Time for Fashion » A debate: Alfombra en el comedor ¿sí o no?

4 enero 2018

A debate: Alfombra en el comedor ¿sí o no?

A no ser que lo tengamos bastante claro, es una pregunta inevitable que nos hacemos cuando se trata de decorar las diferentes estancias de nuestra casa. Y en estas estoy… Aunque después de desplegar la lista de ventajas e inconvenientes estéticos de cada opción (los prácticos de sobra los conocemos) que os incluyo en este mismo artículo, os debo decir que ya lo tengo bastante claro.

Si os parece, vamos a verlas detenidamente teniendo en cuenta algunos de los puntos de vista y opiniones más comunes con los que me he topado, junto con algunos ejemplos gráficos que nos ayudarán, a mí y por supuesto, a las que también estáis en pleno proyecto deco, a tomar la decisión final. ¡Adelante!

Con alfombra

Los pros avivan, sin duda, el interés visual que todos perseguimos a la hora de decorar un espacio. Así, los defensores de la alfombra bajo la mesa donde comemos os dirán que una habitación, cualquiera que sea, nunca parece lo suficientemente terminada sin una alfombra.

Apartment therapy

Honestly wtf

En salones abiertos o con la cocina integrada, otra de las razones que os darán es que colocar una alfombra en el comedor es una buena idea para dar protagonismo al espacio y delimitar las diferentes zonas, generando así áreas independientes.

Cocolapine

Sfgirl by bay

Siguiendo con la misma idea, a nivel estético una alfombra étnica o con motivos geométricos y detalles de colores vivos hace que un comedor sobrio y monocolor cobre vida, otorgándole personalidad y dinamismo.

My domaine

Cultura colectiva

Cuando hemos optado por un rollo industrial o tenemos instalado un suelo algo frío como microcemento, baldosas de terrazo o cerámica, una alfombra nos permitirá ganar en textura y calidez bajo nuestros pies.

Apartment therapy

Y si os apetece que os invada una perfecta y agradable sensación de orden, lo natural es reproducir la forma de la habitación o la mesa en la alfombra. Ideal queda esta alfombra de yute circular bajo una mesa de comedor redonda.

Inside out

Sin alfombra

No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero estos comedores también tienen su punto sin alfombra bajo la mesa y las sillas. Especialmente cuando hay un suelo de madera o tarima natural bonita y queremos que luzca bien incluso con distintos muebles o elementos sobre ella.

Daily dream decorMy scandinavian home

Existen otras maneras de aportar fuerza y carácter a esta zona de la casa, bien optando por mezclar sillas de diseños diferentes, colocando sillas especiales en materiales y texturas inusuales como el cobre o rodeando todo el espacio con macetas y plantas para un efecto fresco y natural.

Apartment therapy

These four walls

Rom123

En estos espacios predomina una estética escandinava sencilla y sobria, y el hecho de que no haya una alfombra debajo es algo intencional, favoreciendo la belleza de lo austero y la ausencia de artificios.

Daily dream decor

Henriknero

Algunos tips prácticos

Los detractores de la alfombra en un espacio para comer y beber son categóricos: ‘¡Con la de migas y comida que se tiran al comer!’. Y más si hay niños pequeños. Al ser una zona expuesta a derrames de líquidos, comida y movimientos continuos de sillas, es mejor elegir un modelo plano (las mullidas son un imán para las migas y encajan mejor en el salón) y confeccionadas en un material fácil de limpiar, como el algodón, la lana (de pelo corto) y las fibras naturales (yute, sisal, esparto).

Lo mismo os replicarán a la hora de levantaros de la silla, en referencia a que las patas de ésta se pueden quedar atrapadas en el borde de la alfombra. Nada que un modelo de gran tamaño no pueda solucionar: una alfombra de comedor debería tener una longitud de al menos 60 cm más por cada lado de la mesa, así al levantarnos o sentarnos tendremos espacio suficiente para sacar la silla hacia afuera sin tropezar con ella.

Creo que ya ha quedado bastante claro por qué alternativa me decantaré ¿verdad? ¿Qué pensáis vosotras? ¿Alfombra en el comedor sí o no?

Que paséis un buen jueves 🙂

A rug in the dining room ¿yes or no? An unavoidable question as you may think when it comes to decorate your space for eating meals. How might we solve it? Let’s see the pros and cons from an aesthetic point of view, together with some practical tips and inspo that will help us to make the final decision. 

Rug

A rug is a strong decor element in a home, so any try to add visual interest increases the likelihood of putting a rug under your dining table. Furthermore, the pro-rug people think a room -any room- never looks quite finished without a rug.

Additionally, a rug is a good idea to set an eye-catching area and define different spaces in an open plan floor and a geometric design with colorful detailing really brings the dining area here to life. When you’re going for an industrial look, added texture with rug creates a warm atmosphere of coziness. 

If you want to feel a nice and comfortable tidiness, try to reproduce in your rug the shape of your room, see this nice round-shaped natural mat under a round table!

No rug

Of course, there are lovely rug-free dining rooms especially when you want to show a beautiful wooden floor such as these scandi graphic inspirational pics.

Nonetheless, you can try other ways to add strength and personality to your dining room, mixing different chair designs/textures or adding greenery surrounding your eating space, taking into account that these scandinavian spaces are conceived in a sober and simple aesthetic, the fact that they’re rug-free is intentional to favour the beauty of the austere. 

Some practical tips

To reply to those rug naysayers when they mention filth under your feet while eating, choose a flat and easy-to-clean design (made with natural fibers such as cotton, wool, jute, sisal, esparto grass) and if they refer to the chairs that get caught on the edge of the rug, the simple fix is a larger rug (at least 6 cm more in each side of the table). Problem solved!

What do you think? Are you a pro-rug person in the dining room or not?

Fotos: Pinterest.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

15 Comentarios

  • 1. Teresa  |  4 enero 2018 - 02:00

    Hola!!
    A mi personalmente me gustan las alfombras pero es verdad q si tienes el parquet mono puedes prescindir perfectamente. Por otro lado hay q tener en cuenta la distribución de la casa. Si es un comedor independiente o si forma parte de la misma estancia junto con el salón y en este caso tb del tamaño de la habitación Aquí daría preferencia a la alfombra debajo de la mesa llamada de fumar frente a la mesa del comedor. Si la habitación es muy grande colocaría ambas delimitando dos estilos y dos ambientes
    Adriana, desconozco si has colocado alfombra en la zona del salon y si la habitación es lo suficientemente amplia. Por otro lado el suelo lo tienes impecable motivo para poder lucirlo y aprovechar q tus niños se hagan mayores x los temas de limpieza expuestos
    También es cierto q las alfombras amortiguan bastante los roces. Por lo q a veces por no estropear una alfombra se daña el suelo.
    Conclusión no hay situación perfecta Has de ver los espacios x un lado y el tema practico de higiene x otro
    Besos

  • 2. Paula  |  4 enero 2018 - 10:31

    Pues yo tengo claro que quiero colocar una alfombra en el comedor. Es salón-comedor y me gusta la idea de definir los espacios (como dices tú en tu post). Lo malo es que a mi chico le gusta el rollo industrial y no acabo de ver una que encaje. Ahora, que me ha venido fenomenal tu consejo de cómo elegir la alfombra (sin pelo largo, de fibra natural,…), porque es algo en lo que no había caído, ¡Gracias!

  • 3. María  |  4 enero 2018 - 11:21

    Bueno, creo q el tema responde más bien a necesidades q a gustos xq a todas nos gustan posiblemente las alfombras.Puedo opinar d ambos lados xq tuve alfombras hace años n mi anterior piso y ahora no tengo ninguna.La limpieza es diaria pero nos da igual xq como prima lo monisimas q quedan con respecto a lo práctico pues nada….las h tenido n el salón d pelo largo, d pelo corto y d sisal…..desde q supe q mi hijo era asmático prescindi d ellas y con mascotas (tenemos un conejo belier) tampoco son buena alternativa.

  • 4. Gemeladas  |  4 enero 2018 - 11:28

    La verdad que hay espacios preciosos tanto con como sin alfombra, yo no tengo, porque me es mucho más práctico no tener alfombra, además de que tenemos como calefacción suelo radiante y es muy gustoso andar por el suelo calentito la verdad.
    Besos.

    Gemeladas

  • 5. Teresa  |  4 enero 2018 - 11:44

    Siento lo de tu hijo Maria!
    Pobre!
    Besos

  • 6. Lola  |  4 enero 2018 - 12:34

    Yo tengo salón comedor y coloqué una gran alfombra en cada espacio. La de la mesa de comedor es igual a la de la tercera foto. Las sillas son el modelo Bernhard de Ikea: mala idea la mía. Era imposible moverlas porque se enganchaban en el yute, así que tuve que colocar un kilim sobre la alfombra. Asunto arreglado y además quedó mucho mejor. Peeeero ahora tengo un perrete al que le encanta morder el yute, así que finalmente no tengo alfombra.
    Eso sí, aviso: a pesar de tener protector entre la alfombra y el parquet, al quitarla quedaron unas marcas imposibles de eliminar y me da muchísima rabia porque el parquet estaba recién acuchillado…. Ains!!

  • 7. Saison Oficial  |  4 enero 2018 - 16:26

    Alfombra sí !!!!!
    Preciosas las propuestas, me encantan todas !
    xx
    http://www.saison.es

  • 8. María  |  5 enero 2018 - 00:18

    Gracias amiga, lo pasamos mal pero ahora con la vacuna mensual todo mejor, aún así le tengo una pequeña alfombra d tiras ( está hecha d algodón ) a los pies d la cama para cuando se levanta y se viste.Bss.

  • 9. Time For Fashion  |  6 enero 2018 - 00:57

    Vaya María, qué faena lo del peque, menos mal que está controlado…

  • 10. Time For Fashion  |  6 enero 2018 - 01:00

    Muchas gracias Saison! Saludos

  • 11. Time For Fashion  |  6 enero 2018 - 01:02

    Hola Lola, sí, lo del yute yo tampoco tengo muy buena experiencia. No tengo perro pero aún así se deshilachaba por los extremos, así que finalmente la tuvimos que tirar. Qué bien debió de quedar ese kilim 😉 Gracias por tu comentario!

  • 12. Time For Fashion  |  6 enero 2018 - 01:03

    Genial entonces Gemeladas! Qué gustito andar así por casa!

  • 13. Time For Fashion  |  6 enero 2018 - 01:04

    María, pues mejor razón que esa para no tener alfombra, ninguna más, un besote

  • 14. Time For Fashion  |  6 enero 2018 - 01:05

    Gracias a ti Paula! A mí también me apetece mucho la idea porque también lo tengo todo integrado, a ver qué modelo elijo! Un beso!

  • 15. Time For Fashion  |  6 enero 2018 - 01:08

    Teresa, Sí, ya coloqué una en el salón aunque no sé si la cambiaré de sitio porque he visto otra que me gusta más, espero que la rebajen ahora… La verdad que con el suelo no habría gran problema pues es tarima sintética y se limpia muy bien además de aguantar bien el trote diario. Gracias y besotes

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− 2 = siete

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS