Time for Fashion » Consultas de Moda: Cómo vestir para dar una ponencia en un congreso

16 octubre 2019

Consultas de Moda: Cómo vestir para dar una ponencia en un congreso

Dada la gran acogida de la semana pasada, vamos a seguir con la sección en modo (mono) temático (ya la semana que viene comenzaré a resolver algunas otras dudas en la manera habitual), así que para entender mejor la consulta de esta semana, os transcribo lo que Ruth, lectora habitual de Time for Fashion, me escribió hace unos días:

Soy Ruth, asidua lectora tuya. Te escribo porque, otra vez, tengo una duda estilística que no sé como resolver y sé que puedes ayudarme a solucionarla.

Te explico: resulta que estoy trabajando en un proyecto en la universidad y el próximo mes de noviembre acudiremos a un congreso para presentar una comunicación (es del ámbito médico). Yo he sido la elegida para presentarla y, como ya habrás adivinado, necesito algo de ayuda para elegir mi vestuario. Es la primera vez que presentaré una comunicación y no tengo ni idea del vestuario requerido en estos actos. Yo no soy de arreglarme mucho (y tampoco creo que lo requiera el acto) por lo que había pensado en ponerme vaqueros (negros eso sí) y alguna blusa, americana o chaqueta tipo tweed con camiseta. Es la primera semana de noviembre en Guadalajara (no sé como estará la cosa de frío por allí). He descartado los vestidos por comodidad y había pensado en vaqueros negros porque yo soy de vaqueros (no de pantalones, creo que me entenderás) y quiero ir sencilla, cómoda conmigo misma, pero elegante al mismo tiempo sin pasarme, claro. ¡¡Madre mía cuanta cosa!!

En fin, que no sé por donde tirar. Por si te sirve soy bastante delgada, mido 1,66 y peso 44 kilos, uso una talla 32. La comunicación la haré sentada así que lo que más se verá será la parte de arriba, je, je… Bueno, disculpa el discurso, pero es que me lleva de cabeza el vestuario.

Te agradezco de antemano tu ayuda, no te conozco en persona, pero leerte a diario me hace sentir, en cierta forma, “amiga digital” tuya.

Muchas gracias a ti por tu fidelidad, Ruth, yo también os siento mucho como ‘amigas digitales’ cuando ese feedback lo percibo a diario a través de comentarios en el blog o me escribís a través de redes sociales. Es guay, y algún día, todas las que formamos parte de esta comunidad deberíamos ‘desvirtualizarnos’.

como-vestir-en-ponencia

como-vestir-en-ponencia

como-vestir-en-ponencia

Bien, contestando a tu duda y teniendo en mente todo lo que me cuentas, te comprendo y te entiendo en el sentido de que las personas que solemos ir vestidas de manera casual nos suele dar bastante pereza tener que recurrir a vestimentas más formales, en este caso el tradicional traje de chaqueta sastre, que si no se lleva con gracia, el conjunto final puede verse rancio y desfasado. Antes de ponerme con las propuestas concretas (ceñidas a tu petición con vaquero negro y blazer/chaqueta), estaría bien que echases un ojo a un artículo que encontré sobre cómo vestir para hablar en público, ofrece algunas indicaciones y claves a tener en cuenta para cómo quieres que te perciba tu público.

como-vestir-en-ponencia

como-vestir-en-ponencia

como-vestir-en-ponencia

En los ejemplos de street style que ilustran la entrada, como siempre, hay que quedarse con la idea, la inspiración (blazer/chaqueta + pantalón); en cuanto al vaquero, así como los detalles más informales como los accesorios, el acabado de los jeans, etc., habría que pulirlos, en este caso, como te sientes más cómoda en vaqueros negros, procura que la textura sea impecable, es decir, corte recto a ser posible, sin rotos ni bajos deshilachados, color negro puro, tiro más bien medio-alto, patrón impecable, para que a pesar de que no sea sastre, dé la impresión que es más formal.

como-vestir-en-ponencia

como-vestir-en-ponencia

como-vestir-en-ponencia

Lo mismo con la americana o chaqueta, mejor una blazer que siente bien, en tono liso o algún estampado clásico masculino (cuadros, raya diplomática), una parte de dentro que transmita sensación de elegancia como una blusa, una camisa masculina, un suéter impecable y un collar o colgante, así como unos accesorios formales como unos mocasines arreglados, unos zapatos de tacón bajo, unos zapatos de cordones masculinos o monkstrap, bailarinas con tacón bajo, un bolso de líneas elegantes, un reloj clásico, unos pendientes discretos, etc. En estas sugerencias gráficas verás mejor a qué me refiero.

como-vestir-en-ponencia&Other Stories, &Other Stories
Mango, &Other Stories, Zara
Malababa
Uterqüe, Uterqüe

como-vestir-en-ponenciaZara, Zara
Mango, Zara
Zara, &Other Stories, Zara

como-vestir-en-ponenciaZara, La Redoute
Mango, Zara, Massimo Dutti
Jonak, Massimo Dutti

¿Y las demás cómo resolveríais la duda de Ruth? ¿Alguien que suela dar conferencias y charlas que nos pueda arrojar un poco de luz?

Today’s single style question is about how to dress to give a lecture. So check out all my ideas having in mind that you’ll need a professional and elegant outfit. Hope these help!

Fotos: Getty.

Etiquetas: , , , , , , ,

21 Comentarios

  • 1. Gemeladas  |  16 octubre 2019 - 09:35

    Los looks son ideales, tanto para la ponencia como para inspirarnos en nuestro streetstyle diario, muy ponibles, chic y elegantes.
    ¡Qué alegría formar parte de éste “grupo virtual” jeje!.
    Besos.

    Gemeladas

  • 2. María  |  16 octubre 2019 - 09:59

    Buenos días, supongo q si Ruth no hubiese contado sus preferencias la mayoría le aconsejariamos traje. Creo Adriana q resuelves estupendamente las propuestas con las pinceladas q te han dado. Estar sentada y no frente a un atril o en pie frente a un público da más licencias y un cierto relax. Sin dejar de lado las blazers, un vestido de punto en blanco o crudo ( como la lectora es delgadita se lo puede permitir ) y la chaqueta encima, zapatos de tacón cómodo y un sólo anillo bonito, supongo q moverás las manos y se fijarán en ellas. También hay pantalones negros q no son de vestir y menos formales, q no son de traje, por ejemplo tipo paper bag, si te gustan, una blusa clara en la parte de arriba, un jersey a la caja fino, ceñido y rematado por una gargantilla dorada o un pañuelo con estampado elegante. Para el pelo si te molesta, una coleta baja, pendientes dorados pequeños con alguna perlita colgante.Buena suerte Ruth, seguro q lo harás estupendamente te pongas lo q te pongas.

  • 3. Paula  |  16 octubre 2019 - 10:43

    Yo le recomendaría estos pantalones de H&M:
    https://www2.hm.com/es_es/productpage.0636323001.html

    (o de este tipo, vaya). A mí me parece que, según como te los pongas, pueden dar el aspecto de más formal. Yo me pondría estos pantalones con unos botines de tacón alto (por aquello de ir pisando fuerte) pero es como yo me siento bien.

    No sé si será verdad pero a mí me dijeron una vez que ir de color azul transmitía confianza en lo que decías… Pero, vamos, que no soy una experta en hablar en público ni nada de eso 😉

  • 4. Natalia B  |  16 octubre 2019 - 11:58

    Hola Adriana!!! Queria saber de donde es o donde podría encontrar algo parecido, la blazer negra oversize que lleva la chica en una foto que publicaste en este ultimo post, es la foto de la chica con bolso y zapatos blancos y blazer negra. Estoy buscando una blazer asi oversize. Gracias de antemano.

  • 5. Esther  |  16 octubre 2019 - 13:49

    Hola a todas!!
    Yo tengo un poco de experiencia en hablar en público por temas laborales.
    Cuando quería acceder a mi puesto tuve que superar varios ejercicios de oposición orales, por lo que me tuve que enfrentar a tribunales y mi preparador me dio algunos consejos que he seguido utilizando cuando tengo que realizar alguna exposición pública.
    Me recomendó usar traje de chaqueta, con falda o pantalón, pero de estilo clásico y colores sobrios, para no distraer al receptor con colores o cortes llamativos.
    Tengo el pelo rizado y abundante y cuando me pongo nerviosa tiendo a tocármelo por lo que me aconsejó que lo llevara recogido para no dar impresión de descontrol.
    Sobre esa base, pues se puede jugar un poquito con la moda para intentar, dentro de lo posible que resulte también actual y elegante y no excesivamente sobrio.
    Un beso a todas y mucha suerte a Ruth!!!

  • 6. Ruth  |  16 octubre 2019 - 17:59

    Hola,

    Muchas gracias Adriana por tus consejos y por el artículo que me recomiendas, explica muy bien todas mis inquietudes, je,je… Y muchas gracias a todas por vuestras aportaciones, se agradece mucho ese feedback y el interés por ayudar. Es un honor formar parte de “familias virtuales” como esta, ¡¡mil gracias!! Estaría bien eso de “desvirtualizarnos”…
    Y no será por ideas, ¡me llevo un montón! Iré probando combinaciones hasta encontrar la ideal…
    Bueno, nos “vemos” otra vez mañana por aquí…
    Besos.

  • 7. Teresa  |  16 octubre 2019 - 18:59

    Hola
    Llegó un poco tarde pero bueno.
    Yo tb llevaría unos pants negros un pelín más de vestir que lo hay No hace falta q sean de traje xo cómo te veo muy decidida con tus jeans negros pues no quiero insistir
    Por lo demás me gustan mucho las opciones q te da Adriana para la parte de arriba sobre todo la 1 y 2 Además como dices q vas a estar sentada pues eso te beneficia jeje
    Y como dice Adriana estaría bien eso de desvirtualizarnos jeje Yo me apunto
    Besos y que vaya bien la ponencia Ruth

  • 8. Ruth  |  16 octubre 2019 - 20:09

    ¡Muchas gracias, Teresa!

  • 9. Estíbaliz  |  16 octubre 2019 - 21:11

    Buenas noches a todas,
    Por experiencia personal (también soy médico y voy a congresos y he de dar ponencias), si quieres llevar tejano negro, como bien dice Adriana, que sean más bien rectos. Yo no me pondría jersey, llevaría una camisa de color sobrio pero que te siente bien a tu piel y una chaqueta tipo americana. Zapatos con un poco de tacón o botines de vestir. Ya verás como la gente va vestida de forma bastante informal aunque hay de todo.
    Y sobre todo, siéntete cómoda y seguro que lo harás genial!
    Suerte!
    Un abrazo

  • 10. Carmen  |  16 octubre 2019 - 22:47

    Hola! Yo tengo bastante esperiencia en eso de las ponencias y siempre le doy muchas vueltas al qué ponerme. Al principio siempre recurría al traje de chaqueta sobrio pero a medida que he cogido soltura me he lanzado a llevar vestidos, a veces con blazer encima. Trabajo en entornos muy masculinizados y me gusta poner un toque femenino en los congresos en los que la mayoría de ponentes son hombres. Busco algo un poco especial, con un toque de color o pequeño estampado, pero discreto, bastante correcto y femenino y que me de aspecto cuidado e impecable. No es fácil, pero me gusta preparar mi aspecto igual que preparo mis ponencias, porque todo transmite.

  • 11. Ruth  |  16 octubre 2019 - 23:37

    Muchas gracias Estíbaliz, tomo nota. Los tejanos ya tengo claro que rectos…aunque voy a estar sentada nunca se sabe, y, además, tengo las piernas muy delgadas, así que rectos me quedan mejor.
    Estoy de acuerdo contigo, Carmen, todo trasmite.
    Buenas noches y muchísimas gracias.

  • 12. Time For Fashion  |  18 octubre 2019 - 08:11

    Qué bien Carmen, muchas gracias por los consejos y contarnos tu experiencia! Me encanta lo de poner un toque especial, y totalmente de acuerdo con lo que dices de que ‘todo transmite’. Un beso!

  • 13. Time For Fashion  |  18 octubre 2019 - 08:11

    Genial Estíbaliz, muchísimas gracias por todos los consejos! Un beso!

  • 14. Time For Fashion  |  18 octubre 2019 - 08:12

    Mil gracias por los consejos, Ruth no se puede quejar jejej, besos!

  • 15. Time For Fashion  |  18 octubre 2019 - 08:13

    De nada Ruth! Espero que vaya todo muy bien en la ponencia! Seguro que sí, ya verás! Sí estaría bien una quedada para conocernos 😉 Hay que organizar algo! Besos!

  • 16. Time For Fashion  |  18 octubre 2019 - 08:14

    Qué bien le vendrán a Ruth todas tus recomendaciones Esther! Muchas gracias!!

  • 17. Time For Fashion  |  18 octubre 2019 - 08:15

    Hola Natalia! Las tienes en muchos sitios 😉 Mira, aquí en Zara tienes una muy chula: https://www.zara.com/es/es/blazer-oversize-bolsillos-solapa-p02753232.html?v1=30097329&v2=1281650 Besos!

  • 18. Time For Fashion  |  18 octubre 2019 - 08:16

    Esos pantalones están genial, dan ese toque más arreglado sin duda, muchas gracias Paula!!!

  • 19. Time For Fashion  |  18 octubre 2019 - 08:16

    Muchas gracias por todos los consejos María, son ideas preciosas y muy ponibles 😉 Bss!

  • 20. Time For Fashion  |  18 octubre 2019 - 08:17

    Jeje, gracias Gemeladas! Siii, es guay ‘vernos’ cada día tanto por aquí como por redes sociales, besos!!!

  • 21. Clara  |  18 octubre 2019 - 09:36

    Buenos días!

    Llego un poco tarde pero me ha parecido muy interesante el artículo y quería ayudar, en la medida de lo posible.

    Por mi trabajo asisto mucho a congresos y seminarios y, aunque la indumentaria de lis ponentes en general se ha relajado un poco, sigue siendo formal.

    Me encantan los looks que te ha propuesto pero yo elegiría un pantalón un poco más formal.
    Seguro que te sale fenomenal.

    Mucha suerte!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


9 − = cinco

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS