Time for Fashion » Recetas de cocina: Bicol Express

2 diciembre 2016

Recetas de cocina: Bicol Express

La cocina filipina, además de ser algo con lo que he crecido y ha formado parte de nuestro menú familiar desde siempre, es una gastronomía bastante desconocida a nivel global, pero realmente sabrosa por su singular fusión de otras cocinas asiáticas (china, japonesa y otras) y también española, como resultado tras tres siglos de colonización hispana.

img_4439

bicol express

¿Habéis probado alguna vez un plato filipino? Pues si os apetece cocinar este fin de semana, hoy os traigo la receta de uno de mis favoritos, el bicol express, una combinación perfecta de carne de cerdo con la textura suave y dulce de la leche de coco, sin olvidar un pequeño toque de picante. He introducido algunas variaciones, mi versión es mucho menos picante que la tradicional y además prescinde de la pasta de gambas, que por otro lado no me gusta y no tenía en casa; también le incorporé mantequilla de cacahuete y unas setas shiitake que tenía en la nevera, que contribuyen a configurar un plato muy jugoso.

img_4452

img_4442

El acompañamiento básico es, como en todos los países asiáticos, el arroz blanco hervido (intentad haceros con arroz jazmín, una variedad de arroz largo muy rico y aromático, que podréis encontrar en tiendas de alimentación oriental). Si os animáis, veréis lo sencillo y rápido que es de preparar 😉

Ingredientes

1 chile o guindilla verde (o más si os gusta más picante)
1 cebolla roja pequeña
2 cucharadas de jengibre fresco picado
2 dientes de ajo
6 setas shiitake
300 ml de leche de coco
2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
400 gramos de panceta de cerdo
Cebollino picado
Cilantro picado
Aceite de oliva
Sal

Elaboración

Picar la panceta de cerdo en trocitos pequeños, si queréis descartad la parte blanca y la piel. Picar finamente los dientes de ajo, la cebolla roja y la guindilla verde (en rodajas pequeñitas). Poner a calentar en una sartén o wok un poco de aceite de oliva, agregar el ajo, la cebolla, las setas, la guindilla y el jengibre picado y saltear hasta que cojan color. En otra sartén con aceite saltear la carne de cerdo troceada hasta que coja color marrón y luego añadir ésta a la sartén de las verduras.

Añadir la mantequilla de cacahuete y mezclar bien. Incorporar la leche de coco y mezclar bien. Dejar cocer todo hasta que la salsa reduzca. Rectificar la sal y servir en un plato. Si habéis reservado la piel y la parte blanca del cerdo, freír bien en abundante aceite para que quede crujiente y picar finalmente. Espolvorear por encima con el crujiente de cerdo, cebollino y cilantro picado. Servir con arroz jazmín hervido.

Si no tenéis ganas de cocinar y queréis probar la comida filipina, en Madrid tenéis Vivaldez (Alonso Castrillo, 4) y Fabiola (Marqués de Viana, 38), no son muy glamourosos XD pero ofrecen un menú riquísimo por sólo 6 euros. Si os apetece una opción algo más refinada o gourmet tenéis el Nàmit Gastrobar (Rafael Calvo, 38), que todavía no he visitado pero del que hablan bastante bien en la red foodie. ¡Muy buen fin de semana!

Today I share with you a delicious recipe from the Philippines, a delicious and a little spicy bicol express dish with pork and coconut milk. If you feel like cooking this weekend, try it!

Ingredients

1 large green chilli
1 red onion
2 tablespoons of chopped ginger
2 cloves of garlic
6 shiitake mushrooms
300 ml of coconut milk 
2 tablespoons of peanut butter
400 gr of pork loin
Chopped chives
Chopped coriander
Olive oil
Salt

Ellaboration

Chop up the pork loin. Fry up all the vegetables (chilli, onion, ginger, garlic, mushrooms) in a large pan until brown. In another pan brown up the pork and when it’s ready add it to the vegetables.

Add the peanut butter and mix well. Add the coconut milk to the mix. Stir in the pork. Let it cook until is reduced. If needed, add salt. Deep fry some bits of pork skin and then chop up. 

Top the bicol express with chopped chives, coriander and the crispy pork. Enjoy it!

Fotos: Adriana R.

Etiquetas: , , , , , ,

5 Comentarios

  • 1. Maria  |  2 diciembre 2016 - 08:09

    Me encanta la comida asiática. Me apunto la receta para este finde que tenía pensado hacer algo de estas características 🙂
    Un besito

  • 2. Cristina  |  2 diciembre 2016 - 09:57

    Qué bueno, yo si he probado … me apetece intentar hacer este plato.. aunque me va salir fatal!!!

    CHICAS HOY UN POST ESPECEIAL…. TENEIS PENSADO YA QUE NOS VAMOS A PONER PARA FIESTAS DE NAVIDAD?
    Os gustan los monos en negro? mi me encantan todos los colores, rojo, verde, negro y a vosotras? qué color os gusta?
    Besitos
    http://www.martinandvalentina.com

  • 3. Ananuevatemporada  |  2 diciembre 2016 - 10:14

    Sí que la he probado! estuve en Sipadan, entre Malasya y Filipinas, y tal como lo describes. Me gustó mucho, la verdad. Habrá que probar tu receta!
    “Vestido mini con volantes…Christmas Outfit y Amsterdam” en:
    https://ananuevatemporada.wordpress.com/

    Besos!
    Ana

  • 4. Gemeladas  |  2 diciembre 2016 - 11:07

    ¡Qué buena pinta! siempre está bien probar sabores nuevos, lo intentaré en casa.
    Besos.

    Gemeladas

  • 5. TrendyGirls10  |  6 diciembre 2016 - 22:01

    Una receta muy interesante!
    No lo habíamos probado ninguna.
    Nos ha gustado así que tendremos que probarla

    Nosotras estamos hoy de estreno!
    http://trendygirls10.blogspot.com.es/2016/12/bodybox-diciembre.html

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


siete − 5 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS