Time for Fashion » Sobre feminismo y machismo

8 marzo 2018

Sobre feminismo y machismo

Estos días en mi entorno de amigas, madres, grupos de chat, etc., el ambiente anda bastante caldeado. Hoy es 8 de marzo y hay convocada una huelga llamada a visibilizar la desigualdad de la mujer en el mundo. Y aunque siendo jueves deberíamos estar inspirándonos con esos interiores de ensueño y tendencias que tanto nos ayudan a la hora de decorar nuestro hogar, hoy sí me apetece compartir con vosotras, mujeres en su gran mayoría, algunas reflexiones personales, y por supuesto, generar debate sobre este movimiento social transformador que es el feminismo, que quiere hacerse oír cada vez de forma más potente.

Dejando a un lado los motivos que cada una(o) tenga para secundar o no esta huelga, me gustaría lanzaros algunos pensamientos que han estado deambulando por mi cabeza estos últimos días. Puedo comenzar planteando que a día de hoy no sé hasta qué punto todos aquellos (mujeres y hombres) que deseamos la igualdad real en la sociedad a todos los niveles, podemos denominarnos feministas. ¿Por qué? Porque todos hemos crecido, nos hemos educado y socializado en un sistema machista patriarcal. Porque todos estamos, en mayor o menor medida, ‘contaminados’ y hemos asumido y normalizado esas actitudes, mensajes y pensamientos machistas. Y porque, aunque no queramos, todos participamos en este sistema.

El machismo en su forma de expresión más amplia y comúnmente aceptada es ver y leer cada día en los medios de comunicación titulares sobre diversos tipos de violencia ejercida contra las mujeres. Noticias sobre mujeres asesinadas por sus (ex) parejas masculinas, niñas y jóvenes violadas por grupos numerosos de hombres, mujeres objeto de abusos sexuales en diversidad de entornos, por no hablar de las noticias sobre otros países y culturas donde las leyes son mucho más laxas con este tipo de delitos hacia las mujeres y por contra, mucho más severas, que condenan duramente actos como el adulterio o el abandono, cuando son ellas las que los cometen.

Sin embargo, hay infinidad de gestos, detalles, juicios, que ejercen una violencia silenciosa y velada hacia nosotras desde que somos muy pequeñas y de los que es muy difícil darse cuenta y por ende, desprenderse. Yo me sorprendo a mí misma gestándolos, manifestándolos y rumiándolos en mi día a día. Machismo es, desde bien pequeñitos, espetarles a los varones ‘juegas y chutas como una nenaza’ o recordar a las niñas comportarse ‘como una señorita’. Machista es la tradición de poner el apellido paterno antes que el de la madre -aunque ya sea legal poner el apellido materno primero, intentad proponérselo al padre de vuestros hijos, a ver qué le parece-, distinguir a las mujeres entre ‘señoras’ y ‘señoritas’, los piropos que los hombres nos lanzan por la calle, las caras de póker cuando es una mujer la que aparca. Machistas son los titulares que obvian los méritos profesionales de ellas o las presentan como ‘pareja de’, los memes con mujeres desnudas que se mandan en los grupos de Whatsapp masculinos. Machista es el hecho de que una empresa prefiera ascender a un hombre porque lo que se espera de una mujer (y se da por sentado) es que se quede embarazada y se pida una reducción de jornada, o que en el contexto empresarial se mire mal a los hombres (muy poquitos todavía) que cogen la reducción para conciliar trabajo y familia.

Machistas son las preguntas a ellas del tipo ‘¿Y tú para cuándo? (el novio, la boda, el embarazo), los clichés asociados a ambos géneros y que todos perpetuamos (‘ellos son nobles y van de frente, ellas son más malas y retorcidas’), los pensamientos emitidos por nosotras mismas hacia las demás mujeres sobre qué es lo que deben hacer, cómo deben comportarse, vestirse o maquillarse (no hay más que echar un vistazo a los miles de comentarios en redes sociales), y en este mismo sentido, machista es la presión estética a la que nos vemos sometidas desde niñas. Y si no, no hay más que atender a las recientes polémicas relacionadas con algunas presentadoras y actrices y sus atuendos, muy ligeros y mostrando partes del cuerpo que por contra, sus compañeros hombres no muestran, a cuyas críticas han respondido las propias aludidas, abanderando, en mi opinión, una falsa ‘causa feminista’ y una ‘libertad de elección’ disfrazada.

¿Por qué salir medio desnuda a dar las campanadas de fin de año o a promocionar una película a menos de ocho grados rodeada de compañeros masculinos completamente vestidos no es un acto feminista? Porque, como especialmente ocurre en el mundo del cine y el espectáculo, las expectativas que se tienen del físico de las mujeres con respecto a los hombres son muchísimo más elevadas y mientras ellos lo solucionan con un simple traje de etiqueta, ellas se han pasado horas peinándose y maquillándose antes de vestirse con el modelito de firma en cuestión. Trasladándolo a nuestra realidad cotidiana, las exigencias a las que nos vemos sometidas respecto a ellos en cualquier evento especial son también muy altas. No hay nada de malo en estar guapas, no engordar más de la cuenta, ir bien vestidas (y a la moda), arregladas y maquilladas, pero sí pienso que debemos ser conscientes de esa presión social sobre nuestros cuerpos y de ese camino que nos han marcado desde que somos bien pequeñas.

Un mensaje que interiorizamos desde bebés cuando nos (marcan) ponen pendientes en las orejas y nos visten con lazos y puntillas, ese mensaje de ‘tener que adornar’ nuestra naturaleza y no dejarla tal y como es.  Una de las trampas del feminismo de nuestros días es quedarnos con la idea de que si hacemos algo porque lo hemos elegido libremente es algo feminista, pero no nos engañemos, nuestra elección sí sería libre si no existiera esa presión continua sobre nosotras y esa imposición social de tener que encajar en el canon estético imperante del patriarcado. Conviene no olvidar que, uno, el sistema nos hace creer que elegimos lo que queremos y dos, lo que queremos es lo que la sociedad ha delimitado para nosotras como mujeres desde que nacemos. Esta misma idea es extrapolable a otros ámbitos y debates sociales candentes en la actualidad, como la prostitución o los vientres de alquiler. Si os interesa el tema, os invito a leer sobre el mito de la libre elección.

Podría mencionar tantas otras cuestiones (la desvalorización del trabajo doméstico, la invisibilidad del cuidado de menores y mayores, la brecha salarial) en las que seguimos en completa desigualdad con respecto a ellos, que tendría que escribir varios ensayos, aunque claro está, tampoco tendrían mucha cabida en un blog de moda como éste 😉

Queda muchísimo por hacer y desmontar, pero en estas estoy, en pleno proceso de introspección, detectando esas ideas y pensamientos machistas que todos llevamos dentro, intentando no saltar ni alterarme cuando los veo manifiestos en los demás, planteándome y cuestionándome tantas cosas… ¿Y vosotras? ¿Qué pensáis? ¿Cómo entendéis vosotras el feminismo?

¡Feliz día internacional de la mujer!

Fotos: Getty.

Etiquetas: , , , , ,

87 Comentarios

  • 1. Time For Fashion  |  9 marzo 2018 - 23:07

    Muy bien Isabel! Espero que así sea! 😉 Muchas gracias!

  • 2. Time For Fashion  |  9 marzo 2018 - 23:08

    Importantísimo que hayas dado la verdadera definición del feminismo, Amelia. Gracias!

  • 3. Time For Fashion  |  9 marzo 2018 - 23:23

    Veo que has captado perfectamente mi idea, Gema 😉 Así es, la línea es finísima y como dices, no sabemos si nos ponemos guapas porque lo hemos elegido o porque hay una fuerza social de fondo que inconscientemente nos obliga a ello. ¡Cuán diferentes serían las cosas, la sociedad, si desde el principio no nos hubieran definido según el género! Hombres y mujeres, totalmente libres, con la libertad de actuar, pensar, vestir como realmente nos sintiésemos. Creo que de hecho ya hay una corriente de crianza que educa sin género, el gender neutral parenting, que trata de educar a los niños fuera de los estereotipos tradicionales del rosa y azul. ¿Sabéis que hay una investigación que demuestra que las madres comienzan a etiquetar de forma diferente a los bebés (dependiendo del género) a las 24 horas de nacidos? Increíble… Un besazo y muchas gracias!

  • 4. Time For Fashion  |  9 marzo 2018 - 23:31

    Muchas gracias Carmen! Ahí le has dado, por supuesto Jennifer es una persona libre para escoger su atuendo, pero ese gesto no ayuda nada al feminismo, aún declarándose ella misma feminista… En esta ocasión sinceramente ha metido bien la pata. Muchas ya hemos tenido ese despertar feminista, así que lo considero un primer paso para ir desenmascarando esas actitudes sexistas y machistas, ahora nos toca seguir trabajando para educar e impregnar poco a poco la conciencia de igualdad en todos los ámbitos. Yo desde luego tengo una enorme responsabilidad con mis dos hijos varones. Un abrazo!

  • 5. Time For Fashion  |  9 marzo 2018 - 23:31

    Muchas gracias Mabel! 🙂

  • 6. Time For Fashion  |  9 marzo 2018 - 23:32

    Muchas gracias Paula! 🙂

  • 7. Time For Fashion  |  9 marzo 2018 - 23:32

    Muchas gracias Ana! 🙂

  • 8. Time For Fashion  |  9 marzo 2018 - 23:32

    Muchas gracias Marián! Un beso!

  • 9. Time For Fashion  |  9 marzo 2018 - 23:47

    Muchas gracias Baúl de Olivia! Sí, estas imágenes me producen tristeza porque lo que dices, no hay más que mirarlas para ser conscientes del grado de esclavitud respecto a la moda y la belleza al que estamos sometidas nosotras frente a ellos, de los que no se espera prácticamente nada más que posen para la foto de promoción de la película, sin importar si sus looks son formales o casual, sin importar que están con el abrigo puesto, sin importar de qué firma son las prendas que llevan… Es muy triste, pero más triste es que no nos cuestionemos estas diferencias porque nos parece tan natural que a nosotras sí nos exijan perfección estética y a ellos no…

  • 10. Time For Fashion  |  9 marzo 2018 - 23:50

    Hola Marta! Sí, me ha sorprendido mucho! Yo que escribí el artículo con el paraguas abierto… XD Me alegra mucho que todas más o menos hemos tomado esa consciencia, dentro de nosotras algo ha hecho click, y sin duda, es un primer paso para que todo cambie 😉 Un beso!

  • 11. Time For Fashion  |  9 marzo 2018 - 23:51

    Muchas gracias María Jesús! Un abrazo!

  • 12. Time For Fashion  |  9 marzo 2018 - 23:54

    Hola María! Muchas gracias! Qué pena que tus propias amigas, mujeres todas, te hagan esos comentarios tan machistas, pero no les culpes, todas hemos socializado en este sistema, ojalá les puedas ir abriendo poco a poco los ojos y que su conciencia despierte. Un abrazo!

  • 13. Time For Fashion  |  9 marzo 2018 - 23:58

    Muchas gracias María, amiga! Así se habla, claro que sí, hay que empoderarse, aunque sea solas, y seguir creciendo para sentirnos bien con nosotras mismas. Sigo sintiendo toda vuestra energía femenina estos días, es increíble! Un besazo!

  • 14. Time For Fashion  |  10 marzo 2018 - 00:22

    Hola Verónica! Has tocado un tema que da para otro post sin duda, porque es totalmente cierto lo que dices. La moda para nosotras está concebida y pensada para mejorarnos, para adornarnos y realzarnos porque somos ‘imperfectas’, no somos hombres, quienes sólo necesitan algo funcional y cómodo. No obstante, excepto Coco Chanel y su revolución feminista a la hora de vestirnos (nos liberó de los corsés, de los tacones, de los sombreros exagerados, nos animó a ponernos pantalón, camiseta, trajes funcionales, zapatos planos), la mayoría de los diseñadores siempre han sido hombres. Y sí, la relación entre moda y feminismo tiene sus contradicciones, porque por un lado la ropa es un arma que muchas feministas han utilizado para la reivindicación de sus derechos, y por otro, nos limita en un plano funcional. Tienes toda la razón en lo de no dejar de valorar el trabajo de una mujer por cómo va vestida, pero con ese gesto dice tantas cosas e influye en tantas jóvenes… Muchas gracias!!

  • 15. Time For Fashion  |  10 marzo 2018 - 00:24

    Muchas gracias Marta!

  • 16. Time For Fashion  |  10 marzo 2018 - 00:28

    Muchas gracias Mónica! Para mí, que también tengo dos hijos varones, no es nada fácil, entre mis propias actitudes machistas, mucho más sutiles, y las de su padre, que sin duda, delimita mucho más lo que es para ‘niñas’ y lo que es para ‘machotes’, imagínate. Por otro lado, tengo que luchar contra las de sus abuelos, esos comentarios que sueltan y van calando cada vez más en los pequeños 🙁 Pero sí, yo creo firmemente que el primer paso que debemos dar nosotras es la TOMA DE CONCIENCIA. Un abrazo!

  • 17. Time For Fashion  |  10 marzo 2018 - 00:30

    Sí, Lara, esa es la clave para empezar, ser conscientes de ello! Muchas gracias!

  • 18. Time For Fashion  |  10 marzo 2018 - 00:30

    Muchas gracias Sonia! Es genial leeros así de emocionadas! Besos!

  • 19. Time For Fashion  |  10 marzo 2018 - 01:02

    Hola María José! Estoy de acuerdo contigo en que puede resultar machista el hecho de que critiquemos su gesto y que evidentemente, ella hizo lo que le apeteció en su momento. Sin embargo, para el feminismo como movimiento que busca una igualdad real, creo que es importante desmontar los argumentos que ella esgrimió de que las críticas que le hicieron ‘van en contra del feminismo’, porque el hecho de aparecer así no hizo más que poner en evidencia esa presión estética de la que hablo, una presión que no fue la misma respecto a los hombres que la acompañaban y por ello, ella prefirió pasar frío y enseñar su vestido mientras ellos estaban la mar de calentitos con sus abrigos. Ese evento fue un acto que puso en relieve una desigualdad respecto a los compañeros en toda regla. Y luego ellas, las actrices, se quejan de que la industria del cine las sexualiza y las convierte en objetos, desde luego gestos así no ayudan nada… Muchas gracias por tu comentario!

  • 20. Time For Fashion  |  10 marzo 2018 - 01:03

    Muchas gracias Ruth! 😉 Un beso!!!

  • 21. Begoña  |  10 marzo 2018 - 18:27

    Hola! leo tu blog casi a diario desde hace ya unos años. de hecho, ya es de los muy pocos que leo porque me inspira y me resulta útil. Pero hoy me ha encatado tu forma de escribir y tu claridad al expresar las ideas, y sin ofender a nadie! Te animo a que escribas este tipo de posts más a menudo! La moda y las reflexiones pueden ir de la mano! Un saludo y nos queda mucha lucha todavía a las mujeres!

  • 22. Teresa  |  10 marzo 2018 - 22:51

    Hola Adriana
    A mi no me has contestado ….. 😉

  • 23. Time For Fashion  |  11 marzo 2018 - 00:14

    Hola Estrella! Es cierto que entre nosotras nos machacamos mucho y las más exigentes con el físico de las demás somos las propias mujeres. Me da cosa daros de nuevo la matraca con el patriarcado, pero qué si no, el sistema en el que hemos crecido, el que nos ha enseñado a competir con otras en cuanto a aspecto físico… Un apunte, las críticas que han recibido tanto Pedroche como Jennifer Lawrence por parte de mujeres feministas han sido constructivas, no destructivas, con el ánimo de se dieran cuenta de la repercusión y la importancia que tienen actitudes como las suyas sobre otras mujeres, especialmente las más jóvenes. Yo sí creo firmemente que el patriarcado es quien ejerce de manera continua y omnipresente esa presión sobre nuestros cuerpos, desde que nacemos nos va introduciendo en una realidad completamente distinta a la de los hombres: los pendientes desde bebés, los lazos, los vestidos, los personajes de princesas, bombardeo de la publicidad, la moda, las revistas femeninas (sí, y aquí hay que entonar un mea culpa). Todo eso va calando profundamente e inconscientemente lo vamos reproduciendo, por ello decía que el sistema nos hace creer que somos dueñas de nuestras decisiones. Por otro lado, nuestra sociedad hoy día aplaude a aquellas mujeres que sí se adecúan a los cánones de belleza y moda imperantes, porque además de asociarse a feminidad, conseguir encajar en ellos está relacionado con autodisciplina y esfuerzo, unido a nuestra necesidad de aprobación por parte de los demás, pues ahí lo tienes… Muchas gracias por tu reflexión!

  • 24. Time For Fashion  |  11 marzo 2018 - 00:23

    Muchas gracias a ti Irene! 😉

  • 25. Time For Fashion  |  11 marzo 2018 - 00:36

    Ay Teresa! Es que todavía no había llegado a tu comentario, ayer cuando comencé a contestar era ya muy tarde y me entró mucho sueño, así que decidí continuar hoy 😉 Comparto 100% lo que dices!!! Hay un punto que has resaltado y que me parece importantísimo destacar, que es el de la igualdad real, no sólo legal, por ejemplo en lo relativo a los permisos de paternidad, la reducción de jornada, que cualquier hombre padre tiene el derecho de adquirir, pero que en la realidad no se hace porque está mal visto en este sistema neoliberal capitalista. Y por supuesto, me encanta que cites a Coco Chanel, que desde la moda que tanto nos gusta y que es tan contradictoria a veces, hizo su particular revolución feminista. Estoy leyendo bastante a Ana de Miguel, gracias por animarnos a descubrir a las demás autoras, ahora que ya me he puesto las gafas moradas a seguir devorando teorías y planteamientos que nos abran los ojos y nos hagan ser un poco más conscientes de cómo está todo orquestado 😉 Un abrazote!!!

  • 26. Time For Fashion  |  11 marzo 2018 - 00:40

    Hey Ma!! Gracias por comentar! Quedamos cuando quieras para debatirlo con un café, y de paso darles a éstos (si vienen los chicos) un repaso 😉 También nos tenéis que contar qué tal el viaje!!! Hablamos! Besazos

  • 27. Time For Fashion  |  11 marzo 2018 - 00:41

    Muchas gracias Miren! Sí, es muy necesario ir identificando y desmontando todo!! Un besote!!

  • 28. Time For Fashion  |  11 marzo 2018 - 00:42

    Muchas gracias Ainara! 🙂

  • 29. Time For Fashion  |  11 marzo 2018 - 00:43

    Muchas gracias Ana!! Es difícil, pero a mí cada vez me resulta más natural darme cuenta!

  • 30. Time For Fashion  |  11 marzo 2018 - 00:44

    Muchas gracias Leyla! Ya sabes que éste no es un blog de moda al uso 😉

  • 31. Time For Fashion  |  11 marzo 2018 - 00:45

    Ya está, contestada 😉

  • 32. Time For Fashion  |  11 marzo 2018 - 00:49

    Hola Begoña! Muchas gracias por tu fidelidad y por comentar!! Si? Pues si os apetece alguna vez más este tipo de post, lo intentaré, pese a que son más bien artículos de opinión, pero vamos, que sí se crea debate mejor que mejor! Si se os ocurren temas, decidme! Un abrazo!

  • 33. Teresa  |  11 marzo 2018 - 17:32

    Jajaja gracias Adriana x tus comentarios
    Un beso

  • 34. Azucena  |  13 marzo 2018 - 18:12

    Adriana, muchas gracias por este post! Es bonito, necesario y aclarador. Me encanta, como todo tu blog, pero éste es especial 🙂

  • 35. Time For Fashion  |  13 marzo 2018 - 23:13

    Muchas gracias a ti Azucena!!! Un abrazo!!

  • 36. LTC  |  14 marzo 2018 - 18:20

    Qué grandioso post, Adriana. Me ha encantado. Dónde podría leer sobre el mito de la libre elección? Conoces algún libro sobre ello?

  • 37. Time For Fashion  |  14 marzo 2018 - 21:05

    Hola Leticia! Si pinchas sobre ‘mito de libre elección’ te lleva al índice del libro ‘Neoliberalismo sexual’ de Ana de Miguel, donde puedes leer más sobre ello 😉 Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


+ tres = 4

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS