Time for Fashion » Recetas de cocina: Sorropotún

11 julio 2014

Recetas de cocina: Sorropotún

Hoy comparto una receta que me trae muy buenos recuerdos de mis veranos con mis abuelos en San Vicente de la Barquera, pueblo marinero de Cantabria y de donde es originaria esta receta (los pescadores lo guisaban en alta mar con el bonito que habían capturado ese mismo día junto con los pocos ingredientes que tenían en el barco, como patatas y cebollas).

IMG_5446

Yo soy muy de platos de cuchara y aunque ahora es tiempo de recetas más ligeras y frescas como ensaladas o cremas frías, hay que aprovechar que estamos en plena temporada de bonito para guisarlo de diferentes formas.

IMG_5450-001

Una de ellas es el sorropotún, una especie de marmita de bonito con patatas al estilo de como lo hacen en ‘SanVi’ y que se diferencia del marmitako vasco en dos cosas: por un lado, este guiso tiene un color marrón oscuro debido a la cebolla roja que debe dejar pocharse mucho tiempo hasta que esté muy dorada, y por otro lado se le añaden trozos de pan duro… ¡Buenísimo!

IMG_5426-001

Ingredientes

1 kg de bonito
1,5 kg de patatas
2 cebollas grandes (mejor que sean rojas)
1 pimiento verde (o el que tengáis, mi madre lo hace con rojo y también queda de rechupete)
Pan duro
1 cucharada grande de tomate frito casero
Aceite de oliva
Sal

Preparación

Pelar y cortar las patatas rompiéndolas con el cuchillo en trozos pequeños -es importante que se rompan, ya que al cocerse así van engordando el caldo-. Reservar. Picar las cebollas y poner a calentar en una cazuela honda aceite de oliva. Pochar la cebolla bastante rato a fuego medio hasta que coja un color muy marrón.

Añadir el pimiento picado y sofreír junto con la cebolla. Incorporar las patatas y rehogar todo junto, cubrir con agua justo por encima de la patata, poner a cocer y añadir el tomate casero.

Limpiar y trocear el bonito (a mi me gusta en tacos pequeños, como las patatas). Las espinas podéis añadirlas al caldo mientras se hacen las patatas, le dan mucho sabor y al final hay que retirarlas. Cuando las patatas estén hechas, añadir el bonito y el pan troceado, rectificar la sal y cocer sólo un par de minutos. Apagar el fuego y dejar reposar.

Como todos los guisos, este plato sabe mucho mejor de un día para otro, así que lo podéis preparar la noche antes o por la mañana temprano dejándolo reposar hasta la hora de comer. ¡Buen provecho!

Today I share a recipe that brings me back good memories from my summer holidays in San Vicente de la Barquera, a fishing village in Cantabria. Now it’s time for bonito fish, so I suggest you to cook sorropotún, a tuna pot with potatoes, similar to Basque marmitako. Delicious!

Ingredients

1kg bonito fish
1,5 kg potatoes
2 red onions
1 green pepper
Hard bread
1 tablespoon handmade tomato souce
Olive oil
Salt

Elaboration

Peel potatoes, cut into small pieces and reserve. Chop the onions very fine and brown them with a dash of olive oil over a low heat. When the onion is well browned but not burned, add the green pepper cut into small pieces and fry gently. Add the potatoes, stir them, cover with water, add the tomato and cook on a medium heat.

Meanwhile, cut the bonito into small chunks. When the potatoes are ready, add the bonito, which should be kept covered for 2 minutes to stew in the steam. Adjust the salt in the stew and turn off the heat. Let it rest. Enjoy your meal!

Fotos: Adriana R.

Etiquetas: , , , , , , , ,

8 Comentarios

  • 1. Eva  |  11 julio 2014 - 09:19

    Vaya post tan diferente, sin duda probaré la receta!

    Cuñas y Alpargatas en: http://www.evaromeroshoes.es

  • 2. sanvi  |  11 julio 2014 - 09:38

    Que alegria cuando me meto en el blog en mi descanso de estudio y me encuentro con una foto de uno de mis platos favoritos de mi.pueblo y mas cuando estoy deseando llegar despues de terminar mis exámenes la semana q viene!!!
    Un beso!!

  • 3. Gemeladas  |  11 julio 2014 - 09:45

    Está genial conocer recetas nuevas!
    Besos.

    Gemeladas

  • 4. Ange  |  11 julio 2014 - 10:17

    Qué buena pinta!!!Y parece muy fácil de preparar, así que probaré sin duda.
    Besazos!!!
    http://blog.neutradecor.com/

  • 5. parafashionyo  |  11 julio 2014 - 10:53

    Madre mía que pintaza tiene!!! Me apunto la receta 😉

    http://www.parafashionyo.com

  • 6. mimatebox  |  11 julio 2014 - 10:54

    A mi particularmente me encantan los guisos y me gusta comerlos , de vez en cuando, aun en verano!
    http://mimate.blogs.elle.es/2014/07/09/dipeamos/

  • 7. Chocolate Belga  |  11 julio 2014 - 10:59

    Ayyyyy… pero qué pintaza! Justo ayer hicimos algo parecido pero con leche de coco. CUando ponga la receta te aviso.
    http://www.chocolatebelgablog.com

  • 8. el trastero de cris  |  11 julio 2014 - 11:34

    que buena pinta!!!

    Nuevo post, te cuento mi experiencia en el backstage del desfile de Telva, ¡¡¡No te lo pierdas!!!
    http://eltrasterodecris.blogspot.com

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


cinco + = 7

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS