Time for Fashion » 6 propósitos de moda y estilo que deberíamos intentar cumplir este 2020

3 enero 2020

6 propósitos de moda y estilo que deberíamos intentar cumplir este 2020

Cuesta creer que 2019 se haya desvanecido y una nueva década (ateniéndonos al cambio de dígito y la evidencia del pensamiento matemático), la de 2020, se haya instalado de manera definitiva, con sus buenos deseos y por supuesto, con una larga retahíla de objetivos y propósitos por cumplir.

A pesar de que cada una de nosotras tenemos por delante todo un arsenal de intenciones y proyectos que intentaremos perseguir y satisfacer a nivel personal, como periodista y editora de moda (y más desde las plataformas tan potentes en las que escribo y publico) me siento con la responsabilidad de marcarme la voluntad de, al menos intentar (y mantener) ciertas intenciones a nivel editorial que atañen a la moda y el estilo, las temáticas principales que abordamos a diario.

Ya sea consumiendo moda de manera más responsable y sostenible, integrando formas alternativas de adquirir prendas o apoyando las iniciativas eco-friendly, este flamante 2020 os propongo enfocar vuestra mentalidad hacia una manera más consciente de entender el estilo. ¿Me acompañáis en la intención?

Evitar aquellas tendencias y prendas que no nos encajen

Ummh, ciertamente puede ser duro renunciar a algunas corrientes estéticas que nos llaman mucho, pero hay que hacer un esfuerzo esquivando aquellas tendencias que sean poco favorecedoras para nuestra fisonomía, que no se adapten a nuestro estilo de vida o presintamos que serán carne de influencers y fashionistas. Este 2020 hay que procurar centrarse en comprar prendas y tendencias que duren más en el tiempo.

propositos-2020-moda-responsable

Incorporar a nuestro radar la moda vintage o de segunda mano

Desde plataformas digitales como Etsy, Vestiaire Collective o Depop hasta las tiendas vintage físicas de nuestras ciudades, adquirir ropa vintage puede ser realmente inspirador y placentero, además de ser bueno para el planeta, y más desde que las tendencias, la estética y los cortes de décadas anteriores (90’s, 80’s, 70’s) están tan vigentes en la industria de la moda. Hay auténticas maravillas por ahí circulando que no podemos encontrar en las marcas high street o fast fashion más asentadas de nuestro circuito.

propositos-2020-moda-responsable

¿Otras formas sostenibles de adquirir prendas ‘nuevas’? Organizar intercambios de ropa con las amigas, hermanas y familiares, acudir a ferias de artesanía donde vendan ropa reciclada, alquilar prendas para ocasiones especiales o incluso para el día a día…

Invertir en clásicos de calidad que duren toda la vida

Puede parecer imposible tener un armario cápsula con pocas prendas, pero lo que es una barbaridad es comprar a lo loco y acumular ropa sin ton ni son. Practicar el consumo responsable, optimizar lo que ya tenemos y adquirir solo piezas atemporales y de buena calidad son acciones que representan un buen camino a seguir, valorando cuándo es necesario comprar y cuándo se trata de un mero capricho totalmente prescindible.

propositos-2020-moda-responsable

Incorporar el minimalismo en nuestro guardarropa, hacer purga y regalar la ropa cada cierto tiempo es algo que continuamente intento llevar a cabo y trataré de seguir haciéndolo esta década recién estrenada.

Extender la vida útil de nuestras prendas

Tengamos ropa buena o piezas de no tan buena calidad, es necesario que les procuremos los mejores cuidados, aprendiendo a lavarlos según las recomendaciones que marca la etiqueta y usando productos de limpieza amables con el medio ambiente, en la medida que podamos.

propositos-2020-moda-responsable

Asimismo, arreglando aquellas prendas que se hayan descosido, les falte algún botón o a través de un apañado DIY, dándole una nueva vida a la ropa vieja o que hace tiempo que no nos ponemos: nunca se sabe lo que puede salir de unos vaqueros viejos o una camiseta. ¡Larga vida al upcycling!

Apoyar firmas sostenibles y responsables con el medio ambiente

Es algo que vengo haciendo en esta plataforma en la medida que puedo, como bien sabéis. La moda es una de las industrias más contaminantes del mundo, con consecuencias y daños irreparables en fauna y flora, además de grandes impactos sobre los recursos naturales como el agua y otros relacionados con el cambio climático.

propositos-2020-moda-responsable

No solo esto, la sombra de la explotación humana y condiciones laborales muy precarias siempre planean sobre las grandes multinacionales de la industria, por ello, apoyar y dar cabida a las marcas (y colecciones) que centran su producción en la sostenibilidad, utilizando materiales reciclados y orgánicos así como un método de producción local y ético, debería ser nuestra prioridad tanto desde el rol como medio de comunicación como a nivel personal.

Apoyar iniciativas de moda y colecciones solidarias

Como hablamos ayer con la Lotería Mantera, son las acciones susceptibles de utilizar la moda y otras disciplinas afines (el diseño gráfico, la ilustración, el arte) como recurso para mejorar las condiciones de vida de muchas personas. Si tenemos la oportunidad de contribuir, busquemos esas iniciativas y colecciones que persigan ese fin tan solidario y necesario en estos tiempos.

Top Manta cazadora vaquera

¿Cuáles son vuestros propósitos en materia de moda y estilo? ¡Buen fin de semana, chicas!

It’s hard to believe that 2019 has gone, a new decade has finally settled down and with it comes the dreaded annual concept of new year’s resolutions. In this sense, I suggest you to come up with a few resolutions that pertain to fashion and style. It’s good for the planet!

Avoid to shop those unflattering trends and pieces that doesn’t suit us

To delve into resale/vintage market 

To invest in elevated classics that will last a lifetime

To extend the lifetime of our garments

To support more brands focused on sustainability

To support caring fashion initiatives 

What are your 2020’s resolutions in fashion and style?

Fotos: Getty.

Etiquetas: , , , ,

14 Comentarios

  • 1. Miren  |  3 enero 2020 - 10:12

    Feliz año, Adriana!
    Qué post tan necesario. Todas las personas a las que nos gusta la moda deberíamos seguir los consejos que aquí mencionas.
    Yo personalmente llevo tiempo poniéndolos en práctica e intentando concienciar a las personas que tengo a mi alrededor del lado oscuro del fast fashion, y el hecho de que alguien con tu influencia y alcance lo haga puede suponer un gran cambio.
    Así que gracias. Te seguiremos en esta nueva década igual que en la anterior 🙂

  • 2. Gemeladas  |  3 enero 2020 - 10:12

    Un post genial, además me parecen opciones que todos podemos y debemos llevar a cabo.
    Besos.

    Gemeladas

  • 3. Gema  |  3 enero 2020 - 12:17

    Feliz año a todas! Después de unos días libres, hoy me he puesto al día con tus últimas entradas. Encantada de seguirte este año también. Totalmente de acuerdo con este post. Necesidad global de cambiar de mentalidad y dejar este consumismo atroz que nos invade. Hago propósito de intentar seguir estos dictados que aquí sabiamente nos has puesto. Reutilizar más y hacer menos compras impulsivas e innecesarias y favorecer moda sostenible. Las grandes multinacionales deberían tomar nota y frenar esta forma de producción masiva en favor del medio ambiente y las condiciones laborales de sus trabajadores. Buen finde.

  • 4. Teresa  |  3 enero 2020 - 16:34

    Hola!
    Me uno a los propósitos que has descrito Adriana De hecho de un tiempo a esta parte procuro comprar prendas de colecciones sostenibles tanto en Mango Zara como HM q como sabéis son Committed Join Life y Concious
    También apostar x ropa hecha en España, apoyando nuestra economía y además evitando q la ropa q nos pongamos este hecha con personas del tercer mundo q en la mayoría de las ocasiones está mal pagada explotada y trabajando en condiciones de salud laboral ilegales
    Comprar prendas cuya composición no incluya viscosa que es el más contaminante de todos Apostar por tejidos naturales o reciclados y algodón orgánico.
    Me encanta lo que has comentado te prendas vintage, además de bonitas puedes seguir dándoles uso. Me gustaría conocer más marcas o sitios donde adquirirlas
    Enhorabuena por la iniciativa
    Aquí estaré día tras día ansiosa de ver tus nuevos posts
    Qué paséis un buen fin de semana de Reyes Magos
    Besos

  • 5. itner  |  3 enero 2020 - 17:01

    De lo mas interesante que he leido últimamente, tengo unos meses que comenze a comprar ropa de segunda mano,me costo bastante el adaptarme a ponerme algo usado pero despues de ver cpmo esta el mundo me anime, y la verdad es que mucha gente me pregunta por cosas que llevo puestas, y encuentro muchos tesoros que jamas pense encontrar, ropa solo intento comprar basicos y de buena calidad, y si es moda sostenible mejor!!! Gracias por este post

  • 6. María  |  3 enero 2020 - 23:13

    Muy de acuerdo en todo. Pienso q soy una buena recicladora en cuestión de prendas y accesorios, en mi casa y armarios las cosas nunca van a la basura, una mini falda puede llegar a ser un top y las cuentas y adornos de un collar, deshaciéndose poco a poco podrán convertirse en horquillas y adornos para el pelo. Mi hijo crece muy rápido y la ropa y a veces el calzado quedan totalmente nuevos así q pregunto si en el colegio hay familias necesitadas q quieran aprovecharlo. En cuanto a los vaqueros hace tiempo q reduje su compra porque se desperdician millones de litros en su fabricación. Por cierto mi última diadema está hecha a partir de un camisón lencero, https://www.instagram.com/maruhoya

  • 7. Paz  |  4 enero 2020 - 00:08

    ¡Bravo!
    Quiero saber más de tiendas vintage y buscar prendas chulas! Yo también estoy más concienciada ahora de no comprar en exceso, donar lo que no uso, etc.

  • 8. Time For Fashion  |  7 enero 2020 - 23:43

    Gracias Paz! Pronto haré una guía de tiendas vintage, Besotes!

  • 9. Time For Fashion  |  7 enero 2020 - 23:44

    Tú eres el ejemplo perfecto María, eres una gran recicladora, encima haces unos DIY chulísimos, besos!

  • 10. Time For Fashion  |  7 enero 2020 - 23:44

    Muchas gracias Itner, me alegro que te haya gustado el artículo, un saludo y gracias por comentar!

  • 11. Time For Fashion  |  7 enero 2020 - 23:46

    Ok Tere, tomo nota de lo de la tiendas vintage, primero tengo que hacer trabajo de campo para investigar jeje Jo, no sabía que la viscosa era tan contaminante, el vestido de flores de Rouje es entero de viscosa Intentaremos fijarnos más en la composición de ahora en adelante, besos!

  • 12. Time For Fashion  |  7 enero 2020 - 23:47

    Feliz año Gema! Gran reflexión la tuya, me quedo con lo de que tenemos que cambiar la mentalidad… Ojalá podamos ir cambiándola poco a poco… Besos y gracias por tu fidelidad!!

  • 13. Time For Fashion  |  7 enero 2020 - 23:48

    Gracias Gemeladas! Besos!

  • 14. Time For Fashion  |  7 enero 2020 - 23:49

    Muchas gracias Miren, me alegro que te haya gustado 😉 Y gracias por seguir siendo lectora de Time for Fashion, es genial teneros detrás de la pantalla, un abrazote y feliz año!!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− siete = 1

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS