Time for Fashion » Recetas de cocina: Gyozas caseras

28 marzo 2019

Recetas de cocina: Gyozas caseras

Además de sushi, nem rolls (rollitos vietnamitas) y otras delicias, cuando voy a comer a un restaurante asiático otro de mis imprescindibles son las gyozas (dumplings en chino), esas tapas asiáticas que seguramente vosotras también adoraréis. Y es que disfruto muchísimo del contraste de sabor (agridulce) y textura (blanda con un punto crujiente) que se crea al mojar estos pequeños bocados rellenos de carne y/o verdura al vapor o fritos en esa salsa de soja avinagrada especial con la que van acompañados. ¿Vosotras?

Bien, hace unos días decidí experimentar y hacer la receta por mi cuenta (con los ingredientes que más nos gustan) para que mi familia pudiera probarlas en casa, especialmente mis niños, que son fanáticos de estas empanadillas asiáticas. Eso sí, laboriosas son un rato y cuesta cogerles el truquillo a la hora de cerrar los bordes y hacer los pliegues. Lo bueno es que hice unas 50 piezas y he podido congelar unas cuantas de ellas para ir sacando de vez en cuando.

Originariamente estas empanadillas se hacen con masa wonton (de venta en tiendas especializadas o de productos asiáticos), pero tonta de mí, el otro día después de clase se me olvidó pasarme por la tienda de productos orientales que hay muy cerca de mi academia de inglés; así que a última hora tuve que pillar en el súper que me queda más cerca las tradicionales obleas de la marca Buitoni (supongo que eso tuvo algo que ver en que luego a la hora de cocinarlas se quedasen algo blandas e incluso alguna se rompiera). Ojo, éstas llevan manteca de cerdo por lo que si queréis adaptar la receta a una versión vegana lo debéis tener en cuenta. Aquí va…

Ingredientes para 50 piezas

50 obleas de wonton

Para el relleno

Medio repollo o col china (pequeña) picado finamente
400 gr de carne de cerdo picada
1/2 cebolleta finamente picada
100 gr de setas shiitake (picadas finamente)
Un trocito de jengibre fresco rallado
Un diente de ajo grande picado
1 cucharada y media de salsa de soja
1 chorrito de aceite de oliva
Sal

Para la salsa

Salsa de soja
Vinagre de arroz
Aceite de oliva

Elaboración

Mezclar bien los ingredientes del relleno y añadir al final la col china y la cebolleta picadas, hasta conseguir una mezcla pastosa (hacedlo con las manos bien limpias). Coger una cucharada del relleno, colocándolo en el centro de la oblea. Doblar por la mitad y cerrar los bordes con ayuda de un poco de agua, haciendo pliegues. Hacer lo mismo con el resto de obleas.

Poner en una sartén antiadherente un chorrito de aceite y colocar las empanadillas con los bordes doblados hacia arriba, encender el fuego y esperar que la parte de abajo esté dorada y crujiente. Cubrir con un poco de agua (media taza) y tapar. Cocinar hasta que el agua se haya evaporado. También hice en forma de saquitos o hatillos, pero olvidé fotografiarlos una vez cocidos (estos los herví en agua). Servir con una mezcla de salsa de soja, vinagre de arroz y aceite de oliva.

Ya sabéis que también las podéis freír o cocerlas al vapor en una vaporera de bambú, si os gusta más así. ¡A ver si os animáis!

Hey guys! As I absolutely adore gyozas and dumplings, today I’m gonna share the recipe of gyozas I made for my family some days ago. May you try it!

Ingredients

1/2 cabbage (minced)
400 gr ground pork meat
1/2 onion (minded)
100 gr shiitake mushrooms (minced)
Fresh ginger (grated)
1 clove of garlic (minced)
1 1/2 tablespoon of soy sauce
1 tablespoon of olive oil
Salt

For the dipping sauce
Soy sauce
Rice vinegar
Olive oil

Elaboration

To make the filling, place cabbage, onion in a large bowl and add in the rest of the ingredients of the filling; mix well.

Form the gyozas by putting a teaspoonful of filling in the middle of the wrapper. Fold in half and pinch the edges. I prepared gyozas and little bags as I show you above.

In a frying pan, add 1/2 cup water and 1/2 tablespoon oil. Place some pieces of gyozas on the pan with the folded edges straight up. Cover and cook until the water has evaporated and the bottom has become crisp. Cook the bags in a bamboo box and steam for about 12 minutes. Serve with a dipping sauce of vinegar and soy sauce.

Fotos: Adriana R.

Etiquetas: , , , , , , ,

7 Comentarios

  • 1. María  |  28 marzo 2019 - 10:10

    Nunca las h probado, t han quedado estupendas y supongo q echarias bien d rato n la cocina ese día. Ahora tengo un poco más d cuidado con la soja, antes comía bastante, sobre todo la texturizada y la salsa n arroces, pero d un tiempo para acá estoy con subidón d hormonas y m han dicho q ni la pruebe. Siempre veo el vinagre d arroz y nunca m decido a comprarlo xq no sé q utilidad darle, viendo este tipo d recetas distintas nos das ideas, también para los peques, xq hay vida gastronómica más allá d los burguers.

  • 2. Time For Fashion  |  28 marzo 2019 - 10:43

    Vaya María, qué faena con lo de las hormonas, para la salsa puedes hacer una mezcla de vinagre de arroz con sal y pimienta, o salsa de pescado (oriental) con zumo de lima, azúcar, agua y chile picado (si te gusta el picante), esta última es la de los rollitos vietnamitas, pero se puede aplicar a los dumplings 🙂

  • 3. Paloma  |  28 marzo 2019 - 17:24

    Hola Adriana,yo ya he hecho un montón de veces en casa.
    Las he hecho de pollo, de cerdo, de ternera, de gambas, de verduras, mezcladas de algo de carne y verduras… y están buenísimas. También las he hecho al vapor y en la sartén. Nos gustan de las dos formas.
    Las obleas esas las compro en una tienda oriental que van congelas y van 25 en cada pack, estoy deseando hacer este finde semana. También hago mi salsa agridulce o dulce o simplemente con salsa de soja.
    Me encantan
    Muchos besos

  • 4. GEMA  |  28 marzo 2019 - 18:47

    Qué ricas! ya me has dado ganas de ir al japonés este finde a comerlas (ya te he dicho que lo mío no es la cocina) Tienen más buenas que en muchos restaurantes. Lo casero siempre sabe mejor.

  • 5. Gemeladas  |  28 marzo 2019 - 19:01

    ¡Qué pinta!.
    Besos.

    Gemeladas

  • 6. María  |  1 abril 2019 - 00:11

    Gracias x las alternativas Adriana.

  • 7. Transporte  |  8 abril 2019 - 10:14

    Tienen una pinta deliciosa!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


ocho + 9 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS