Time for Fashion » Reflexiones sobre la violencia ejercida contra las mujeres

21 diciembre 2018

Reflexiones sobre la violencia ejercida contra las mujeres

Dejamos atrás una semana muy triste y estoy segura de que todas nosotras la terminamos con una sensación de inseguridad y desprotección aún más agrandada por el asesinato de la joven profesora Laura Luelmo. Estos días, el clamor popular desatado en las redes sociales se aferra al machismo endémico que afecta a la sociedad a todos los niveles, aunque debo reconocer que, en cierto modo, estas publicaciones podrían extender una generalización peligrosa contra los hombres.

Es cierto que no sería justo meterlos a todos en el mismo saco y criminalizarlos porque entre ellos están nuestros padres, maridos, novios, hermanos, amigos e hijos que sí respetan a las mujeres y nos apoyan. Y es que ninguno (ninguna) de nosotros (nosotras) podemos librarnos de esa cuota de psicópatas, trastornados y sociópatas que viven entre la población y que, lamentablemente, podrían acecharnos en cualquier circunstancia y  momento de nuestras vidas.

Pues fijáos, si se siguen estrictamente estas precauciones, dicen los expertos que el número de mujeres…

Publicada por Mátame Camioneta en Lunes, 17 de diciembre de 2018

 

Pero, ¿por qué me veo obligada a especificar ‘ninguna’ y ‘nosotras’ entre paréntesis? Pues porque si nos atenemos a las estadísticas mundiales sobre violencia, sí se podría decir que la gran mayoría de las violaciones y delitos violentos del mundo están cometidos por hombres. Y porque además,  solemos ser nosotras el blanco de esas agresiones sexuales. Por supuesto, no estoy dando a entender que todos los hombres sean violentos o violadores, sin embargo, poneos en la típica y cotidiana situación de ir solas por la calle y os encontráis con un desconocido o un grupo de tíos, por detrás, siguiendo vuestros pasos. Apuesto a que rezáis para que no sean de los malos y no os hagan nada.

Bien, esto a la inversa, cuando le sucede lo mismo a un hombre que camina solo por la calle ni siquiera se lo plantea. Lo que quiero reflejar es que saber cómo la violencia se ha construido socialmente y reconocer que ésta es un componente esencial de la masculinidad puede ser de gran ayuda para comprender por qué en este tipo de situaciones una mujer sí se plantea esta disyuntiva y puede llegar a sentir miedo. O en la medida en que toma precauciones para cuidarse y evitar estos contextos. Y si no, al menos llamadlo recelo, desconfianza, desasosiego.

No regresar a casa.Nunca más.Salir a correr.Y dejar la lavadora puesta para tenderla más tarde.El WhatsApp del…

Publicada por Roy Galán en Lunes, 17 de diciembre de 2018

 

Si os interesa leer e investigar sobre cómo se llega a relacionar violencia con masculinidad, la teoría ‘La violencia, un componente esencial de la masculinidad hegemónica’ de Julia Cabaleiro Manzanedo y Núria Solsona Pairó me ha ayudado a verlo más claro y es una perfecta síntesis de lo que se define como un fenómeno estructural que mantiene la desigualdad, determina las relaciones entre hombres y mujeres como relaciones basadas en el poder y fomenta la violencia hacia las mujeres como mecanismo de control sobre ellas.

¿Cómo podemos llegar a entender esa afirmación que vincula la violencia con la masculinidad? Casi que no hace falta aludir a cómo desde que nacemos, a hombres y mujeres se nos va introduciendo en realidades completamente distintas. Como bien apuntan las autoras del ensayo, en la sociedad patriarcal existe cierta tolerancia hacia que los varones se estimulen con modelos de agresividad deportiva, éxito individual y competencia, construyendo su personalidad con estos ideales, mientras que a nosotras se nos inculcan los valores de la sumisión, la belleza y el atractivo sexual, interiorizando la idea de que nuestro valor como mujer depende de la atracción que despertemos en un hombre y que nuestro cuerpo es un objeto para ellos. Ay amigas, todo aquello que debatimos en mi artículo del pasado 8 de marzo, ‘Sobre machismo y feminismo‘.

Es todo muy sutil, muy velado, pero está ahí y va moldeando determinadas respuestas, que se transmiten en forma de dominación de género y diferenciaciones sociales y además, va calando en los más jóvenes, en quienes parece que hay una clara preferencia por el modelo de masculinidad dominante, con el que construyen su identidad y además les da estatus social.

Por otro lado,  asistimos atónitos a cómo un buen número  de hombres buenos no violentos manifiestan sentirse ofendidos por esas publicaciones en los medios sociales. ¿Por qué? Si ninguno de ellos comete estos aberrantes actos contra las mujeres ciertamente no deberían darse por aludidos (algunos comentarios a las publicaciones son terribles y nos tachan de ‘feministas extremas’, ‘feminazis’, ‘feministoides’ o ‘andrófobas’, como he llegado a leer) y lo que sí deberían comenzar a hacer ya es reaccionar contra los hombres malos y violentos de verdad.

Fuente: Facebook (foro privado).

Sabemos que no todos los hombres sois violadores y/o violentos, por supuesto, pero no pasa nada por asumir que la aplastante mayoría de los actos violentos y violaciones los cometen hombres. En lugar de creeros el centro de la polémica, creed a las víctimas, apoyadlas, luchad porque la justicia actúe y concentrad los esfuerzos en educar a vuestros hijos en nuevos modelos de masculinidad que ayuden a que las relaciones entre ambos géneros sean más justas e igualitarias. 

A todos los buenos padres, buenos hijos, buenos esposos, buenos hombres que no violan, no acosan, no se ríen de chistes…

Publicada por Claudia Pariente en Miércoles, 19 de diciembre de 2018

Siento que no haya sitio para nuevos fichajes y agonías de moda que sin duda, son asuntos más amables que el tema que nos ocupa hoy. Iba a comenzar con una pequeña alusión al suceso, pero chicas, al final se me ha ido de las manos. Si os adherís a estas reflexiones ¿podríais compartirlo, por favor? Sé que me lloverán críticas, así que voy abriendo el paraguas ☂️…

Nos leemos el lunes, ¡feliz Navidad!

Fotos: extraídas de Facebook. Son meramente para ilustrar y no necesariamente reflejan mi opinión.

Etiquetas: , , , , , , ,

36 Comentarios

  • 1. Teresa  |  21 diciembre 2018 - 02:45

    Hola!
    Muy buen post! A mi no me ha importado hacer un paréntesis porque viene bien pararse a reflexionar de vez en cuando. Además en este blog se toca un tema, la moda, que da lugar a muchas situaciones de sexismo y machismo. Así que aprovechemos estas fechas navideñas para ponernos guapísimas y coquetas para sentirnos mejor con nosotras mismas y sacar nuestro lado mas femenino, pero ante todo haciéndonos respetar.
    El otro día escuchaba una entrevista a un político x TV y la entrevistadora le decía “dado que defiendes la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres podrías declararte feminista?” Claro al político en cuestión le daba vergüenza hacerlo y es que en este país defender lo justo, declararte feminista esta muy mal visto, cuando tendría que ser obvio
    Me quedo con tus ultimas palabras en torno a la educación de nuestros hijos e hijas Tenemos una gran responsabilidad tanto el padre como la madre en educar en igualdad para que pico a poco cambiemos mentalidades y vivamos en un mundo mejor y mas justo
    Buen finde a todas
    Besos

  • 2. Nuria  |  21 diciembre 2018 - 06:22

    Genial el post! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Un saludo.

  • 3. Marta  |  21 diciembre 2018 - 06:33

    Buenos días,
    Te leo todos los días porque me encanta tu blog y el estilo de tus propuestas. Es lo primero que hago por las mañanas jeje. He cogido ideas más de una vez porque me fascina también el estilo francés…
    Pero hoy me he llevado una grata sorpresa, has hecho un buen homenaje a todas las mujeres asesinadas por esta lacra que es la violencia machista y me parece estupendo que le hayas hecho un hueco en tu blog porque el tema lo merece. Todo es compatible, el gusto por la moda y estar sensibilizadas, claro que si!
    Felices fiestas y a por el 2019, ni una menos, nos queremos vivas.
    (Y sigue con tus estupendos consejos sobre moda que me chiflan).

  • 4. Laura  |  21 diciembre 2018 - 08:05

    Muchas, muchas gracias por este post.
    Suscribo punto por punto lo que escribes.
    Muy buen fin de semana.

  • 5. Ainara  |  21 diciembre 2018 - 10:07

    Ni una coma modificaría.Bravo!

  • 6. Gemeladas  |  21 diciembre 2018 - 10:35

    Un post excepcional, nos encontramos en una situación muy preocupante sin duda, estamos de acuerdo en que la base es la educación, pero no se el tiempo que tiene que pasar para que ésto se erradique incluso si alguna vez se llegará a erradicar, hay gente mala, así, sin mas, a la que le da igual todas las manifestaciones, toda la educación y toda la sensibilidad, simplemente porque no tienen, no sienten, disfrutan con la maldad, y no se si eso se podrá eliminar alguna vez.
    Besos.

    Gemeladas

  • 7. Sara  |  21 diciembre 2018 - 11:41

    Adriana, cómo te agradezco que hagas también estos posts. Podemos hablar de moda y frivolidades cuando queramos, pero esto demuestra tu calidad humana.
    No comento nunca, pero lo hago hoy por si recibes críticas, tienes que saber que la mayoría apoyaremos esto, aunque sea de manera silenciosa.
    Yo solo un apunte, qué cansancio da tener que decir a cada frase “pero ya sabemos que no todos los hombres…”, qué pesados, alguien les enseñará a no mirarse el ombligo a cada cosa que pasa??

    Por ultimo desearte muy feliz navidad!!

  • 8. María  |  21 diciembre 2018 - 12:56

    Creo q hoy a ninguna nos importará q el tema seamos NOSOTRAS y no la moda.Aprecio mucho q des abiertamente tu opinión y q nos hagas un poco visible a todas con tus palabras. Estamos n la era d la tecnología, la modernidad, los milenials……sin embargo m parece q nos seguimos pareciendo más cada día a los hombres d las cavernas. Que haya debate sobre si una mujer va o viene sola, q si necesitamos protección. ……lo q fallan son las mentes enfermas d algunos o muchos según se mire. Siempre voy a correr x zonas d campo, sola y con la única defensa d mi móvil y voy a seguir haciéndolo xq esa es mi libertad, decido ir sola, con pantalón corto y tirantes si m aso, a la hora q m venga bien y sin pensar si son horas n las q hay poca gente n la calle x si m pasa algo. Ojalá, d corazón no hubiera n el futuro más casos como el d Laura o Diana.Bss a todas y felices fiestas.

  • 9. Ruth  |  21 diciembre 2018 - 13:06

    Hola Adriana,
    Muy necesaria tu reflexión, desgraciadamente. Como sociedad, necesitamos parar y reflexionar…..¿Qué clase de país queremos? ¿Cómo cambiar esto? ¿En qué fallamos?
    Soy profesora y estoy haciendo un máster sobre educación en valores……esta semana los debates han sido muy intensos en las clases…..Esto no puede seguir sucediendo, hemos de cambiar muchiiiiísimas cosas, demasiadas…..ojalá, algún día no muy lejano consigamos acabar con esto.
    Gracias.

  • 10. Yanela  |  21 diciembre 2018 - 13:08

    Muy buen post Adriana! Ojala alguna vez se acabe esta lacra,con politicas de educacion desde niños y en casa, pero desgraciadamente hay gente como el asesino de Laura que ha demostrado ya con anterioridad sobradamente que no puede estar en libertad, por tanto para estos casos la prision permanente revisable es la mejor solucion

  • 11. Maite  |  21 diciembre 2018 - 13:22

    Enhorabuena. Muy buen post.
    La frivolidad y la realidad no son eliminatorias.

  • 12. Maria  |  21 diciembre 2018 - 15:25

    Buenas, tampoco suelo comentar pero como has comentado tras las últimas noticias me encuentro en ese grupo que siente una mezcla de angustia, rabia, indignación, miedo por lo que ha sucedido y por volver a casa a veces sola, a veces de noche temprano o tarde. Es uno de los mejores artículos que he leído sobre este tema y que aporta sentido común, algo que a veces falta. Como dices necesitamos cambiar algo como sociedad.

  • 13. Paula  |  21 diciembre 2018 - 16:02

    No te preocupes por las críticas, yo llevo todos estos dias con lo mismo también, esto es mucho más importante que la moda, nos va la vida en ello.
    No comprendo por que a algunos hombres les cuesta tanto asumir que viven en una sociedad machista y patriarcal, solo tienen que ponerse en nuestra piel por un momento y sentir todas esas desigualdades a las que nos enfrentamos a diario, sin ir más lejos, ellos no tienen miedo a salir a correr solos, pueden hacer lo que quieran sin sentir miedo, NOSOTRAS sin embargo, nos pensamos mucho si salir, viajar o correr sólas porque algún desaprensivo puede violarnos, matarnos, agredirnos, y además si logramos sobrevivir y denunciamos, volvemos a pasar otra vez otro calvario…porque la justicia es machista y conservadora y la mayor parte de las veces o las penas son ridículas o el agresor queda libre…
    Eso a vosotros HOMBRES no os pasa, os habéis parado a pensarlo…
    Si pudiérais sentir nuestro miedo, nuestra rabia, nuestra impotencia cuando ni en el lugar más sagrado y seguro del mundo, nuestra casa, ni siquiera alli nos encontramos a salvo porque el machista, violento y psicópata de nuestra pareja nos maltrata y no sólo eso, utiliza a nuestr@s hij@s para hacernos daño, en algunos casos maltratándol@s a ell@s también y en otros peores asesinándol@s…
    Si pudiérais sentir el dolor de despertarte un día si y otro también con asesinatos, violaciones y maltratos de otras mujeres a manos de hombres y viérais a vuestras propias hijas que son pequeñas aún y van a vivir en un mundo como este…si pudiérais despertar y compartir todo esto…podríamos acabar con esta situación junt@s…porque nos lo debemos a nosotr@s y se lo debemos a nuestr@s hij@s…
    Un besazo y gracias por darme la oportunidad de leer algo interesante y poder desahogarme.

  • 14. Leticia  |  21 diciembre 2018 - 18:07

    Gracias, Adriana. Porque post como este son muy necesarios. Estoy de acuerdo contigo y como dicen por ahí, no cambiaría de este texto ni una coma. Demuestra tu calidad humana pero también periodística. Enhorabuena.

  • 15. Laura  |  21 diciembre 2018 - 20:41

    Muy buen Post. Enhorabuena porque utilizas las palabras justas para expresar lo que la inmensa mayoría de mujeres sentimos. No se puede expresar mejor.

  • 16. Soraya  |  22 diciembre 2018 - 00:39

    Gracias!

  • 17. ELENA  |  23 diciembre 2018 - 16:35

    Grandes palabras. ¡Feliz navidad!

  • 18. Marina Xicola Serrano  |  27 diciembre 2018 - 09:28

    Tenemos que ser muy críticas con el machismo y necessitaremos mucha perseverancia son muchos años permitiendo barbaridades y no lo vamos a cambiar de un día para otro. Pero ahora que se ha creado esta nueva corriente no nos van a parar. Históricamente hemos sido capaces de conseguir metas muy superiores.

  • 19. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 18:37

    Eso espero Marina, a veces una desespera porque es tan difícil cambiar mentalidades e ideas normalizadas y arraigadas… Que a veces no merece la pena ni rebatir, pero ojalá tengas razón! Mil gracias por comentar!

  • 20. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 18:37

    Gracias Elena! Felices fiestas!

  • 21. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 18:37

    A ti Soraya! Felices fiestas!

  • 22. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 18:38

    Muchas gracias Laura, eso espero haber transmitido 🙂 Un beso!

  • 23. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 18:38

    Sí, creo que tengo una plataforma importante que debo aprovechar, muchísimas gracias Leticia por tus palabras y por comentar! Besos!

  • 24. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 18:49

    Uff Paula, ¡y tanto que nos va la vida en ello! Igual igual me pregunto yo. Están como a la defensiva, no pueden relacionar una cosa con otra y nos tachan de ‘histéricas’ por algo que pasa de vez en cuando pero que tiene que pasar porque ‘siempre habrá locos y psicópatas’. Pues no señores, porque a ellos, excepto casos ínfimos y muy raros, ellos nunca tendrán miedo de una mujer, que no los violará, no los maltratará físicamente, etc. Un besazo para ti también y gracias por leer y comentar!!

  • 25. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 18:50

    Muchas gracias María, me alegro que te haya gustado, ciertamente algo falla en la sociedad. Un beso!

  • 26. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 18:51

    Muchas gracias Maite! Claro que sí, la moda está para disfrutar de ella y evadirnos pero siempre con consciencia. Besos!

  • 27. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 18:52

    Muchas gracias Yanela! Sí, estoy de acuerdo contigo, en casos así la prisión permanente revisable creo que evitaría bastantes muertes y violaciones. Un beso!

  • 28. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 18:53

    Ay gracias Ruth, qué necesaria también tu labor desde tu profesión, tenéis mucha responsabilidad y en vuestras manos está el que las nuevas generaciones crezcan con valores y nuevos modelos de masculinidad, ¡confiamos en vosotros! Un abrazo!

  • 29. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 19:02

    Claro que sí María, lo último que hay que hacer es tener miedo, aunque desgraciadamente con las leyes tan laxas que tenemos (acaban de soltar a los miembros de la manada en libertad provisional) nos toca cuidarnos 🙁

  • 30. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 19:04

    Totalmente de acuerdo Sara, mira que son egocéntricos… Otra consecuencia de la educación sexista que todavía siguen dando a niños y niñas, a ellos para competir, sobresalir… A nosotras para no destacar, ser sumisas y calladitas… Uff, me enciendo, un beso y muchas gracias a ti!!!

  • 31. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 19:11

    Está claro Gemeladas, siempre habrá gente sin escrúpulos, manipuladores, psicópatas, con los que siempre tendremos que lidiar, eso es imposible que desaparezca. Pero sí se puede lograr, desde la educación, cambiar las mentalidades para que a las mujeres no se nos cosifique, no se nos hipersexualice ni se nos considere sólo para adornar, algo que con acciones como las de las campanadas en TV, cine y demás espectáculos no estamos adelantando nada. Un beso y gracias!

  • 32. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 19:12

    Muchas gracias Ainara! Besos!

  • 33. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 19:12

    Muchas gracias a ti Laura! Besos!

  • 34. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 19:17

    Muchas gracias Marta! Por comentar, por tu fidelidad y por tus palabras! Ojalá que pueda haber contribuido al menos un poquito a hacernos más conscientes del problema, un abrazo!

  • 35. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 19:17

    Muchas gracias Nuria! Un abrazo!

  • 36. Time For Fashion  |  3 enero 2019 - 19:19

    Es muy cierto eso que dices Tere, ser feminista hoy está mal visto, es porque la gente lo relaciona como algo totalmente opuesto al machismo y no es así, los medios de comunicación, las escuelas y las familias, en lo que nos toca, deberíamos extender el verdadero significado del feminismo, que es ni más ni menos, que igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Un besote y gracias siempre!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


+ nueve = 15

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS