Time for Fashion » Recetas de cocina: Pancit filipino

13 junio 2019

Recetas de cocina: Pancit filipino

El pancit es uno de los platos más básicos y tradicionales de la gastronomía filipina (junto con los rollitos lumpia) compuesto por fideos, verduras, carne de pollo o cerdo y todos aquellos ingredientes que cada uno quiera añadir, y es muy habitual verlo formando parte de los cumpleaños y celebraciones familiares (¡lo que les gusta a los filipinos una fiesta y bien llena de comida! ;)). Cada vez que me los pone mi madre para comer, me vienen a la cabeza muy buenos recuerdos. Introducido por los chinos en las costas filipinas, los filipinos lo han ido adaptando y variando a su gusto hasta el punto de que hay diferentes tipos de pancit: pancit cantón (con fideos más gruesos), pancit bihon (más fino), pancit visayan (con fideos celofán)…

receta pancit filipino

receta pancit filipino

Pancit filipino

Hoy os traigo la receta que suele hacer mi madre, con fideos finos, porque el otro día los comimos en su cumpleaños y me entró mono de prepararlos yo en casa. Si os apetece probarlos, ya sabéis, aquí tenéis todos los pasos y los ingredientes, muy fáciles de encontrar en supermercados españoles, en una receta que no es nada difícil, si acaso, algo laboriosa porque hay que pelar y cortar todas las verduras, pero nada más 😉 Es ideal también adaptarlo a su versión vegana, prescindiendo del cerdo y las gambas. ¡Ya me contáis si os vais a animar a prepararlos!

receta pancit filipino

receta pancit filipino

Ingredientes

7 u 8 gambas (reservar las cabezas)
Aceite de oliva
1 diente de ajo picado
1/2 cebolleta picada
150 gr de panceta de cerdo (en trocitos)
1/4 de repollo cortado en juliana
3 zanahorias grandes cortadas en juliana
100 gr de judías verdes cortadas en juliana
150 gr de fideos finos (los míos son bihon, me los trajo mi madre directamente de Manila, pero podéis usar éstos)
1 chorrito de salsa de soja
1 cubo de caldo de pollo
Sal
Pimienta

receta pancit filipino

Elaboración

Poner los fideos en agua muy caliente media hora antes, para que se vayan poniendo blandos. Poner a cocer las cabezas de las gambas en agua, colar y reservar el caldo. En un wok o sartén honda, poner aceite de oliva, el ajo picado y la cebolleta picada. Ir añadiendo el cerdo, la carne de las gambas y rehogar durante 5 minutos. Añadir el repollo, las zanahorias, las judías verdes y rehogar todo bien. Incorporar el caldo de gambas, un poco de agua y dejar cocer un poco.

Añadir un cubito pequeño de caldo de pollo, un chorrito pequeño de salsa de soja y seguir rehogando. Añadir los fideos y remover muy bien con el resto de los ingredientes. Salpimentar. Servir con la parte verde de la cebolleta picada, perejil picado y si queréis, un par de trozos de lima para adornar (y exprimir por encima si os gusta). ¡Disfrutar!

¿Lo habíais probado ya? ¡Buen jueves!

Pancit is is a quick-cooked noodle dish which is one of the quintessential meals of Filipino cuisine. Made up with noodles, vegetables, chicken or pork meat and all those ingredients every person might add to adapt it to his/her taste. If you want to try cooking it at home, don’t hesitate because here I bring you the complete recipe! 

Ingredients

7 or 8 shrimps (heads apart)
Olive oil
1 clove of garlic (chopped)
1/2 onion (chopped)
150 gr pork belly (chopped)
1/4 cabbage (shredded)
3 carrots (shredded)
100 gr green beans
150 gr bihon noodles
1 splash of soy sauce
1 bouillon cube
Salt
Pepper

Elaboration

Half an hour before, put the noodles in hot water until they’re soft. In some water put shrimp heads, bring it to a boil. Set aside the stock. In a wok pan put olive oil, chopped garlic, onions, pork belly, peeled shrimps, cook for 5 minutes. Add cabbage, carrots, green beans and cook for 5 minutes. Add the shrimp stock, chicken stock cube and 1/4 cup of water and soy sauce, bring to a simmer. Add noodles and mix until noodles soften. Season with salt and pepper. Garnish with spring onions, parsley and limes cut in half. Enjoy your meal!

Fotos: Adriana R.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 Comentarios

  • 1. GEMA  |  13 junio 2019 - 10:50

    Nunca había oído lo del pancit filipino. Me ha encantado la receta y gracias por ponernos alternativa a los fideos para poderlos comprar aquí. Todos los platos con verdura me encantan, la haría tal cual lo propones. Tiene que estar riquísimo, y, como bien dices, es bastante sencilla de preparar. Tomo buena nota.

  • 2. Bego  |  13 junio 2019 - 13:30

    Lo probaremos este fin de semana.
    Gracias

  • 3. Gemeladas  |  13 junio 2019 - 14:55

    ¡No sabes cómo me gustan esos fideos! tengo que probar ésta receta.
    Besos.

    Gemeladas

  • 4. María  |  13 junio 2019 - 15:31

    Siempre me sorprende lo arraigada q tienes la cultura filipina materna, por lo menos en cuanto a recetas, t imagino d pequeña comiendo y participando en la preparación d estas comidas tan diferentes a lo q las demás conocemos, ya q para mí y las d mi generación lo más way del universo era q nuestra madre cocinara spaghetti boloñesa o se atreviera a hacer la masa d la pizza. Gracias por compartirlo y hacernos ver q comidas distintas pueden llegar a ser d lo más común en nuestras cocinas.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


+ 6 = diez

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS