Time for Fashion » Top Manta, cuando la moda y el diseño se unen para hacer algo grande

2 enero 2020

Top Manta, cuando la moda y el diseño se unen para hacer algo grande

En las grandes ciudades los solemos distinguir por ser los principales vigilantes de esas enormes mantas y telas rebosantes de bolsos, gafas de sol, camisetas de fútbol y mil accesorios diferentes más procedentes de la industria de las imitaciones.

También es fácil ver cómo las transforman en gigantescos y voluminosos hatillos llenos de ropa y objetos con solo tirar de las cuerdas de manera estratégica en los extremos, especialmente en esos momentos en que aparece un coche de policía para huir corriendo calle abajo. Nos hemos acostumbrado, permaneciendo ajenos a su realidad y sin cuestionarnos mucho, a que formen parte del paisaje urbano de zonas como las Ramblas de Barcelona o la Puerta del Sol en Madrid.

top-manta-cazadora-vaqueraLluis Tudela 

La historia de Top Manta

‘Mucha gente cree saber qué es Top Manta o quiénes son los manteros, pero poca gente se ha acercado a hablar con nosotros y nos ha preguntado cuál es nuestra historia’, cuentan algunos de los vendedores ambulantes que han decidido unirse para contar la suya.

Una historia que comienza en Senegal, cuando en los lagos y las costas africanas ellos aún podían pescar para ganarse la vida y traer el alimento a casa, mucho antes de que las multinacionales pesqueras, entre ellas españolas, se instalaran a explotar la zona, para poco a poco dejarles sin posibilidad alguna de sobrevivir como pequeños pescadores locales.

top-manta-cazadora-vaqueraLluis Tudela 

Muchos meses después, tras cruzar las fronteras y llegar a España en busca de unas mejores condiciones de vida, con una Ley de Extranjería que requiere que trabajen para conseguir el permiso de residencia, la mayoría de ellos encuentra en la venta ambulante en la calle una única salida válida para intentar sobrevivir en un sistema que no solo los criminaliza y los considera ilegales, también es cómplice silencioso de su estigmatización por parte de la ideología más ultraderechista y una porción de la población española.

top-manta-cazadora-vaqueraLluis Tudela 

Moda para mejorar la vida de las personas

En 2015, su historia da un giro para dar respuesta a una ambición muy clara: defender sus derechos y negociar con las administraciones a través de su unión en el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, integrado por unos doscientos vendedores ambulantes de Barcelona.

Dos años más tarde nace Top Manta, una marca de moda con tienda y taller de serigrafía en el barrio del Raval que, gracias a algunos colaboradores y campañas de mecenazgo, ha podido regularizar a muchos migrantes y mejorar sus condiciones de vida como colectivo, creando puestos de trabajo donde sí pueden ganarse la vida con dignidad.

top-manta-cazadora-vaqueraLluis Tudela 

Ahora, nuevamente a través de la moda y el diseño gráfico, una iniciativa sin igual quiere revertir la situación de otros muchos manteros y transformarla en una actividad legal para que puedan tener una oferta laboral que les permita acceder al ansiado permiso de trabajo y de residencia.

Una colección de veinte cazadoras vaqueras únicas en colaboración con una veintena de ilustradores y artistas gráficos afincados en Barcelona y con gran proyección internacional, las cuales se sortearán en una acción social muy particular y navideña, la Lotería Mantera. Todo lo que se obtenga irá destinado a sacar a los manteros de la calle y a mejorar sus condiciones, para que puedan empezar a trabajar legalmente y cotizar a la Seguridad Social.

top-manta-cazadora-vaqueraLluis Tudela 

Sobre el proceso creativo, artistas como Lyona, Ricardo Cavolo, Flavita Banana, Jor Ros, David de las Heras, Chamo, Oscar Medina, Titilamel, Guim Tió, entre otros, han escuchado sus historias y armados con técnicas como la pintura acrílica y textil, el aerógrafo sobre tejido, laca de serigrafía y Posca, stencil y estampación, han creado una serie de cazadoras tejanas muy especiales con ilustraciones que plasman sus fragmentos de vida y dibujos que evocan la realidad del vendedor ambulante, y al mismo tiempo transformándose en correas de transmisión de consignas sociales como ‘Nobody is illegal’ o ‘Migration is not a crime’.

Además, en su actividad quedan garantizados el uso de materiales sostenibles y por supuesto, el trabajo ético. En su taller trabajan con tela reciclada y orgánica e intentan que los que las confeccionan tengan un salario digno.

Lluis Tudela 

Lotería Mantera

La Lotería Mantera es una oportunidad sin precedentes para contribuir a crear una mejor  vida para estos manteros y al mismo tiempo, poseer una cazadora súper especial en el armario. Los boletos (diez euros cada uno) se pueden adquirir en la web Lotería Mantera hasta el próximo 5 de enero, donde también se celebrará el sorteo al día siguiente, el 6 de enero, y se publicarán los resultados.

Es genial cuando la moda se despoja de su faceta más oscura asociada a la explotación laboral y medioambiental, para buscar justicia, plantarle planta cara al sistema y mejorar la vida de muchas personas, por encima de los intereses económicos. Acorde con los nuevos tiempos, sí señor. ¡Feliz año nuevo!

¿Habíais leído u oído hablar acerca de este grupo social?

Today I’d like to share with you a special social initiative which involves fashion and design and improves the living conditions of migrant street vendors in Spain: Lotería Mantera is an unique action carried out by street vendors trade union in Barcelona through which you can get a special denim jacket designed by reputed illustrators and artists based in the Catalonian city. To participate in the raffle, go to Lotería Mantera website and get a ticket for only 10 euro.

Fotos: Lluis Tudela x Top Manta.

Etiquetas: , , , , , ,

10 Comentarios

  • 1. Ainara  |  2 enero 2020 - 09:40

    …y por eso Adriana,me pareces la mejor bloggera del mundo; además de un gusto exquisito,tienes alma, corazón y principios.Feliz año nuevo,me emocionas

  • 2. Gemeladas  |  2 enero 2020 - 13:48

    ¡Súper interesante!.
    Besos.

    Gemeladas

  • 3. María  |  2 enero 2020 - 14:57

    Vivo en la calle donde se colocan los puestos de la feria de mi localidad y donde se atrincheran los manteros cada mes de junio. Nunca he comprado nada en este tipo de puestos, pero veo cada año como la gente se aprovecha, regatea y amenaza con llamar a la policía si no les venden las zapatillas, la equipación de futbol o el bolso de imitación al precio q ellos/as quieren. Es hipócrita q se critique tanto este tipo de venta ilegal y sin embargo tantísima gente compre la mercancía… No conocía la lotería mantera, lo de las cazadoras vaqueras sí lo vi hace poco en las noticias. Buenas iniciativas y buen tema para hacernos reflexionar antes de los regalos de Reyes. Gracias.

  • 4. Ruth  |  2 enero 2020 - 23:28

    Muy buena reflexión Adriana…a mí también me has emocionado. A veces sorprende como somos capaces de vivir al lado de esa realidad echando la vista a un lado, sin mirarla directamente a los ojos… En manos de todos está mejorar este mundo en el que vivimos. Preciosa iniciativa y admirable tú por compartirla con nosotras.
    Besos.

  • 5. Teresa  |  2 enero 2020 - 23:32

    Hola!
    No conocía el origen de top manta. Interesante!!
    Yo sí he comprado alguna cosa a estas personas sobre todo hace unos años que me movía siempre en metro. Lo de las cazadoras vaqueras tampoco lo sabía
    Gracias por ilustrarnos sobre esta iniciativa
    Besos

  • 6. Time For Fashion  |  7 enero 2020 - 23:49

    Gracias a ti Tere! Besote

  • 7. Time For Fashion  |  7 enero 2020 - 23:51

    Gracias Ruth, qué bien que te haya gustado, como dicen ellos, hay que pararse a escuchar la historias… Besos!!

  • 8. Time For Fashion  |  7 enero 2020 - 23:52

    Jo María, qué mala y miserable es la gente 🙁

  • 9. Time For Fashion  |  7 enero 2020 - 23:52

    Gracias Gemeladas! Besos

  • 10. Time For Fashion  |  7 enero 2020 - 23:53

    Ohhh, muchas gracias Ainara! Feliz año nuevo! Besos!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


+ 2 = tres

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS