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15 junio 2017

Decor Inspiration: 7 Tips for a Productive Home Office

Para aquellos que trabajamos desde casa, el espacio que dedicamos a nuestra oficina es muy importante y aunque a la hora de decorarla las redes sociales de moda como Instagram o Pinterest están llenas de inspiración y ambientes bonitos, pocos de ellos cumplen con los requisitos mínimos de ergonomía para evitar las posiciones incorrectas y los dolores de cabeza y cuello derivados.

Os cuento esto porque desde mi experiencia personal ya he sufrido hace algún tiempo dolores de cervicales debido a un conjunto de oficina compuesto por una mesa de trabajo que vale, es blanca e ideal, pero no tiene suficiente fondo para apoyar los brazos, así como una silla que estéticamente será todo lo trendy que se me antoje, pero no puede presumir precisamente de ser un elemento cómodo y ergonómico.

Gravity Home

Aprovechando que dentro de poco estaré rediseñando algunos de los espacios que incluiré en mi nueva casa, he decidido prestar la debida atención a mi oficina personal y aplicar estos siete tips, junto con algunos apuntes personales, que he reunido con información de algunos artículos especializados de la red (podéis acceder a ellos abajo). Espero que las que teletrabajéis los encontréis útiles para hacer vuestra tarea más productiva y os ayuden a daros cuenta de posibles errores que podáis estar cometiendo, y las que no, tengáis la oportunidad de adaptarlas en la medida que podáis, a vuestro centro de trabajo 😉

Diferenciar la oficina del resto de la casa. Este primer punto es primordial, hay muchas tentaciones de llevarse el portátil al sofá o a la cama antes de dormir (yo lo hago a veces, muy mal por mi parte) y debemos priorizar los objetivos propuestos frente a distracciones. Como pasaréis bastantes horas frente al ordenador, si os es posible, destinad una de las habitaciones exclusivamente a la oficina en la que contar con espacio para un puesto con ordenador e impresora, así como estanterías para colocar archivos, libros y demás elementos.

DIY mama blog

En mi caso, al tener niños, aunque éstos son fuente de frecuentes distracciones, decidí colocar allí mismo una mesita con dos pequeñas sillas para que se acostumbrasen a trabajar en un espacio destinado a ello. Allí hacen sus deberes, dibujan o elaboran sus manualidades, mientras yo trabajo (o al menos lo intento XD).

Buena iluminación. Algo simple y obvio, pero que a veces por la distribución de los espacios o la orientación de las viviendas no siempre es posible, es procurar que el puesto de trabajo se encuentre cerca de una ventana que deje pasar la luz natural, o por lo menos, contar con una buena iluminación para no forzar la vista.

Cool wow collective

¡Ah! Si incluis una pequeña planta en el escritorio puede volveros más productivos porque favorece la concentración y aumenta la felicidad, además de hacer vuestra mesa mucho más fresca y bonita.

Ergonomía del espacio de trabajo. Vamos a partir de algunas de las posturas más inadecuadas mientras se trabaja para comprender qué premisas son necesarias a la hora de configurar una mejora del espacio: el giro de la cabeza, la falta de apoyo en la espalda, elevación de hombros debido al mal ajuste de la altura mesa-asiento, la falta de apoyo para los antebrazos y muñecas y la extensión y desviación de la muñeca al teclear.

My full house

Así, el ordenador debe ocupar la posición principal en la mesa y colocarse frente a nosotros, aunque si la mesa es lo suficientemente grande para apoyar los antebrazos y muñecas podéis colocarlo a un lado, procurando poder manejarlo sin girar el cuello o tronco. Debéis colocar la pantalla lo más lejos posible de vosotros, la distancia mínima es de 40 cm, y por otro lado, es importante evitar los reflejos en ella, por lo que hay que regular la luz a través de las cortinas, lamas o persianas.

My full house

Ajustando la altura de la mesa, hay que comprobar que el borde superior de la pantalla quede a la altura de los ojos o algo por debajo, colocar el teclado de tal forma que no esté al borde de la mesa (entre el teclado y el borde de la mesa debe haber al menos 10 cm para apoyar las muñecas) y asegurarnos de que hay sitio suficiente para manejar el ratón. Para los periféricos (impresora,  altavoces, bandeja de documentos) es mejor prever una zona de cajones para que no nos molesten cuando trabajamos.

Mesa adecuada. Hay que elegir una mesa en función del uso que hagamos del ordenador, teniendo en cuenta si vamos a pasar mucho tiempo frente a él, hablar por teléfono o hacer muchas anotaciones; lo esencial es que nos hagamos con un modelo con un fondo de 75 cm o más, permitiendo cumplir con el requisito de apoyar los antebrazos, así como poder estirar las piernas o elevarlas un poco (es una buena idea colocar un reposapiés).

A beautiful mess

Una mesa en L por ejemplo, nos da espacio extra para hacer otras cosas que no sean teclear. ¿Y de ancho? Aquí nos recomiendan un tablero ancho de al menos 120 cm, aunque dependerá de las dimensiones de vuestra oficina. Si la maraña de cables os pone nerviosas, aquí nos dan algunas ideas para mantenerlos bien ordenados o por lo menos no a la vista.

Silla cómoda. Descartad sillas de tendencia tipo Eames, debemos apostar por una silla lo más ergonómica posible, que proteja nuestra zona lumbar y no nos traiga consecuencias fatales para nuestra espalda. Debe ser ajustable en altura, giratoria, con buen apoyo lumbar, que el respaldar sea lo suficientemente alto como para dar reposo a la espalda y al cuello, con un asiento suficientemente ancho y a ser posible con reposabrazos para poder evitar la recarga muscular.

My domaine

Desde luego, qué difícil es encontrar imágenes con sillas ergonómicas… La red está llena de inspiración con sillas preciosas pero inadecuadas, puestas sólo para la foto o quizás para gente que no trabaja mucho tiempo ahí.

Dosificar el tiempo y descansar. Sobra señalar que es primordial establecer una rutina y horario de trabajo para intentar cumplir en ese tiempo todos los objetivos propuestos para ese día.

My full house

No es muy sano trabajar durante varias horas seguidas, por lo que es necesario hacer pausas y descansos frecuentes. Yo aprovecho para ir al baño, beber agua, desayunar (confieso que lo hago delante del PC) y qué remedio, hacer coladas, ordenar la casa y barrer, aunque sean tareas domésticas vienen bien para despejar la mente, moverse y estirar las piernas.

Decoración y toque personal. Aquí tampoco voy a entrar mucho en detalle pues Pinterest e Instagram nos lo ponen muy fácil, sólo hay que decorar la oficina a nuestro gusto, definiendo en él nuestro estilo y personalidad (minimalista, vintage, nórdico). Podemos colocar objetos y elementos decorativos que nos traigan buenos recuerdos y nos llenen de energía positiva (tableros o corchos donde colgar notas, fotos o recortes de inspiración, cuadros o dibujos favoritos).

Pequenina vanilla

Deberíamos tomar también en consideración el color predominante de nuestra oficina, el blanco nunca falla y ayuda a que el espacio se vea limpio y despejado, el que más favorece la concentración es el azul y algunos detalles en rojo y naranja estimulan la creatividad. Por otro lado, los olores, que también influyen en nuestra actividad mental y ánimo, por lo que podemos jugar con la aromaterapia: aromas cítricos para la memoria y el buen ánimo, la menta para la energía y el romero y el jazmín para el positivismo y el cansancio.

Design chaser

Espero poder aplicar y cumplir a rajatabla todos. Las que trabajáis en casa, ¿tenéis más truquillos para ser más productivas y aumentar vuestro rendimiento? ¿Añadiríais más consejos a este recopilatorio?

Las que trabajáis fuera, ¿vuestro puesto de trabajo cumple con estos puntos? ¿Os gusta vuestro rincón en la oficina? Contadme 🙂

Today I share with you some tips to create a productive home office. Check them out to improve your performance!

Setting an exclusive room for your office, having a good natural lighting, improving work ergonomics, a big working table, an ergonomic and comfortable chair, organizing a working schedule and having break times, a personal decoration. 

Those who work at home, would you add any useful tip to this compilation?

Fotos: Pinterest.

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19 Comentarios

  • 1. Angela  |  15 junio 2017 - 08:25

    Hola 🙂 Me ha encantado el post! Me siento muy identificada contigo porque realizo mucho trabajo desde casa y también voy intercalando tareas domésticas jejejeje
    Esta Navidad cambié el cuarto y lo puse sólo de oficina y estoy muy contenta con una mesa super grande. Cumplo todo lo que has dicho excepto la plantita, lo tendré en cuenta!
    Mil gracias y feliz día

  • 2. Zaracienta  |  15 junio 2017 - 10:00

    Me encantan tus recomendaciones y es cierto que algunas las cumplo trabajo fuera y en casa. La luz la tengo presente en ambos espacios y la mesa también pero es verdad que en casa la silla no es muy cómoda. Me encantan las 3 primeras fotos, me gustarían tener esos lugares así en casa
    http://zaracienta.blogspot.com.es/2017/06/womensecret-descuentos-de-hasta-el-50.html

  • 3. Gemeladas  |  15 junio 2017 - 10:11

    Me chiflan éstos espacios, son una pasada.
    Besos.

    Gemeladas

  • 4. María  |  15 junio 2017 - 11:05

    Muy interesante lo q dices, yo doy clases en casa y m lleva más d media hora adaptar un salón-familiar a mis necesidades y a las d mi alumnos, termino y otra vz a convertirlo en salón común.Todo xq todavía no tengo un espacio destinado sólo a mis clases, así q m.pongo YA mismo a ello.

  • 5. Teresa  |  15 junio 2017 - 11:06

    Hola!
    Un post muy muy completo y útil.
    Yo tb he tenido una mala experiencia laboral hace ya varios años por no tener en el trabajo una mesa apropiada. Me costo una baja laboral por contractura y tuve q estar haciendo rehabilitación.
    Lo que has comentado no me parece importante sino importantísimo. En casa tengo la suerte de contar con una habitación de trabajo y desde que en despacho me ocurrió lo q OS he comentado, en casa (soy de las q me llevo trabajo a casa) puse una mesa enorme, reposa pies y hasta una planta (me encanta)
    Muchas gracias x el articulo
    Besos

  • 6. Margueritte  |  15 junio 2017 - 16:10

    Pobre artículo hoy… Para empezar, te equivocas al dar por hecho que todas trabajamos en oficinas (y, en tal caso que las podamos personalizar o incluso llevarnos trabajo a casa); tu horario de trabajo, perdona que te diga, tampoco es agotador, si incluso te da tiempo a hacer las tareas domésticas! me gustaría veros a algunas de vosotras en una guardia de urgencias un sábado por la noche, por ejemplo, o de ingenieras técnicas a pie de obra… Estáis un poco desconectadas del mundo real, me temo.

  • 7. María  |  15 junio 2017 - 16:59

    Estamos redecorando la parte de trabajo de mi madre y este post nos ha venido de lujo! 🙂

    https://pergrablog.wordpress.com/2017/06/13/1793/

  • 8. Time For Fashion  |  15 junio 2017 - 18:17

    Hola Margueritte, debo decirte que en el texto no doy por hecho nada, este artículo va para aquellos que trabajamos desde casa, freelance, autónomos, también gente que trabaja fuera de casa y que se lleva parte de la tarea a su casa. Gente que desarrolla su trabajo con una mesa y un ordenador. Obviamente ingenieros, médicos, camareros, obreros, etc., que trabajan en obras, hospitales, guardias, restaurantes… pues no, no están reflejados en este post, y por tanto no se deberían dar por aludidos, ni creo que tampoco deberían molestarse por no ver reflejada su realidad laboral aquí. Qué pedazo de reportaje si tuviera que escribir sobre la ergonomía y los trucos para ser más productivos en todos los sectores, menudo trabajo de investigación no? Y respecto a tu juicio sobre mi horario laboral, pues te diré que más o menos lo intento cumplir, pero lógicamente como nos pasa a todos los que trabajamos en casa, a veces nos toca trabajar los fines de semana o por las noches cuando debes entregar un artículo en fechas determinadas, con lo cual no desconectas, pero en definitiva, a mí como madre me compensa porque tengo esa flexibilidad de horario, aunque económicamente me suponga ganar menos. Como ves ganas en unas cosas pero sacrificas otras. Desde luego juzgas muy a la ligera cuando sentencias que ‘estamos’ desconectadas del mundo real (te refieres a las influencers?), para nada, soy una madre trabajadora como todas que me lo curro cada día tanto dentro de casa como a nivel profesional. Y claro, si comparas con otras profesiones más duras o con mucha responsabilidad, pues claro, hay gente que tiene horarios más agotadores, si te pones a comparar no acabas nunca 😉 Un saludo

  • 9. Paz  |  15 junio 2017 - 18:36

    Yo tengo mi zona en la oficina completamente tuneada. Con cactus, que no requieren grandes cuidados, y recuerdos varios, de seres queridos y también de compis. También compré material de oficina algo más divertido. A mis compis les encanta ver recados en post its originales de la tienda Tiger, incluso los guardan. Tengo una caja con dulces varios también para que cojan cuando quieran. Pasamos tantas horas trabajando que se agradece tener un entorno agradable, y que los demás también te lo hagan más agradable.

  • 10. Carolina  |  15 junio 2017 - 20:49

    Pobre el comentario de la persona que sólo es capaz de expresar críticas con el único objetivo de dar en las narices, sin siquiera sugerir una posible manera de mejorarlo. No seas tan dura contigo misma ni con los demás, que no tienen la culpa, e intenta cambiar lo que no te gusta de tu vida. No es difícil entrever descontento y amargor en tus palabras, me temo.

  • 11. Carlos  |  15 junio 2017 - 22:32

    Querida Margueritte

    Solo quiero prevenirte.
    No has leído bien el texto de la señora Rodríguez.
    Bien pudiste y no quisiste
    leerlo con exactitud,
    déjame darte un buen consejo:
    compórtate con mejor actitud.

    Criticar un blog que ayuda
    y con trabajo de investigación
    no es cosa inteligente, Margueritte,
    siento generarte decepción.

    Si sigues así por la vida
    te vas a dar un tropezón.
    Sin más dilación me despido,
    espero aprendas la lección.

  • 12. Noa  |  16 junio 2017 - 09:59

    Tienes toda la razón, Adriana! Yo soy arquitecta y autónoma, trabajo en un despacho y tengo dos niños pequeños. A lo mejor durante la semana no puedo trabajar todas las horas que debería ya que debo encargarme de llevar y recoger a los niños del colegio y prepararles la comida a mediodía. Eso sí, hay tardes que a las 19.00 h vuelvo al despacho porque mi marido se puede encargar de los niños y así yo avanzar mi trabajo o si no los fines de semana! Ganas libertad horaria pero no desconectas nunca!!
    Respecto al post…. cumplo todos los puntos menos la planta, creo que será mi próxima adquisición!!
    Muchas gracias por todo!! un beso

  • 13. Time For Fashion  |  16 junio 2017 - 10:33

    XD Gracias Carlos!!!

  • 14. Time For Fashion  |  16 junio 2017 - 10:33

    😉

  • 15. Time For Fashion  |  16 junio 2017 - 10:42

    Gracias Noa! Ya veo que me entiendes bien 😉 En nuestro caso el trabajo se ve interrumpido por el horario de los niños, ya que somos nosotras las que nos encargamos de ellos, y a veces hay que retrasarlo. Hay días sueltos que logro que se queden al comedor (pocos porque el pequeño odia quedarse), pero esos días me cunde muchísimo y puedo acabar antes la tarea y tener las tardes libres. Los días que no, pues lo que dices, que no desconectamos nunca porque teniendo el portátil a mano a cualquier hora dices ‘venga, un poco más y ya lo acabo’. Pero en definitiva, el ser freelance es la fórmula que mejor me está viniendo estos primeros años de crianza para poder conciliar familia y trabajo 😉 Gracias a ti! Un beso!

  • 16. Time For Fashion  |  16 junio 2017 - 13:04

    Qué monos los cactus! Genial Paz! 😉

  • 17. Time For Fashion  |  16 junio 2017 - 13:05

    Me alegro mucho María! 🙂 Gracias

  • 18. Carmen  |  16 junio 2017 - 14:59

    Me encanta el post, sobre todo porque me hace ver la de cosas que puedo mejorar ya que trabajo en casa. Me voy a hacer un lienzo con recuerdos y voy a por un poto,¡Ya!

  • 19. Time For Fashion  |  19 junio 2017 - 09:44

    Genial Carmen! El poto enseguida crece y se vuelve muy frondosa 🙂