Time for Fashion » Moda hombre: Guía de estilo para ir de boda – Wedding style guide for men

18 septiembre 2012

Moda hombre: Guía de estilo para ir de boda – Wedding style guide for men

Respondiendo a alguna de vuestras peticiones, hoy dedicamos la entrada a los chicos – lo reconozco, os tengo bastante olvidados -, para arrojar un poco de luz sobre el dress code masculino requerido en las bodas a las que os puedan invitar en los próximos meses.

Aunque popularmente se suele decir que los hombres lo tienen más fácil a la hora de elegir qué ponerse para este tipo de eventos sociales, lo cierto es que siempre surgen dudas de última hora acerca de algunas cuestiones como el tipo y color del traje, si corbata o pajarita, el color de la camisa, etc.

Así que vamos a proponer algunas recomendaciones para elegir con acierto vuestro atuendo de invitado según la tipología y el horario de la ceremonia a la que vayáis a asistir.

Salvo si se tratase de un enlace tradicional y allegado en el que encarnéis un papel importante y para el cual deberéis llevar un traje de chaqué, por lo general, el protocolo estándar para vestir en una boda es la media etiqueta, o lo que es lo mismo, un traje de chaqueta con corbata o pajarita.

Para una boda de día lo mejor es apostar por los trajes de color claro, como los grises o el azul en sus diferentes tonalidades, incluso marrones o tostados. 

Para una ceremonia de tarde-noche, el traje, por ende, deberá ser de colores oscuros, como el gris marengo, el azul marino o el negro, permitiéndose dar un cierto aire de tuxedó (como las solapas de raso) o detalles especiales como un pañuelo en el bolsillo de la americana.

Algunos tips de estilo

– Quizás en alguna ocasión os inviten a una boda no muy allegada o de estilo más informal, por lo que podríais optar por ir sin corbata o utilizar pantalones de colores para dar un toque desenfadado a vuestro look.

– A la hora de elegir la corbata adecuada, el diseño y el estampado deben contrastar con la camisa que hayáis escogido, eso sí, procurando mantener la coherencia entre las tonalidades. Nunca mezcléis el mismo estampado en camisa y corbata.

– Una camisa blanca (siempre de manga larga) es el comodín perfecto para cualquier tipo de corbata, la cual no tiene que ser excesivamente ancha ni sobrepasar el cinturón.

– Los bajitos podéis decantaros por una chaqueta entallada y no demasiado larga para crear verticalidad, y si es de tres botones mucho mejor.

– Tened en cuenta la regla de oro de los botones: si la chaqueta es de tres botones, nunca se abotona el de más abajo; si es de dos, sólo se abotona el superior; y si es de uno, nunca se desabotonará la americana.

– Por favor, huid de los trajes con brillos y bordados para evitar el ‘efecto Farruquito’, así como de los modelos grises con rayas o pareceréis un capo siciliano.

– Este punto está mezclado con un poco de opinión personal, y es que  la camisa negra debería estar desterrada ya desde hace tiempo. El colmo sería ponerle un traje oscuro encima y una corbata de color llamativo como el morado, lo cual no sería muy agradable de ver. Lo mismo con las mega corbatas drapeadas con el cuello de la camisa subido de inspiración conde Drácula – aunque de esto suelan pecar más los novios -.

No descuidar los complementos y otros detalles. Unos zapatos de cordones (mejor negros, aunque unos marrones con un traje azul tienen su punto) conjuntados con el cinturón, un reloj de líneas clásicas y sencillas, tirantes en lugar de cinturón, un pañuelo estampado o de color en el bolsillo de la americana o las mangas de la camisa sobresaliendo ligeramente bajo las de la chaqueta son pinceladas de estilo que marcan la diferencia.

– El chaleco es un clásico que vuelve a llevarse y añade un toque de personalidad al estilismo, pero cuidado con los brillos, los colores chillones y los motivos bordados, se debe intentar elegir un chaleco del mismo tejido que el traje.

¿Pajarita? Claro que sí, las firmas siempre combinan traje con pajarita y queda de lo más estiloso, cuidando que ésta sea en la misma gama de color que el traje y no destaque demasiado. 

– Por supuesto, siguiendo la filosofía de este blog, no hace falta gastarse mucho dinero en un traje de chaqueta para ir elegante y con estilo. Tiendas como Zara, H&M o Mango HE tienen opciones muy elegantes a precios más que interesantes, de las que os incluyo un pequeño shopping:

H&M

Zara

Massimo Dutti

Mango HE

¿Qué más consejos y recomendaciones para ir de boda podríamos darles a nuestros chicos? ¿Algún experto o experta en protocolo que nos pueda dar más detalles sobre el dress code masculino en bodas?

Today’s post is especially dedicated to men, giving them some tips to get the perfect look for a wedding, according to the type of wedding and ceremony time.

The general dress code for a wedding is a suit with a tie or a bow tie. For a day wedding, you can wear light colours such as grey, different shades of blue and brown or tan.

For night weddings the most suitable colours are dark grey, navy blue and black, and you can add a smoking touch with satin lapels or a scarf inside the jacket pocket.

Some style tips

– For casual weddings, you can wear a suit with no tie or a pair of color pants to give a youthful touch.

– When the time comes to choose a suitable tie, you should contrast design and print with shirt as you keep a coherence with colours. Don’t  mix the same print in a tie and a shirt.

– A white shirt – always with long sleeves – is the perfect basic for any tie. Tie shouldn’ t be too long as it shouldn’t overtake the belt. 

– Short men should wear a waisted not too long jacket, better if it has three buttons. 

– The main rule of buttons: if it’s a three button jacket never do up the bottom shelf; if it’s a two button jacket, only do up the top button; and if it’s a single button jacket, never unbutton it.

– Please, avoid embroidered and shiny suits or striped grey suits or you’ll look like a gangster. 

– I think that black shirts and Dracula inspired suits are out of time and they should be abolished.

– Pay attention to accessories or little details such as lace up shoes (black or dark brown) matching the belt, a classy watch, shoulder straps, a scarf inside the jacket pocket, sleeves sticking out from jacket…

– A classic waistcoat is a way to add a touch of personality, but be careful with embroidered and shiny models, it’s better to choose one with the suit’s same fabric.

– You can wear a bow tie as well, trying to get one not so striking in the same colour range as your suit.

– It’s not necessary to spend a lot of money in a suit, in shops like Mango HE, Zara and H&M you can find some interesting designs.

Do you know more style tips to get a perfect guest look?

Twitter: @TimeforFashion

Fotos: Dresslp, Fear my style, Fora mtv, fotolog, Frontrow suit, Gabriellephant, Guardian, Just jess jagger, My many bags, Mr qqs, Pop rosa, Prom, Saron lie, Zimbio, Social bliss, socialite life, Stay classy gentlemen, street and city photos, style alphabet, suitable4men, sunshine and feeling, Trashmess, Wayne Tippetts.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28 Comentarios

  • 1. Cristina  |  18 septiembre 2012 - 01:41

    Hola! me encantan tus posts 😉 Necesito tu ayuda URGENTEMENTE… este jueves tengo una fiesta VIP con temática “La playa” y no sé que tipo de ropa tengo que llevar! Estoy dudando entre un vestido corto, de tirantes, de color granate muy clarito o un vestido largo, de tirantes, lleno de flores de diferentes colores pero como base el azul klein. Asesórame de como iría mejor, y si tienes otras ideas también.
    Muchisimas gracias 🙂 Un saludo. Cristina

  • 2. CRAVING FOR BARNEYS  |  18 septiembre 2012 - 02:12

    Por protocolo siempre tienen que llevar camisa blanca, prohibido quitarse la chaqueta!!! A mí los trajes claros me espantan, sólo paso un poco los chaqués grises un pelín más claros y si es boda de día… Sino ni eso!

    http://cravingforbarneys.com

  • 3. El blog mery of the style  |  18 septiembre 2012 - 07:53

    Hola Adriana muy buenos días de martes…
    La verdad menudo post has realizado los diferentes look de hombre que nos muestras con los trajes y algún complemento que lo resaltan en algunos de elllos me ha encantado a mi me encanta un hombre con americana y camisa blanca y corbata es que van guapos de verdad.
    Un besazo cariño y feliz día siempre.
    http://www.semana.es/mery-of-the-style/

  • 4. parafashionyo  |  18 septiembre 2012 - 08:39

    Buenísimos como siempre todos tus consejos 😉

    http://www.parafashionyo.com

  • 5. Laura de VISTETE DE SONRISAS  |  18 septiembre 2012 - 08:51

    Un post completísimo!

    Me han encantado las fotos y tus ideas, porque es verdad que nos olvidamos un poco de los hombres. A mí me encanta verles con traje, les sienta de maravilla, además de lo elegantes que les hace.

    ¡Feliz Martes!

    Laura
    http://vistetedesonrisas.blogspot.com.es/

  • 6. Roser Lou  |  18 septiembre 2012 - 09:36

    Buenos días Adri!!

    Muy buen post con buenas ideas también para ellos!!! todas las fotos espectaculares !! (me los llevaba a todos a casa! jajajaj)

    BESITOSSSSS!

    http://demodayaloloco.blogspot.com.es/

  • 7. Fátima  |  18 septiembre 2012 - 09:36

    Me parece ideal un bonito pañuelo de seda, es el complemente estrella en los looks masculinos. Me encantan muchos de los que has seleccionado. muy elegantes. Besos!
    http://mialbumdemoda.blogspot.com.es/

  • 8. Raquel  |  18 septiembre 2012 - 09:44

    Qué post más chulo! Asi puedo aconsejar a mi novio jijiji el post está muy muy completo!!

    Cooking day en http://doitnaturalnow.blogspot.com.es/

  • 9. Las Carolas  |  18 septiembre 2012 - 09:48

    Un post precioso, y me has alegrado la mañana con tanto hombre guapo.
    http://singleladiesbilbao.blogspot.com

  • 10. Mónica de Lencería Sexy  |  18 septiembre 2012 - 09:56

    Los trajes negros, en mi opinión, son los más elegantes. Ya sea de día o de noche la boda a la que haya que asistir.

    Le doy importancia a los detalles que hacen que un chico se distinga de entre los otros, como el pañuelo, el chaleco y la corbata.

    Por mucho que nos empeñemos cuanto más sencillos y clásicos vayan más nos gustan 😉

  • 11. http://theartist-mona.blogspot.com.es/  |  18 septiembre 2012 - 10:02

    He visto a Matt Bomer por ahi y ya no he podido mirar mas….madre mia es el hombre mas guapo que he visto en mi vida!
    http://theartist-mona.blogspot.com.es/

  • 12. Arantza  |  18 septiembre 2012 - 10:11

    a mi me suelen gustar los trajes mas sencillos, con pantalon de pata estrecha por favor! y darle un toque de color en la corbata, me parece que queda genial!
    aunque lo de la pajarita tambien me gusta bastante! ahora mismo le paso el enlace a mi novio que seguro que le interesa!
    muac

  • 13. El Tocador de Vero  |  18 septiembre 2012 - 10:41

    Menuda guia mas completa! La verdad es que nunca me habia puesto a pensar la de detalles que hay que tener en cuenta para que un chico vaya bien a una boda! Muchas gracias por el post, es de mucha utilidad!
    Besos

  • 14. Debora  |  18 septiembre 2012 - 10:56

    PERFECTOS! DE DIEZ!

  • 15. con lluvia y con sol  |  18 septiembre 2012 - 11:35

    pero que post tan bueno!!! me ha encantado todas las recomendaciones y las fotos son muy inspiradoras!!!

  • 16. Gemeladas  |  18 septiembre 2012 - 13:17

    Me ha encantado el post!!! La verdad que en cuanto a la vestimenta masculina tenia varias dudas.
    Besos.

    Gemeladas

  • 17. JG  |  18 septiembre 2012 - 13:30

    Muy chulo el post, gracias por estos ideas, y sobre todo a los que nos queda poco para the wedding day!

  • 18. about the nice things  |  18 septiembre 2012 - 13:31

    Buenísimos consejos! Un besote
    http://abouthenicethings.blogspot.com.es/

  • 19. Carol  |  18 septiembre 2012 - 13:46

    Toma ya post. Gracias! 😉

  • 20. Varietés  |  18 septiembre 2012 - 13:49

    Me encanta este post, muy completo para nosotros! http://universovarietes.blogspot.com.es/2012/09/las-dos-espanas-con-terelu_17.html

  • 21. Marta  |  18 septiembre 2012 - 15:58

    Me ha encantado el post! Comparto tus recomendaciones y consejos sobre el dress code masculino, muy interesante tanto para ellos como para nosotras. Enhorabuena por tu blog y gracias por tu dedicación, una fiel lectora. Marta
    http://panamarta.blogspot.com/

  • 22. sara  |  18 septiembre 2012 - 20:47

    Me ha encantado!!!me fascinan los hombres “sartorialistas”. Es un mundo aparte y, aunque más limitado que el nuestro, lleno de muchísimas más posibilidades que las que pensamos (piensan) en un primer momento. Hay muchos detalles que pueden marcar la diferencia, y dentro que prefiero a los hombre clásicos -por clásicos entiendo bien vestidos- me gustan que arriesguen en colores, estampados, tejidos… Suena tópico, pero a los Medina se les da a la perfección…y David Gandy: la perfección ahí es él!

    http://joursrouges.blogspot.com.es/

  • 23. AnnChic  |  18 septiembre 2012 - 22:49

    Hola Adriana!
    Me has matado con este post lleno de tanto chico guapo y sabios consejos, creo que nos has dado una clase completa de protocolo de bodas para chicos, tomaré en cuenta muchos consejos prácticos para mi esposo.
    Ya estoy de vuelta por el blog retomando el ritmo poco a poco.

    Besitos

    http://annchic.blogspot.com.es/

  • 24. de boda con Marón  |  19 septiembre 2012 - 16:43

    Enhorabuena por el post Adriana…súper completo!

    Estoy de acuerdo en todo menos en los trajes claros para bodas de mañana…y en general para todo. No me gustan nada!!! 😉

    Traje oscuro, corbata discreta y con un nudo tirando a fino para mi son la mejor elección. Y el puntito informal de un reloj de con correa de piel.

    http://debodaconmaron.wordpress.com/

  • 25. Complementos para hombres&hellip  |  11 abril 2013 - 01:12

    […] Fotos vistas aquí […]

  • 26. Time for Fashion » &hellip  |  17 junio 2013 - 00:00

    […] y frescas, de hecho las traté en una entrada específica para dress code masculino en bodas (aquí), pero ciertamente las veo más para una boda de día. Me parece mucho más acorde y elegante con […]

  • 27. Niños negros MA-1 Estilo&hellip  |  7 octubre 2013 - 10:22

    […] Moda hombre: Guía de estilo para ir de boda – Wedding style guide […]

  • 28. ¡LOS 5 IMPOSIBLES/IMPRES&hellip  |  2 diciembre 2013 - 18:42

    […] Aunque en vaqueros y americana estáis geniales, mucho mejor escoger un traje con corbata, es más elegante y para que lo sepáis nos parece mucho más atractivo e interesante. Y PROHIBIDAS las bermudas!. Os podeis inspirar con los estilos de los actores de Hollywood! […]

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


7 − = dos

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS