Time for Fashion » Recetas de cocina: Frittata de bacon, brócoli y patata

4 julio 2019

Recetas de cocina: Frittata de bacon, brócoli y patata

Puede que muchas os preguntéis cuál es la diferencia exacta entre una frittata italiana y una tortilla española. Es obvio que a la primera se le añaden muchas más cosas (verduras y carne) que una sencilla tortilla de patatas, pero yo también me hacía esta pregunta hasta que bueno, viendo algunos vídeos y recetas he podido llegar a la conclusión de la principal diferencia es que en la frittata los huevos batidos no se mezclan con el relleno antes de echarlo todo en la sartén, sino que, después de batir los huevos, éstos se vierten en la sartén y se cubre con los ingredientes del relleno, dejándolos cuajar lentamente sin darle la vuelta a la tortilla y terminando la cocción gratinándose en el horno. Otro punto que las hace distintas es que a la mezcla de huevo batido se incorpora un poco de queso parmesano rallado, lo cual enriquece el sabor y el resultado final.

frittata brocoli bacon

frittata brocoli bacon

Lo que os traigo hoy no es estrictamente una frittata italiana, pero tampoco es una tortilla española al uso. Partiendo de la receta de Foodie Crush, digamos que es una mezcla particular entre las dos técnicas: no es una frittata porque aunque he vertido el huevo  sobre los demás ingredientes, al contrario de lo que suelen hacer los italianos no la he terminado de cuajar en el horno, sino en la sartén dándole la vuelta, para que el huevo no quede demasiado seco y su textura sea mucho más jugosa. Las patatas no se han cocido previamente, sino que las he freído (me gusta más el punto que adquieren fritas). Sin embargo, tampoco responde a la definición purista de tortilla española porque al huevo le he añadido queso parmesano, además de otras verduras y embutido que la hacen sin duda, mucho más exótica y sabrosa, ideal para comerla en el desayuno, un brunch, un picnic o una comida informal al aire libre. ¿Queréis ver más en detalle? ¡Seguid leyendo!

frittata brocoli bacon

Ingredientes

3 ó 4 patatas medianas (si son de las pequeñas con piel roja mejor)
Panceta salada o bacon en tiras
1 brócoli pequeño troceado
1/2 cebolleta roja troceada
8 huevos
Queso parmesano rallado
Queso cheddar
Sal
Pimienta

Elaboración

Pelar y cortar en trocitos las patatas, salar y freír en una sartén mediana antiadherente con aceite como si fuerais a hacer una tortilla de patatas. Cuando estén fritas y tiernas, escurrirlas bien de aceite y reservar. En la misma sartén y un poco de aceite, dorar las tiras de bacon a fuego medio-fuerte hasta que estén crujientes, escurrirlas bien de aceite y reservar. En el mismo aceite, añadir el brócoli, la cebolleta roja y rehogar durante unos minutos hasta que se ablanden un poco, incorporar las patatas fritas y el bacon y mezclar.

Batir los huevos, salpimentar y añadir queso parmesano rallado al gusto. Verter esta mezcla de huevo batido sobre la sartén con las verduras y dejar cuajar a fuego lento. Si os apetece, poner encima unos trocitos de queso cheddar para que en el resultado final haya contraste de texturas entre los dos quesos. Darle la vuelta cuando los bordes se despeguen y cocinar el otro lado, cual tortilla. Dejar cuajar más o menos tiempo, según cómo os gusten las tortillas. A mí me gusta bastante jugosa por lo que no dejo cuajar demasiado el huevo. Servir con una mezcla de lechugas o rúcula (con una vinagreta de aceite y limón) por encima, más queso parmesano rallado ¡y a disfrutar!

¿Habéis hecho alguna vez una frittata italiana? ¿Con qué ingredientes?

Today I bring you an all-in-one skillet egg dish, part way on the stove like an omelette and then finished off in the oven, making it perfect for breakfast, brunch, even for a casual lunch outdoors. Sounds delicious, doesn’t it? Well, here you have a frittata recipe with broccoli, bacon and potato which make your mouth water! Take note of all the ingredients and step-by-step process to prepare it ASAP!

Ingredients

3-4 medium-sized potatoes 
Some slices of bacon
1 small-sized broccoli chopped
1/2 red onion chopped
8 eggs
Grated parmesan cheese
Cheddar cheese
Salt
Pepper

Elaboration

Peel and cut the potatoes in small pieces, add salt. In a medium sauce pan, add the potatoes and fry them in olive oil as an omelette. When cooked, drain the oil and set the fried potatoes aside. Add the bacon to a large skillet over medium-high heat and cook until the bacon is crisped, set aside and let it drain in a paper towel, leaving the bacon renderings in the pan. Add the chopped broccoli and the onion to the bacon renderings and cook over medium heat until softened, then add the potatoes and bacon to the skillet. Stir and cook for some few minutes.

Whisk the eggs, add grated parmesan cheese and season with salt and pepper. Top the potatoes and broccoli mixture with the shredded cheddar cheese and pour the egg mixture over the vegetables. Cook the eggs slowly lifting the edges of the omelette, turn over the skillet and let it cook for some minutes (low heat). Sprinkle some rocket leaves and parmesan chesse and enjoy!

Fotos: Adriana R.

Etiquetas: , , , , , , ,

10 Comentarios

  • 1. Gemeladas  |  4 julio 2019 - 09:55

    ¡Tiene que estar súper rica! la probaré.
    Por cierto, ¡por favor corrige ese “freído”!, jeje.
    Besos.

    Gemeladas

  • 2. wo liegt  |  4 julio 2019 - 10:24

    Tienes un sitio web realmente genial. Te felicito. Te estoy siguiendo. Gracias.

  • 3. Bego  |  4 julio 2019 - 10:46

    Buenísima pinta!!!!

  • 4. GEMA  |  4 julio 2019 - 10:50

    Otra receta súper apetitosa. No conocía la frittata italiana. Como bien dices, es como una tortilla con más ingredientes y el toque de queso debe estar espectacular. Yo la haría tal cual nos lo propones. Buena idea

  • 5. Time For Fashion  |  4 julio 2019 - 11:11

    Hola Gemeladas, ya sabía yo que me lo ibais a decir 😉 El verbo freír tiene doble participio y sus dos formas ‘frito’ y ‘freído’ se pueden utilizar indistintamente y están aceptadas por la RAE: http://www.rae.es/consultas/dobles-participios-imprimidoimpreso-freidofrito-proveidoprovisto
    Recuerdo que nos lo dijo nuestra profe de lengua en el insti, tan nítido como si fuera ayer 😉
    Besos!!!

  • 6. movimientos de suelos  |  4 julio 2019 - 17:54

    Exquisito, me encantó esta receta, simple, fácil y sabrosa!

  • 7. Time For Fashion  |  8 julio 2019 - 10:17

    Muchas gracias! Espero que te animes!

  • 8. Time For Fashion  |  8 julio 2019 - 10:17

    Qué bien Gema, ojalá te animes, un besote!

  • 9. Time For Fashion  |  8 julio 2019 - 10:17

    Gracias Bego! 😉

  • 10. Time For Fashion  |  8 julio 2019 - 10:18

    Gracias! 🙂

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


5 + = ocho

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS