Time for Fashion » Cuando el street style nos descoloca: el chándal vuelve a ser ‘cool’

18 septiembre 2018

Cuando el street style nos descoloca: el chándal vuelve a ser ‘cool’

Hace unos meses, hablando con una conocida que también lleva a sus hijos al mismo cole que los míos, mi semblante tornó a cara de póker cuando, sin inmutarse, me espetó que le parecía curioso el hecho de que muchas de las madres ‘iban en chándal’, así como con aire de superioridad.

Getty

Getty

Vaya por delante que, desde que soy madre, no conozco otros entornos académicos en los que suponga un sacrilegio estético vestir de manera deportiva, pero hay que pensar en que mucha gente tiene trabajos, profesiones y horarios más flexibles (yo me incluyo) y aprovechan esas horas en que los hijos están en el cole para ir al gym, a clases de yoga o para correr por el monte. Aparte de que las habrá que les guste ir simplemente así, cómodas, también hay madres que se dedican incluso a ello y dan clases de alguna disciplina deportiva, así que en ese sentido la indumentaria athleisure está más que justificada.

Getty

The mood magazine

Mi cara fue de extrañeza, pero acto seguido me relajé porque comprendí que, efectivamente, esta vestimenta (que muchas habréis odiado esos días en que tocaba gimnasia) tradicionalmente se ha asociado a determinados estilos y estéticas urbanas, más bien de corte marginal o familiarmente atribuido a ‘poligoneros’ o ‘domingueros’ XD, pero las que llevamos años dentro de esta industria, tanto en el plano profesional como detrás, leyendo sobre moda y tendencias, nuestros filtros son mucho más amplios y tenemos el ojo bien acostumbrado a la invasión de lo sporty que hemos venido contemplando en los últimos años.

Getty

Getty

Primero desde que a principios de los 2000, las celebrities del momento profesaran una particular predilección por los chándal de felpa (los de la firma Juicy Couture), más tarde por el regreso de los pantalones de corte jogging que se combinaban sin complejos con zapatos de tacón y bolsos de lujo, para después ver en el top de las tendencias las chaquetas de chándal con cremallera y tribanda lateral, así como los pantalones deportivos con raya lateral, por cortesía de Kendall Jenner y las Hadid.

Soren Jepsen

Collage Vintage

Bien, de cara a esta inminente temporada otoñal, los caprichos imprevisibles de las editoras e influyentes de la industria (especialmente la danesa Jeanette Madsen) nos llevan a posar la mirada en aquellos conjuntos de chándal de tactel (felpa, tejidos satinados o terciopelo) que tan de moda se pusieron durante los 80s y los 90s. Provistos de una prenda superior amplia en hombros y mangas y un pantalón que se ajusta al tobillo mediante una goma elástica, su textura se mimetiza con el resto de prendas técnicas, como chubasqueros, cortavientos y joggers deportivos.

Getty

Getty

La audacia de estas gurús de la moda les permite mezclar el chándal (el conjunto completo o con las piezas por separado) con sandalias (planas o de tacón), cárdigans de punto, botines de tacón, camisas clásicas, ugly shoes y gafas futuristas, mientras que las modelos prefieren recurrir a su versión más purista (el conjunto entero con deportivas), adivino que hartas de someterse a la tiranía dramática de las pasarelas. En cualquier caso, su atrevimiento se valida ampliamente con las colecciones de otoño, no sólo las sportwear en el sentido más estricto.

Zara

Bershka

Zara

Zara

Zara

Oysho

Oysho

Oysho

Oysho

Porque sí, aunque ahora ir en chándal está de moda, cada uno va como quiere, incluso cuando el plan del día no pase por hacer ejercicio físico, más allá de las tendencias. Fuera de mi práctica habitual de yoga, no creo que me enfunde en uno de estos chándal vintage, pero nunca lo miraré desde esa actitud. ¿Y vosotras? ¿Os resulta ‘extraño’ a nivel estético ver a alguien vestido en chándal (que no sea adolescente o veinteañero) en vuestro entorno?

Beyond doing some physical exercise, nowadays wearing a tracksuit is becoming more popular, since athleisure and sporty trends are part of our urban environment.

That’s why in the latest fashion weeks, stars of street style (Scandi girls like Jeanette Madsen) have been seen wearing technical tracksuits and jogger pants, naturally combined with flat and heeled sandals, booties, knitted cardigans, shirts, ugly shoes and futuristic sunnies.

In high street shops they’ve embraced this trend, even those that are not strictly sportwear, just check out (and shop) these sweatshirts and jogger pants I’ve rounded up!

Fotos: Getty, Collage Vintage, Soren Jepsen.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

13 Comentarios

  • 1. Gemeladas  |  18 septiembre 2018 - 09:30

    Bien llevado queda bastante bien, los modelos de Zara me gustan bastante, son más para calle, los de oysho son para el gym total.
    Besos.

    Gemeladas

  • 2. María  |  18 septiembre 2018 - 10:19

    Los 3 años d ed.infantil d mi hijo fui a llevarle cada día con ropa d deporte.Llevaba todo ese tiempo desde q nació dedicada a él sin tiempo para el deporte, ni abdominales ni nada, así q m tomé las mañanas como una puesta a punto, no sin dejar d sentir las miradas recelosas d algunas xq mi cuerpo no estaba para lucir mallas según ellas.M quedo con tu frase d q cada cual se ponga lo q quiera.El chándal luxury metalizado d Zara m gusta bastante, con tacón tiene un aire hasta chic.Bendita sea la comodidad n los días ” tampax “cuando no quieres ir apretada, n los q no sabes qué ponerte o cuando llueve a mares y tiras d lo q sea.Recordad q somos sólo humanas y hasta las celebrities se permiten ir ” a su bola ” d vez n cuando.Bss

  • 3. Paula  |  18 septiembre 2018 - 10:20

    NO.

  • 4. Retales de un idilio  |  18 septiembre 2018 - 11:33

    El chándal no sólo ha tomado el “street style”, también la alfombra roja de importantes acontecimientos.

    En la pasada edición de los premios Emmy, celebrada esta madrugada en Los Ángeles, Jennifer Lewis acudía con un conjunto deportivo de Nike (de forma reivindicartiva, eso sí)

    http://retalesdeunidilio.com/

  • 5. Sisa  |  18 septiembre 2018 - 11:52

    Me gustan bastante los de Zara pero los que no brillan, el negro y rosa por ejemplo! y solo para coger el avion cuando me voy de vacaciones… eso si, bien peinada, ligero maquillaje “natural” y bolso chulo! y sin tacones!

    Un saludo!

    Sisa

  • 6. Teresa  |  18 septiembre 2018 - 12:09

    Hola!!
    Hace un par de años cd salio la tendencia me compre unos pantalones zareros con raya en los costados La verdad es q noe los he puesto ni un día
    Me llama la atención la colección de boxeo de Oysho El otro día estuve x ahí xa hacerme con un pijama otoñal y les pregunte x la colección Me dijeron que una chica había preguntado x unos guantes jeje Me parece genial Lo único que no conozco a nadie q lo practique y vosotras? El año pasado sacaron la de sky No se si es cuestión de marketing o realmente en este tipo de tiendas se vende
    En fin por lo demás, llevar chándal a modo de atuendo callejero como que no a no ser claro que vaya a practicar algo de deporte
    Besos

  • 7. Time For Fashion  |  18 septiembre 2018 - 12:13

    Hola Sisa! Yo te veo así como lo describes, tan sencilla, cómoda y natural, para coger el avión, y digo: ¡qué chica tan mona y estilosa! 🙂

  • 8. Time For Fashion  |  19 septiembre 2018 - 08:59

    Parece que está de moda el boxing entre las chicas… En el gym de oysho que fui el otro día, había un cuadrilátero para practicarlo, besos!

  • 9. Teresa  |  19 septiembre 2018 - 13:52

    Ah si? Bueno es saberlo !!
    Besos

  • 10. Time For Fashion  |  20 septiembre 2018 - 10:09

    Gracias por la aportación Retales de un idilio! Un puntazo la verdad usar la plataforma de los premios para protestar contra los males de este siglo, saludos!

  • 11. Time For Fashion  |  20 septiembre 2018 - 10:15

    Jolin María, algunas es que es para darles de comer aparte… Totalmente de acuerdo, cada uno va como quiere. A mí me pasa a veces que me gustaría quedarme en mallas todo el día, pero bueno, me salvan estas ganas de moda que tengo siempre XD

  • 12. Time For Fashion  |  20 septiembre 2018 - 10:16

    Jeje, sí, el rosa de Zara es súper chulo! Gracias Gemeladas!

  • 13. Mª José  |  20 septiembre 2018 - 17:06

    Los de Juicy Couture que llevaba Gabrielle, el personaje de Mujeres Deseperadas interpretado por Eva Longoria, me encantaban!
    Estos de ahora no, son muy 80 y no siento ninguna nostalgia por esa década.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− 1 = cinco

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS