Time for Fashion » Receta danesa: ‘Risotto’ de cebada con salmón marinado

21 febrero 2019

Receta danesa: ‘Risotto’ de cebada con salmón marinado

Al final se me ha complicado la semana y no puedo traeros hoy las consultas de moda como os dije, así que lo dejamos para la próxima semana. En su lugar, os traigo una receta saludable con la que vais a chuparos los dedos, así tenéis menú para este finde.

Como muchas ya visteis en mis stories (@timeforfashionelle), hace un par de semanas asistí a un taller de cocina muy divertido organizado por Flying Tiger, la firma deco y regalos danesa que me imagino que todas conoceréis, con motivo del lanzamiento de su nueva serie CRAFT de utensilios de cocina sostenibles. En total son 14 productos los que componen la colección, que van desde batidores hasta utensilios para servir la ensalada, fabricados con madera de haya con certificación FSM, silicona y acero inoxidable, y con un diseño de líneas limpias que consigue conciliar la estética con la funcionalidad, además de proteger las ollas y sartenes cuando se hierve, se guisa o se fríe. Además, son súper económicos de acuerdo a la filosofía Flying Tiger, así que os animo a que les echéis un ojo en tienda.

En el taller, organizado en The Box Cooking, aprendimos a preparar un menú danés que me sorprendió por la utilización de un ingrediente original y hasta ahora desconocido para mi, como el que integra la receta que hoy os traigo y que seguramente de las que visteis el resultado en stories os habréis quedado con ganas de saber cómo se hace. Como aperitivo, unos Smorrebrod, una especie de tostas o pintxos daneses; de plato principal, un risotto de cebada con salmón marinado o cebisotto, la que os voy a explicar, y de postre, Kringle, una versión danesa del pretzel. El aperitivo no lleva mucha complicación, pero os lo explicaré otro día junto con el postre, si os parece bien.

Bien, lo bueno que tiene el famoso cebisotto es que en vez de arroz se elabora con cebada y requiere mucha menos vigilancia que el primero, ya que como sabréis el arroz hay que removerlo constantemente. Sí, habéis leído bien, se prepara con cebada en grano, lo cual a mí me sorprendió porque nunca la había probado, y mucho menos en un guiso, pero debo decir que el resultado final superó todas mis expectativas. El otro día lo volví a preparar en casa para mi familia, siguiendo los pasos que nos enseñó Sonia Fuentes Martín (@soniafuentesmartin), la chef que dirigió el taller, y les encantó, así que aquí os traigo el resultado. Espero que supere las vuestras también.

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
100 gr de espárragos, en trozos, reservando las puntas
1 puerro, en rodajas
2 ramas de apio, en dados
2 dientes de ajo, picados
2 cucharaditas de tomillo picado
200 gr de cebada perlada, enjuagada
125 ml de vino blanco
1 litro de caldo de pollo o verduras
2 cucharadas de creme fraîche
Cebollino para decorar

Para el salmón marinado

4 lomos de salmón de unos 125 gr cada uno
80 ml de miel
60 ml de zumo de limón
una pizca de sal
½ cucharadita de comino molido
½ cucharadita de pimentón dulce
60 ml de vino blanco
60 ml de aceite de oliva
Un buen manojo de perejil, picado

Elaboración

Para marinar el salmón mezclar todos los ingredientes y echar sobre los lomos de salmón. Dejar marinar durante unas horas. Blanquear las puntas de los espárragos en agua hirviendo. Calentar la mitad del aceite de oliva y la mantequilla en una cacerola gruesa sobre un fuego fuerte. Añadir los espárragos y dorar. Pasar a un plato y reservar.

Volver a poner la cacerola a fuego medio, añadir el resto del aceite y cocinar el puerro y el apio hasta que se ablanden. Añadir el ajo y el tomillo y cocinar durante 1 minuto más. Añadir la cebada y remover para cubrir los granos con el aceite. Incorporar el vino y dejar reducir a la mitad. Echar el caldo y llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y cocinar, removiendo de vez en cuando durante unos 30 minutos. Incorporar los espárragos, remover, tapar y dejar cocinar unos 5-8 minutos más o hasta que la cebada esté blanda y el caldo haya sido absorbido. Añadir la creme fraîche y sazonar con sal y pimienta.

Para hacer el salmón, precalentar el horno a 160ºC. Retirar el salmón de la marinada y colocar en una bandeja para horno. Cocinar durante 12-14 minutos o hasta que esté hecho. Servir un poco de la cebada en un plato y colocar encima uno de los lomos de salmón. Decorar con las puntas de los espárragos y cebollino picado.

Espero que os animéis a prepararlo en casa, además obviando el salmón y sustituyendo la creme fraîche por cualquier nata vegetal, es un plato vegano riquísimo. ¡Feliz jueves!

Today I bring you a special Danish recipe which I learnt in a workshop offered by Flying Tiger, to celebrate the launching of their new cooking utensils collection. Made with barley in grains, this risotto is easier to prepare as you don’t have to stir constantly. I encourage you to prepare this recipe as soon as possible because it’s delicious!

Ingredients

2 tbs of olive oil 
1 tbs of butter 
100 gr of asparagus, chopped, keeping ends
1 leek, sliced
2 celery sticks, chopped
2 garlic gloves, chopped
2 teaspoons of chopped thyme
200 gr of pearl barley, rinsed
125 ml of white wine
1 litre of chicken or vegetable stock
2 tbs of creme fraîche
Chive for decorating

For basted salmon

4 salmon loins
80 ml of honey
60 ml of lemon juice
Salt
½ teaspoon of ground cumin
½ teaspoon of sweet paprika
60 ml of white wine
60 ml of olive oil
Chopped parsley

Elaboration

To marinate the salmon, mix all the ingredients and cover the salmon loins with the mixture. Marinate for some hours. Blanch the asparagus ends in boiling water. Heat half of the olive oil and butter in a thick casserole over high heat. Add the asparagus and cook it until becomes brown. Put it in a plate and set aside.

Put the same casserole over a medium heat, add the rest of olive oil and cook the sleek and celery until they’re soft. Add garlic and thyme and cook for 1 minute more. Add the barley and stir. Add the wine and let reduce to half. Add the broth, low the heat, cover and let it cook, stirring it from time to time for 30 minutes. Add the asparagus, stir, cover and let it cook 5-8 minutes more or until the barley is soft and the broth is absorbed. Add the creme fraîche and season to taste with salt and pepper. 

To make the salmon, preheat the oven 160º. Remove the salmon from the marinade and put it in a baking tray. Cook it for 12-14 minutes or until it’s cooked. Serve a little bit of barley in a plate and place one of the salmon loins over it. Decorate with the asparagus ends and chopped chive. Enjoy!

Fotos: Adriana R.

Etiquetas: , , , , , , ,

5 Comentarios

  • 1. carmen  |  21 febrero 2019 - 09:31

    Gracias por dar la opción vegana 😉

  • 2. María  |  21 febrero 2019 - 09:52

    M parece muy completo a nivel nutricional, Omega3, verdura, fibra, proteína, ……tendriamos q darle prioridad a los pescados sobre la carne y educar a los niños desde pequeños con ello, priorizando los d sin espinas cuando no tienen edad para saber quitarlas. A mí el salmón a la plancha m sienta regular pero seguro q así es más digestivo.Gracias x compartir estas recetas chulis.

  • 3. Gemeladas  |  21 febrero 2019 - 10:52

    ¡Qué buena pinta! tiene que estar súper rico.
    Besos.

    Gemeladas

  • 4. GEMA  |  21 febrero 2019 - 12:40

    Tiene pintaza! Nunca he probado la cebada así, me parece una receta original. Dan ganas de probarla. Otra cosa es animarme a hacerla (soy muy vaga para cocinar). Tiene que estar riquísimo este plato. Investigaré más sobre cocinar cebada.

  • 5. Teresa  |  21 febrero 2019 - 22:35

    Hola!
    Uyy a mi marido le encantaría sobre todo el risoto. El salmón solemos tomarlo frecuentemente xo de manera menos elaborada. Tiene muy buena pinta. Tomo nota Adriana Lo intentare en fin de semana q tengo mas tiempo
    Besos

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


seis + = 14

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS