Time for Fashion » “Ni machismo ni feminismo”

8 marzo 2019

“Ni machismo ni feminismo”

Sé que a la mayoría de vosotras os hierve la sangre cuando oís pronunciar esta frase que muchos y muchas sueltan alegremente, pero lo que literalmente os arde bajo las venas es cuando no pocos de los que lo hacen son personajes públicos y figuras relevantes, con el poder de llegar e influir a grupos poblacionales de diferentes edades, haciendo calar en la sociedad un mensaje que demoniza lo que en realidad se ha planteado como movimiento transformador para mejorar las condiciones de vida de todas las personas y que intenta terminar con un sistema de dominación muy injusto.

Es lo que ha ido sucediendo estos días previos al 8 de marzo tanto en redes como en los medios de comunicación de masa tradicionales, con bastantes titulares y declaraciones que, a pesar del gran avance del feminismo como movimiento activista en los últimos años, tristemente evidencian dos hechos:

Uno, aún hay una gran parte de la población que no sabe (o no quiere conocer) que el feminismo reivindica para las mujeres los mismos derechos que los hombres y que ser feminista es estar a favor de la igualdad real entre ambos géneros, ni más ni menos.

Y dos, que la mayoría asocia el movimiento feminista con algo negativo, con una carga ideológica basada en el radicalismo y propio de mujeres consideradas poco agraciadas, homosexuales, poco femeninas y enfadadas con los hombres y el mundo en general. ¿Lo peor? Cuando ridículamente se compara con regímenes fascistas y totalitaristas enemigos de la libertad de las personas.

El resultado es que, a juzgar por las conversaciones (y discusiones) dentro del entorno que me rodea (pareja, familiares, amigos, redes sociales, comentarios en noticias, artículos y foros), al feminismo le han vuelto a adherir esa etiqueta negativa, lo han convertido de nuevo en el eterno enemigo de los hombres que intenta perpetuar la confrontación entre los sexos y vuelve a ser percibido como ese movimiento con el que las feministas pretendemos suplantar el sistema de dominación patriarcal e imponer un poder sustentado únicamente por y para las mujeres. Qué pena que esto sí cale.

No me cabe ninguna duda de que en vuestro ambiente también lo sentís así e incluso os sentís juzgadas y objeto de burla, con frecuencia os tachan de ‘cansinas’ y  ‘feminazis’, cuando tratáis de llamar la atención sobre algún comentario, broma, conducta emitida por un varón allegado o conocido. Acto seguido, mutismo o cambio de tercio para seguir ignorando y despreciando nuestros cuestionamientos, propuestas y aspiraciones… Qué rabia ¿verdad?

Todos estos ataques individuales, perpetrados dentro de nuestro espacio cotidiano, privado, no son más que la principal forma de ataque que el patriarcado ejerce contra el feminismo, a través de lo que se percibe como nuestro punto más débil, el que nos han impuesto desde que nacemos, que es el de gustar a los demás, recurriendo a calificativos como feas, gordas, locas, brujas, putas, marimachos, lesbianas y amargadas, como los más habituales e inmutables a lo largo de la historia feminista. Con los que muchas no quieren que se las identifique, a juzgar por las opiniones y declaraciones de algunas de las mujeres más relevantes de nuestro país.

Sin embargo, tomarse la lucha muy a pecho o de manera personal es inútil. Pensad que la mayor amenaza que el sistema patriarcal actualmente percibe subyace en la idea que el feminismo está concebido para desmontar y rediseñar el sistema y todas sus estructuras con el fin de replantear el papel de las mujeres en la sociedad, lograr una presencia igualitaria en todas las esferas tanto públicas (política, economía y legislación) como privadas (familia, maternidad, sexo y pareja), pero también en la representación simbólica de la mujer dentro del imaginario colectivo. Y lógicamente, todo ello es algo que conlleva que la otra mitad de la población, constituida por los hombres, esté dispuesta a perder posiciones, pero también una serie de privilegios que les han sido concedidos sólo por el hecho de serlo.

¿De verdad los hombres estarían dispuestos a renunciar a ellos de manera voluntaria? Por esto mismo es por lo que creo que un hombre difícilmente podrá ser feminista (como bien explica Andrés Montero en este artículo), al menos en lo que se refiere a sentir las injusticias de la misma manera que las mujeres y rehusar aprovechar esas ventajas constatadas en tantos ámbitos y experiencias cotidianas (libertad para salir a cualquier hora y lugar sin peligrar su integridad física, la inexistencia de obstáculos en sus carreras profesionales, no sufrir en sus carnes la brecha salarial, la hipersexualización o cosificación sexual, no ser objeto de explotación sexual, violencia o acoso sexual por parte de mujeres… Echadle un ojo a este artículo que recopila en clave de humor y gifs todos los privilegios de los cuales se benefician a diario los hombres).

¿Cuál debería ser el papel de los hombres con respecto a la lucha feminista? El feminismo es un movimiento de mujeres, por y para las mujeres y en mi opinión no deberían liderarlo ellos. Lo que las feministas les pedimos es que tomen una posición de aliados, junto a nosotras, apoyando y tomando un papel secundario (algo que les costará mucho porque están programados para asumir el protagonismo y la acción en todo y no para desarrollar un perfil de subordinados), pero no sólo eso, para militar en la lucha feminista les animamos a desmontar, desaprender y replantear todos los estereotipos e imágenes asociadas a uno y otro género que tan firmemente tenemos todos arraigados, y por supuesto, construir nuevos modelos de masculinidad en pro de lograr un sistema más justo e igualitario.

Nosotras por nuestra parte, podemos continuar poco a poco con nuestra lucha diaria. Aportando nuestra perspectiva de mujer en todos los temas de actualidad, ámbitos de la sociedad, disciplinas, demostrando que también nos conciernen a nosotras. Introduciendo a nuestras hijas e hijos en el feminismo y popularizando términos importantes (patriarcado, dominación, sororidad), animando a las mujeres de nuestro entorno no iniciadas a hacer introspección, cuestionarse y hacer una revisión de todos esas ideas, actitudes y pensamientos machistas que habitan en nuestro interior. Dejando claro a los hombres que no son ellos nuestros enemigos, sino el patriarcado (un concepto simbólico que podemos explicar a través de ejemplos cotidianos que nos rodean), pero sobre todo, que la lucha feminista surge como respuesta a una cuestión de, ni más ni menos, justicia, y se plantea desde una perspectiva que pretende liberar a un grupo de personas de la dominación ejercida por otras.

¡Feliz día internacional de la mujer, chicas! ¡Buen fin de semana!

Fotos: Getty.

Etiquetas: , , ,

40 Comentarios

  • 1. Sandra  |  8 marzo 2019 - 07:45

    Estoy de acuerdo con todo lo que escribes, hasta me identifico con lo de “cansina”, “feminazi”, “amargada” o “enfadada con el mundo”. Lo único que no estoy muy convencida es lo de que los hombres no pueden ser feministas o que no pueden ellos mismos luchar/liderar esta causa. Ellos son los que todavía tienen mucho poder y solo nos conviene que estén a nuestro lado para cambiar leyes o solamente hacerla cumplir (qué a veces es lo único que falla).

  • 2. Lola  |  8 marzo 2019 - 09:23

    ¡Bravo ! Muchas gracias por hablar tan bien, tan claro, y dar en el clavo. Suscribo lo que dices y añado otro de los insultos más habituales : histéricas.
    Yo me he ido haciendo feminista con el tiempo : cada vez que me decían en casa que yo tenía que ayudar a mi madre a limpiar por ser mujer y mis hermanos no, o cuando insistían los estudios de ellos y a mí me decían que a mí no me hacía falta porque yo me casaba y no tenía que trabajar. Sí, todo eso y más tenía que oír, no hace tanto tiempo (ya nací en democracia), y estoy segura de que no fui la única. Como soy rebelde, por supuesto que estudié, y me niego a limpiar, pero me da mucha rabia que algunas mujeres de mi entorno han seguido al dedillo el rol de sus madres sin cuestionarse nada. Por supuesto, son las primeras en decir que no hay machismo y en despreciar el feminismo.
    Eso no debe frenarnos. Tú y las demás mujeres inteligentes tenemos una obligación : luchar por las que no pueden hacerlo, por el motivo que sea.
    ¿Dónde estarían ahora los gays si cuando empezaron a desfilar en carrozas hubieran hecho caso a quienes les insultaban?
    El patriarcado es un muro muy alto, pero somos muchas y por fin nos hemos dado cuenta de que estamos unidas y sólo así podremos lograr la igualdad de trato que nos corresponde.
    Gracias por tu post y perdona por el rollo…
    Lola.

  • 3. Ana  |  8 marzo 2019 - 09:43

    Ole, ole y ole!

  • 4. Gemeladas  |  8 marzo 2019 - 10:11

    ¡No puedes tener más razón en tus palabras! parece mentira que aún haya grupos o personas que no tengan claro el concepto de feminista, o que a pesar de todo lo que se ha conseguido y evolucionado gracias a mujeres valientes lo tachen como algo negativo. Debemos inculcar a las nuevas generaciones éste concepto desde pequeños para que en un futuro sea una educación que ya se tiene y que lo que ahora se busca y se lucha, con el tiempo no sea algo que haya que lograr sino que directamente se de por sentado.
    Besos.

    Gemeladas

  • 5. Sisa  |  8 marzo 2019 - 10:21

    Hola!

    Totalmente deacuerdo contigo! tengo dos hijos, y mi gran compromiso es el de educarlos en la igualdad, la tolerancia y la inclusion de lo considerado muchas veces como “diferente”. Intentamos dar ejemplo en casa e intento desmontar los topicazos que me traen de vez en cuando del colegio….
    Ese es el gran challenge de mi vida! uff!
    Espero que las nuevas generaciones hombre y mujeres consigan llegar a esa sociedad màs justa.
    Mientras tanto, hay que seguir alzando la voz por la defensa de nuestros derechos… ya que, incluso los que parecen ya ganados y reconocidos, pueden perderse en cualquier momento : ni un paso atràs!!!!

    Feliz dia a todas!

    Sisa

  • 6. GEMA  |  8 marzo 2019 - 10:50

    Un post buenísimo y necesario. De acuerdo en todo, aunque pienso que los hombres sí tienen que mostrarse partidarios del feminismo y apoyarnos visiblemente. Por otra parte, lo peor que hay son las mujeres machistas, que no apoyan esta causa. Tengo dos compañeras de trabajo que este día dicen que es una idiotez y las que van a la huelga son tontas (flipé muuucho). En fin, aquí estoy trabajando, pero esta tarde iré a la manifestación de mi ciudad para sentir que sí hay más mujeres implicadas. Cierto es que estas manifestaciones feministas están siendo manipuladas por los políticos para sus intereses, lo que está desvirtuando el sentido de este día. Una pena. Queda mucho camino por recorrer, cada vez nos ponen más trabas. Veo como un retroceso en la mentalidad, que nos quieren hacer volver a tiempos pasados del machismo extremo. En fin, hay que seguir con mucho ánimo, y pensar bien a quién se va a votar, que todo esto debe reflejarse en las urnas, y no sólo quedarse en una semana reivindicativa. Feminismo todo el año. Queremos ser libres, y queremos igualdad. Buen finde!

  • 7. Time For Fashion  |  8 marzo 2019 - 11:07

    Gracias Gema! Oh, no he querido dar a entender eso… Por supuesto que los hombres deben estar a nuestro lado, apoyando y militando en la lucha feminista, de hecho, es muy necesario su apoyo como aliado. Sólo quería poner en relieve que es muy difícil que un hombre sea 100% feminista, más que nada porque no es una mujer y no puede sentir las injusticias de la misma manera que nosotras, además de porque (al igual que nosotras) ha sido educado y socializado bajo un sistema patriarcal. Es algo muy abstracto y simbólico, que puede no ser fácil de entender. Os he dejado un artículo que lo explica muy bien, escrito por un hombre, Andrés Montero, en el que afronta sus propias limitaciones y actitudes masculinas que pueden actuar como barrera para lo que se define como ‘ser feminista’, y que él prefiere denominar más como ‘estar feminista’, por eso advierte que un hombre que se considera y se siente feminista debe ser consciente de ello y ‘coger con pinzas’ esa autodeclaración. Un beso y buen finde!

  • 8. Time For Fashion  |  8 marzo 2019 - 11:22

    Hola Sandra! Muchas gracias por comentar! 🙂 Me refiero a que no podemos esperar de los hombres que ‘sean’ feministas en el sentido de sentir las injusticias y desigualdades de la misma manera que nosotras, sencillamente porque no son mujeres. Y por supuesto, opino que deben estar a nuestro lado como aliados y apoyándonos en la causa, incluso militando como activistas, pero teniendo claro que esta causa y esta lucha es nuestra, de las mujeres, por y para nosotras. Por esto mismo pienso que no deberían liderarla, luchar (a nuestro lado) sí, pero liderar y tomar una posición de protagonismo que no les corresponde, no. Un abrazo!

  • 9. Eva romero  |  8 marzo 2019 - 11:28

    Me encanta la revista, pero todos los artículos y especialmente el vídeo de las mujeres trabajadoras me parece propaganda barata y politizada de mujeres privilegiadas.
    Salgan más a la calle a ver el percal que hay.
    Gracias

  • 10. Carmen  |  8 marzo 2019 - 11:43

    Impecable exposición. Enhorabuena y muchas gracias por poner blanco sobre negro lo que muchas pensamos.

  • 11. Teresa  |  8 marzo 2019 - 11:46

    Hola!
    El termino feminista siempre ha tenido mala prensa pero indiscutiblemente cada vez peor, resulta un tanto cansino y es una pena En víspera de elecciones, y siendo la mujer el 51% de la poblacion, no pueden dejar escapar ese goloso tanto por ciento del voto
    En fin, veremos…
    Besos y buen fin de semana

  • 12. GEMA  |  8 marzo 2019 - 12:03

    Cierto Adriana, los hombres nunca podrán tener nuestra visión del feminismo igual que nosotras, porque no están en nuestra piel y no sienten igual nuestros problemas. Por eso se agradece que haya hombres que nos apoyen. Lo que más me decepciona, como te dije antes, son las mujeres que no apoyan esta causa. Eso me da tristeza. Si entre nosotras mismas no estamos de acuerdo al 100% ¿qué se puede esperar? ¿qué educación darán a sus hijos? No podemos permitir que el machismo se perpetúe eternamente. Buen finde a todas!

  • 13. Nazaret  |  8 marzo 2019 - 12:44

    Totalmente de acuerdo contigo, incluso en la parte en la que dices que los hombres no deben liderar el movimiento, aunque alguien ya haya dicho que no está de acuerdo con ello. La explicación es sencilla: todos y cada uno de los logros y de las libertades que tenemos, las han conseguido mujeres que vivían por y para ellas. No vamos a necesitar ahora que un hombre, de nuevo, tome el mando en una tarea que nos corresponde a nosotras. Ni deben hacerlo, ni quieren hacerlo realmente, porque supondría, como dices, ceder algunos privilegios en pos de la lucha. En el feminismo se empodera a la mujer con el fin de conseguir la equidad entre ambos. De haber sido empoderador hombres, llevarían siglos cediendo sus derechos y liderando el movimiento, porque no hay ninguna actividad de poder que no haya sido, antes de nada, liderada por hombres.
    También quiero matizar el término “radical”, frecuentemente asociado con lo negativo. En este sentido, las feministas radicales lo somos porque acudimos a la raíz del problema, al primer extremo, para comprender de dónde viene el machismo y cómo se forma el patriarcado. Aquellas personas que se consideran feministas y actúan mediante la amenaza y la violencia, no representan al feminismo, pero han sido utilizadas por grupos de ultraderecha para desprestigiar el movimiento y resumirlo en eso: el feminismo es violencia. Sabiendo que, de aceptar de verdad lo que el feminismo implica, perderían privilegios y seguidores.

    Un beso enorme y feliz día de la mujer

  • 14. Time For Fashion  |  8 marzo 2019 - 13:44

    Qué bien explicado Nazaret!!! Me quito el sombrero 🙂 Un besazo y muchas gracias!!

  • 15. Teresa  |  8 marzo 2019 - 13:45

    Adriana, me quiero referir al titular del post No se si lo has puesto como términos antónimos.
    Lo contrario de machismo es hembrismo y no feminismo
    Aquí estamos hablando, supongo en términos de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres x tanto
    Machismo preponderancia del hombre sobre la mujer
    Hembrismo: lo contrario, la mujer sobre el hombre
    Feminismo: mov q persigue la IGUALDAD entre h y mujeres. Otorgar el mismo valor al hombre y a la mujer, en la diferencia de sexos.
    Saludos

  • 16. Time For Fashion  |  8 marzo 2019 - 14:00

    Ya, es muy triste que muchas mujeres no se hayan preocupado de saber, conocer lo que significa realmente el movimiento y que gracias a reivindicaciones como ésta ellas ahora mismo pueden votar, ir a la universidad, etc., un besote!

  • 17. Time For Fashion  |  8 marzo 2019 - 14:03

    Hola Tere, si lo ves bien, lo he puesto a propósito y entrecomillado, en referencia a esa frase tan popular que están pronunciando tantos personajes públicos y gente de nuestro alrededor, que no saben lo que realmente significa el feminismo, y que por supuesto, sabemos no es lo opuesto al machismo (lo opuesto es el hembrismo como dices) 😉 Creía que estaba claro al comenzar el texto ‘Sé que a la mayoría de vosotras os hierve la sangre cuando oís pronunciar esta frase que muchos y muchas sueltan alegremente…’

  • 18. Marivi  |  8 marzo 2019 - 15:12

    Da gusto leerte!!! Gracias por poner en palabras todo lo que pienso. Gracias por estar ahí.

  • 19. María  |  8 marzo 2019 - 16:31

    No esperaba menos d tí hoy, creo q t has mojado mucho más d lo habitual y t has atrevido a usar n el texto palabras descalificadoras q muchas seguimos oyendo sobre Nosotras a menudo., es así. Pero si el machismo es una lacra, qué m decís d las mujeres machistas, sí, las q piensan q sus hijos son unos blandos xq hacen las tareas dl hogar, las q dicen q si una mujer es agredida x su pareja es porque ” algo habrá hecho “, las q educan contándoles a sus hijas q la falda nunca hay q llevarla x encima d la rodilla para no confundir a los hombres, etc, etc,….esto son ejemplos d hoy n día, lo q veo, lo q escucho, no hablo d señoras mayores si no d mujeres relativamente jóvenes q tienen esa mentalidad, cómo erradicar eso??? A mí este tema m cuesta más d un disgusto, oír q cada vz soy más radical y q estoy educando a mi hijo sin valores morales. Leeros a todas hoy es un empujoncito d los buenos para seguir. Bss.

  • 20. Ainara  |  8 marzo 2019 - 17:52

    Siempre orgullosa de seguirte! Ojalá más mujeres como tú en revistas femeninas para poder llegar a ser LIBRES!GRACIAS ADRIANA ❤️❤️

  • 21. Yolanda  |  8 marzo 2019 - 18:20

    Magnifico artículo.

  • 22. Teresa  |  8 marzo 2019 - 18:39

    Ok Adriana!!! Y si como.dices me enciendo cd algunas persones se ponen a hablar sobre el tema sin saber que significa cada termino En fin no nos queda otra que seguir luchando
    Besos

  • 23. Lidia  |  8 marzo 2019 - 23:08

    Pues yo creo que todo empieza en la educación y lo que los niños ven los primeros años de su vida y no me gusta lo que veo. Son poquísimos los padres que llevan y recogen a sus hijos al colegio o los que los llevan al médico. Muchos menos los que cogen excedencias o reducciones de jornada. Los juguetes son demasiado diferenciados, al igual que la ropa. Es increíble como perduran el azul y el rosa y están más de moda que nunca. Por no hablar de los mensajes en las camisetas de las niñas donde todo son princesas y colores pasteles o mensajes como “sweet” o “love” y en los niños colores oscuros, superhéroes o mensajes relacionados con aventura o similar. Los juguetes de “niña” orientados a cuidar y los de “niño” a pensar, construir…Y no me digáis que no influye, que lo he oído en mujeres muy concienciadas, pero que luego ponen pendientes a sus hijas y las llenan de puntillas y lazos. La lucha debe empezar con la educación y desde bebés, en mi humilde opinión y por aportar otro punto de vista. Buen post Adriana y feliz día de la mujer.

  • 24. Time For Fashion  |  8 marzo 2019 - 23:41

    Efectivamente Lidia, todo empieza por ahí, y es cierto que todavía hay muchísima diferenciación entre los géneros, desde que nacemos, a nosotras marcándonos y adornándonos, orientándonos al cuidado y a ellos a la acción, juegos de violencia… En mi primer post sobre feminismo reflexioné sobre ello (http://time-for-fashion.blogs.elle.es/2018/03/08/feminismo-machismo-feminista-8-marzo/). Muchas gracias por tu comentario y aportar tu punto de vista, un abrazo!

  • 25. Time For Fashion  |  8 marzo 2019 - 23:43

    Poco a poco debemos hacer pedagogía, de manera calmada y a quien se le vea mínimamente interesado claro, bss!

  • 26. Time For Fashion  |  8 marzo 2019 - 23:43

    Muchas gracias Yolanda! Un abrazo!

  • 27. Time For Fashion  |  8 marzo 2019 - 23:44

    Ohhh muchas gracias Ainara!! Yo sí que tengo suerte de tener lectoras como vosotras 😉 Un abrazo!

  • 28. Time For Fashion  |  8 marzo 2019 - 23:47

    Uff si María?? Jóvenes incluso? Madre mía, pues cómo está el percal entonces… Debe de ser duro oir eso de una mujer joven y no saltar 🙁 No te achantes, creo que si les llamas la atención sobre algún comentario, por lo menos se quedarán pensando, o eso espero! Muchas gracias guapa! Besos!

  • 29. Time For Fashion  |  8 marzo 2019 - 23:47

    Muchas gracias Mariví! 🙂 Abrazos

  • 30. Time For Fashion  |  8 marzo 2019 - 23:51

    Uf Tere, sí, hay cierta politización del movimiento y la verdad es que yo estoy muy confusa…

  • 31. Time For Fashion  |  8 marzo 2019 - 23:51

    Muchas gracias Carmen!! 🙂

  • 32. Time For Fashion  |  8 marzo 2019 - 23:56

    Hola Eva! Supongo que te refieres al evento de Elle con mujeres que se organizó el otro día. Yo no estuve, soy una profesional autónoma y este es un blog oficial que pertenece a Elle pero es independiente de los artículos o actos que la revista y su redacción puedan desarrollar. Yo he salido a la calle hoy a manifestarme con unas amigas y nuestros hijos 😉 Gracias por tu comentario, saludos!

  • 33. Time For Fashion  |  8 marzo 2019 - 23:58

    Muchas gracias Sisa! Y mucho ánimo con tus hombrecitos, yo también tengo dos chicos y es un reto enorme el que nos ha tocado. Un abrazo!!

  • 34. Time For Fashion  |  8 marzo 2019 - 23:59

    Muchas gracias Gemeladas! Eso intentaremos las madres feministas 😉 Un beso!

  • 35. Time For Fashion  |  9 marzo 2019 - 00:00

    Muchas gracias Ana! 🙂

  • 36. Time For Fashion  |  9 marzo 2019 - 00:03

    Huy es verdad Lola! Histérica es otro de los insultos más habituales… Jo, qué mal que creciste en ese ambiente tan machista. Por suerte fuiste cabezona y no te doblegaste 😉 Enhorabuena por pensar así y ser tan ‘rebelde’!! Un abrazo!

  • 37. Susana  |  11 marzo 2019 - 08:19

    Será que tengo un marido estupendo y tengo un hijo que me preocupa … Ésto se pone feo: se está dejando al hombre a la altura del betún. Aquí valemos las personas, no el hombre o la mujer. Somos diferentes. No nos equivoquemos. Ellos son mejores que nosotras en muchas cosas y nosotras mejores que ellos en muchas otras. El que vale, vale. Si hay una mujer en un alto cargo, será que se lo ha ganado, de la misma manera que si el cargo lo ocupa un hombre, será que se lo merecía. Basta ya de menospreciarlos. También tengo una hija y me preocupa menos su futuro: creo que para mi chico va a ser todo más difícil.
    Ah! Jamás haría una huelga. Victimismo jamás. Seamos más sensatas …

  • 38. Esther  |  11 marzo 2019 - 13:55

    Lo que es una insensatez tremenda es vivir de espaldas a la realidad y negar que los hombres siguen ostentando posiciones de privilegio.

    Las mujeres estudian más y tienen mejores resultados, pero cuando llegamos a un claustro de profesores universitarios, a un consejo de administración, o al Consejo General del Poder Judicial, por poner unos ejemplos ¿que sucede? que no hay casi mujeres. Y algunas se creen la mentira de que es “porque ellos valen más”.

    Y lo mismo pasa en trabajos con menos cualificación, los sectores que están más feminizados son los que menos ganan y por lo tanto, los que obtendrán pensiones más bajas cuando se jubilen.

    La violencia física y sexual que sufrimos las mujeres, ejercida por hombres maltratadores, acosadores, violadores… es algo a lo que los hombres no van a tener que enfrentarse. La violencia a la que ellos se enfrentan es mayoritariamente ejercida también por hombres. Así que las madres que estén más preocupadas por los hijos varones, que por sus hijas, deberían replanteárselo.

    El principal victimismo que se aprecia ahora es el de los machitos ofendidos y sus defensoras que tienen un miedo atroz al feminismo y a la mujer libre.
    Pero son llantos estériles porque este movimiento no lo van a parar por mucho que lloren y lo intenten frenar con políticas reaccionarias y negando lo evidente.

    Ánimo compañeras!!

  • 39. Time For Fashion  |  11 marzo 2019 - 14:39

    Ole, ole y ole, Esther! Bravo!

  • 40. Time For Fashion  |  11 marzo 2019 - 16:10

    Hola Susana!

    Realmente me pregunto qué es lo que empuja a entender que el principal objetivo del feminismo es dejar a los hombres a la altura del betún. Yo también tengo un marido estupendo y un matrimonio en el que procuramos ocupar posiciones de igualdad, pero no por ello me permito negar la realidad. No hay que quedarse en las cuestiones más visibles y obvias como los estudios, la carrera profesional, las tareas del hogar, etc., en los que ya hemos escalado muchas posiciones, pero me produce curiosidad que te preocupe más tu hijo que tu hija.

    ¿Acaso no tienes miedo de cuando tu hija vuelva sola a casa por la noche? Obviamente también nos preocupan nuestros hijos varones en ese mismo contexto, que les puedan dar una paliza, les puedan atracar, pero que una mujer les pueda acosar, atacar o agredir sexualmente resulta como ‘ridículo’ ¿no?

    En cuanto a su futuro, obviamente no me atrevo a aventurarme porque el futuro no se puede predecir, pero a día de hoy, en pleno 2019, si nuestros hijos tuvieran nuestra edad, ellas sí serían susceptibles de ser preguntadas en una entrevista laboral si tienen pareja o si planean tener hijos (y discriminadas entre ellas y otros candidatos masculinos), ser mal vistas en su puesto de trabajo si tienen hijos (algo que en un hombre se considera incluso bueno, porque siempre se da por supuesto que hay una mujer detrás de él que cuide de sus hijos), por no hablar de la presión estética a la que estamos sometidas por ser mujeres y tantos otros privilegios patriarcales de los que se benefician a diario los hombres.

    Respecto a los altos cargos, las estadísticas ahí están, las mujeres ocupan un porcentaje desproporcionadamente bajo de los cargos directivos y eso es por barreras invisibles con las que ellas se topan cuando se quedan embarazadas y sus jefes ‘les castigan’ con puestos de rango inferior, sus parejas masculinas no se responsabilizan por igual de los hijos y otros asuntos domésticos y su carrera se estanca… Muchas me darán la razón por haberlo padecido en sus carnes.

    Yo tampoco hice huelga pero sí veo necesario que nos manifestemos y alcemos la voz, pese a que la causa últimamente esté muy politizada. Creo que estamos consiguiendo empoderar al movimiento y algo se está empezando a tambalear, de ahí estos discursos machistas apocalípticos y el miedo de muchos hombres a perder sus privilegios. Pienso que no deberías estar tan preocupada, todo esto está encaminado a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, no hay ningún plan oscuro ni retorcido más allá. Un saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


9 − tres =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS