de este blog, el movimiento que ensalza esta estética decorosa está liderado por algunas firmas relevantes de la industria como Batsheva y sus románticos y recatados vestidos ‘prairie’ o The Vampire’s Wife con deliciosos y sofisticados diseños de silueta victoriana, y a pesar de que pueda parecer una contradicción, no se concibe como una tendencia puritana encaminada a cubrir a las mujeres o suponga dar un paso atrás en la liberación de éstas, sino que está más relacionada con el factor subversivo (y con rollo) que aprecian algunas mujeres a la hora de elegir un diseño tan conservador para vestirse.

looks-jo-march-little-women

Los looks de Jo March

Por ser un personaje más transgresor y que cuestiona más las disposiciones reservadas a las mujeres en la época, me quedo con la funcionalidad de los atuendos de Jo, mucho más utilitaria y sobria que la de sus hermanas, los cuales perfectamente podrían adaptarse a las circunstancias de nuestro tiempo y ser acordes con las corrientes estéticas de la moda más relevante de hoy día. Resulta muy inspirador detenerse en cómo mezcla prendas estrictamente femeninas de la época con otras masculinas en un juego muy fresco y natural: los chalecos de lana, los abrigos masculinos y las casacas militares se integran sin que desentonen con el resto del conjunto, formado por faldas de cuadros, vestidos con enaguas, capas de lana, rebecas de punto y blusas románticas.

looks-jo-march-little-women

looks-jo-march-little-women

looks-jo-march-little-women

Merece la pena también contemplar los complementos, como las botas de cordones, los bolsos de punto, incluso se permite licencias exclusivamente reservadas a los hombres que no sabemos si la propia Louisa May Alcott habría contemplado en su novela, como llevar pantalones masculinos bajo la falda o una gorra militar en la cabeza para mostrar su rebeldía ante el encorsetamiento de su tiempo, y tal y como se imagina en la moda de hoy, para rechazar las nociones más anticuadas asociadas a la feminidad. Espero que os seduzca la idea de poder reproducirlo de acuerdo a vuestra manera y los tiempos actuales 😉

Johnson Woollen Mills

Zara

Zara

Stradivarius

Dôen

Zara

Olive Clothing

Jonak

Zara

Zara

Olive Clothing

¿Habéis visto la película? ¿Y la novela? ¿Os gustó la adaptación? ¿Adaptaríais los looks de Jo a vuestro estilo diario?

Little Women, the film based on Louisa May Alcott’s famous novel, is in theatres now, and as its costumes would fit in perfectly with today’s trendiest aesthetic, today I bring you some basic items to reproduce Jo’s tomboy outfits. Enjoy adapting them to your sense of style on a daily basis!

Fotos: The Hollywood reporter, Hawtcelebs, Just Jared.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

6 Comentarios

  • 1. Rebeca  |  10 enero 2020 - 09:31

    Muchísimas gracias, Adriana! Cuando vi la película (que por cierto, me ha encantado) lo primero que pensé es que me flipaba el vestuario en general, pero muy especialmente el de Jo….tiene un rollo tan rebelde para la época y tan actual al mismo tiempo! Y pensé que me encantaría ser capaz de adaptarlo a la actualidad, pero lo veía muy complicado….hasta que has hecho este maravilloso post y me has dado la inspiración y las ideas que necesitaba!
    Muchísimas gracias! y buen fin de semana!

  • 2. Gema  |  10 enero 2020 - 10:56

    He leído los libros y vi la película de Winona Ryder y Susan Sarandon. Esta me gustó mucho. No he visto aún esta nueva versión. Geniales los looks y tus ideas para reproducirlos en la actualidad. Cuánta razón tienes en que las mujeres seguimos padeciendo muchos de los dramas sociales de aquella época. Una vergüenza pero una realidad. Me encantan los botines de brujita de Jonak. Buen finde!

  • 3. Gemeladas  |  10 enero 2020 - 11:05

    Siempre me ha gustado ésta historia, he visto algunas versiones anteriores, y están muy bien, los looks actualizados son ideales.
    Besos.

    Gemeladas

  • 4. Teresa  |  10 enero 2020 - 13:03

    Hola!
    Siempre me ha encantado Jo March. Su papel rebelde, independiente y con cierta ingenuidad, hacia que me identificase con ella en todas las versiones de la película que he visto. Me falta la última, que estoy impaciente por ver.
    La novela no la he leído.
    En cuanto al vestuario siempre me ha atraído este estilo preppy y que ahora adaptado tb pueda llevarse
    A la mujer siempre se la ha cosificado en relación con la moda y todavía se sigue haciendo y se seguirá por desgracia 🙁 Creo q cada una debemos vestirnos con el atuendo con el que nos sintamos identificadas, cómodas, y seguras y porqué no coquetas claro que sí!! Eso no está reñido con nuestra lucha por la igualdad. Somos mujeres y no hombres por ello no tenemos ni q imitar el vestuario masculino ni a través del atuendo demostrar nuestra rebeldía En este caso no seríamos libres de verdad sino que estaríamos ante la aprobación del otro género que debe respetarnos sea cual sea la manera de ir vestidas
    Afortunadamente para nosotras el s.XIX paso a la historia y tenemos mucho ganado gracias a muchas mujeres que lucharon primero en Inglaterra x el voto femenino y por hacer un mundo más justo en general y especialmente para nosotras en particular
    Gracias por el post Adriana me ha encantado
    Qué paséis buen finde
    Besos

  • 5. Teresa  |  10 enero 2020 - 13:04

    Por cierto la capita roja divina 🙂
    Bss

  • 6. Sarah c  |  12 abril 2020 - 11:29

    A mí me encantó tanto el libro como la película. Yo creo que es perfectamente adaptable al estilo de hoy en día. Somos una generación de mujeres fuertes que vestimos como más nos gusta.

    https://www.maisara.es/tocados-pequenos-para-bodas/

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


+ 6 = nueve

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS