Time for Fashion » Guía de cuidados en el embarazo

10 agosto 2011

Guía de cuidados en el embarazo

El embarazo es una de las etapas de la vida en la que hay que cuidarse mucho. Son muchas las transformaciones del cuerpo que van a marcar nuestro día a día, por ello, la mejor forma de adaptarnos a tantos cambios es conocer de antemano lo que va a sucedernos, sólo así podremos adelantarnos a los posibles problemas que puedan aparecer y prevenirlos.

1. Rostro. Las hormonas serán las responsables de que la piel de la cara pueda sufrir variaciones entre sequedad y exceso de grasa, además de la aparición de manchas. En mi caso, que normalmente tengo la piel mixta con algún granito que otro, he notado algo de mejoría, sigue saliendo alguno, pero menos, y no he variado mi rutina diaria lo más mínimo (sigo lavándome con jabón de aloe vera y aplicando crema hidratante para piel mixta de Nivea).

Las que tengáis algo de deshidratación, podéis combatirla con el sencillo gesto de la hidratación diaria, incluyendo si acaso productos con aceites naturales como el de rosa mosqueta o el de almendras dulces (la línea de rosa mosqueta de Weleda va muy bien). Beber grandes cantidades de agua también ayudará a hidratar la piel.

Para el exceso de grasa y aumento de granitos y acné, hay que tener cuidado con los productos antiacné, pues contienen activos como el ácido glicólico o retinol y no son recomendables, especialmente durante el primer trimestre. Lo mejor es usar cremas hidratantes en forma de gel y no comedogénicas, y para limpiar los poros, exfoliantes mecánicos (esponjas, cepillos, microgránulos, cristales de sal…) en lugar de químicos (sustancias químicas como enzimas, ácido glicólico, ácidos alfa o beta).

En cuanto a las manchas, lo mejor es evitar el sol y salir a la calle con una protección mínima de SPF 30. Mi primer embarazo me tocó en pleno verano, así que en la piscina y la playa usé protección total (en la cara utilicé Roc Minesol Triple Defensa 50+) y no me salieron manchas, aunque debo decir que no soy de las que les gusta tomar el sol.

2. Cuerpo. Durante estos meses hay que preparar la piel del abdomen y pecho a conciencia para que gane en elasticidad y se mantenga bien hidratada y nutrida, ya que dos de los grandes caballos de batalla a los que hay que enfrentarse después de una gestación son las estrías y la pérdida de firmeza.

Para prevenir las temidas estrías hay que aumentar la elasticidad de la piel del vientre y para ello, existen en el mercado cremas específicas que nos proporcionarán el colágeno, la elastina y las glicopoteínas perdidos. Mustela, Roc, Carreras (Trofolastín) o Suavinex tienen productos bastante buenos, aunque debo decir que en mi caso el olor de alguno de ellos no lo podía soportar.

A mí los productos que realmente me sirvieron para que no me saliera ni una sola estría fueron la lata azul Nivea de toda la vida y el aceite de almendras dulces (aplicado dos o tres veces al día, por ejemplo la Nivea por la mañana y el aceite de almendras dulces Interapothek por la noche). El aceite de rosa mosqueta o el de espino amarillo también van muy bien, en la marca Weleda encontraréis este tipo de aceites.

En cuanto al pecho, éste se prepara para amamantar al bebé desde el comienzo del embarazo y es importante aclarar que NO es la lactancia materna la que lesiona el tejido de las mamas, sino que es durante el embarazo cuando se produce el aumento de tamaño y cuando hay que tratar y prevenir algunos problemas como las estrías y la pérdida de firmeza, para los cuales, como en el caso de la piel del abdomen, la hidratación es clave. También es importante utilizar un sujetador que se adapte a los cambios de tamaño graduales que se van a ir produciendo (yo me compré el sostén específico de maternidad de Women’ Secret).

Otro de los problemas frecuentes durante estos meses de gestación, especialmente los últimos, es la sensación de pesadez en las piernas. Para aliviarlo, lo mejor es hacerse masajes desde el arco del pie subiendo poco a poco hasta la mitad de los muslos, así como realizar habitualmente ejercicios para favorecer la circulación y aplicarse cremas o geles relajantes específicos (por ejemplo Gel Relajante Piernas con menta, ciprés e hisopo de Kibio). Para mí fueron muy efectivos los ejercicios que me enseñaron en las clases de preparación al parto que impartía la matrona, preguntad a la vuestra cuáles son los más eficaces para mejorar la circulación.

En cualquier caso, es importante no engordar más de lo recomendado para evitar agravar el problema de las estrías o la firmeza en el postparto, y claro está, otras molestias y trastornos más serios de carácter circulatorio.

Es cierto que, al vernos enormes, especialmente las embarazadas primerizas, nos preguntamos si nuestro cuerpo volverá a ser como antes. No os preocupéis, tarde o temprano, después del parto, todo vuelve a su sitio. Próximamente publicaré otra entrada especial con recomendaciones de lo que a mí me sirvió durante el postparto.

Las que estéis embarazadas o ya hayáis sido mamás, ¿cuáles son/fueron vuestros trucos de belleza y cuidados durante estos nueve meses?

Fotos: Audiobooks, Bebés y más, Días de Abril, El blog del Guti, Fotobazar 17, Socialité Life, The New Black Magazine, Shine, Siempre Mona.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15 Comentarios

  • 1. El blog mery of the style  |  10 agosto 2011 - 08:21

    Hola Adriana muy buenos días y muy feliz miércoles cielo muy buenas recomendaciones de bellaza durante el embarazo, yo utilicé un aceite de clarin durante el embarazo el grande te vale para los cinco primeros meses y el pequeño para el resto, y la verdad no me dejó ni una cicatriz en el estómgago, también utilicé el aceite de almendras dulces, un buen sujetador en el embarazo siempre es bueno para no deformar el pecho, y una alimentación sana es la base del día a día también me encantó el post reina.
    Un besazo bien grande mi reina.
    http://mary1975.blogs.elle.es/
    Guapa

  • 2. Carrie  |  10 agosto 2011 - 09:36

    Muy buenos consejos. Yo publiqué un post similar hace poco: http://www.mepasoeldiacomprando.com/2011/08/cuidados-durante-el-embarazo.html

    Un saludo

    http://www.mepasoeldicomprando.com

  • 3. tere  |  10 agosto 2011 - 10:24

    buenos dias adriana!! 😛
    desgraciadamente en estos temas aun soy menos entendida que en moda, ya que aun no he tenido mi niño (espero que llegue algun dia jeje), pero me parecen geniales los consejos, eso del sujetador la verdad tieene mucho sentido y las cremitas para las estrias seguro que van bien.
    espero que te vaya a ti tambien genial 😛

    besitos

  • 4. maria  |  10 agosto 2011 - 11:34

    buenos días:

    comparto la misma opinión :tarde o templano todo vuelve a su sitio.
    sabios consejos que creo que son muy acertados, sobretodo procurar no engordar más de lo necesario y aplicar abundante crema para evitar las estrías.Yo utilizaba trofolastín de carreras y me funcionó perfectamente,el secreto es ser constante.un beso

  • 5. Carol  |  10 agosto 2011 - 11:53

    Pedazo de post! Muy completo!

  • 6. thedreamingcloset  |  10 agosto 2011 - 12:50

    Yo tampoco tengo experiencia en esto, lo que tengo cloro es que las mujeres embarazadas se vuelven mas guapas, o por lo menos yo lo veo asi!!!!
    El aceite de rosa de mosqueta le funciono muy bien a mi mejor amiga, pero hablo de oidas,, todavia no me ha llegado la hora.

    Un besico

  • 7. Isabel  |  10 agosto 2011 - 14:12

    Adriana, muy buen post, la verdad.
    En mi caso ya hace tiempo que fuí madre ( 19 y 17 años , fijate ) y puedo decirte que por mucho que te cuides, como te tengan que salir estrias, te van a salir. Eso sí mucha hidratación a la piel es fundamental.
    Probé en su dia el acite famoso de Clarins, pero me dió alergia y al final mi ginecologo me recomendó una crema de Pon’s que ya no existe, de la cara, nutritiva de noche y el lo mejor que me pude echar.
    De todas formas los aceites de Wellwda son fantasticos ¡¡¡
    Bsss isabel
    SsasDiary

  • 8. parafashionyo  |  10 agosto 2011 - 16:17

    Genial post!!!!

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

  • 9. de piel  |  10 agosto 2011 - 16:45

    Las mujeres embarazadas están guapísimas… tienen un brillo especial. No sé si necesitan tantas cremas.

  • 10. http://www.temasfemeninos.com  |  10 agosto 2011 - 19:51

    Hasta ahora todas mis amigas que han estado embarazadas recomiendan la crema Nivea, es ideal para no tener estrias.

  • 11. Brida  |  10 agosto 2011 - 21:20

    Hola chicas, es la primera vez q escribo, aunque soy adicta a este blog. Vivo en Holanda, tengo 37anos y por primera vez estou intentando quedar embarazada. Tengo una pregunta, tengo una prótesis mamaria debajo del músculo, colocada desde las axilas, ya hace 10anos y no se si debo ir a un cirujano para chegar antes de embarazarme, q opinan ustedes?

    Bss Brida

  • 12. Celia  |  10 agosto 2011 - 23:41

    Yo adoro Weleda sobre todos sus aceites. Y otra linea que me flipa es Mama mío esta dedicada para las embarazadas y para la lactancia, la linea facial es una maravilla.

  • 13. Gemeladas  |  12 agosto 2011 - 20:06

    Gracias por los consejos, se tendrán en cuenta cuando llegue el momento! jeje,
    Besos.

    Gemeladas

  • 14. Time for Fashion  |  13 agosto 2011 - 14:55

    Hola a todas! Muchísimas gracias como siempre por comentar y por aportar vuestros trucos y recomendaciones!
    Gracias por los consejos Mery! El aceite de Clarins no lo he probado, pero vamos, seguro que todos los aceites tienen la misma base para hidratar y dar elasticidad a la piel y son igual de buenos.
    Carrie! Gracias por pasarte por el blog! Ya leí tu entrada sobre belleza durante el embarazo, es genial y muy completa!
    Tere! jeje, ya verás, todo llega, seguro que te vendrán bien estos consejillos cuando te llegue el momento!
    María, sí, Trofolastín es una marca bastante buena, yo estuve utilizando la de post parto para reafirmar y me fue genial!
    Thedreamingcloset, la verdad que el aceite de rosa mosqueta va bien para casi todo, la gente habla muy bien de él!

    Isabel, quizás tengas razón, supongo que habrá gente que se eche un montón de crema y luego le salgan igual las estrías, pero hay que ser constantes y por lo menos tener la piel lo más hidratada posible e
    intentar que no salgan…
    Brida, gracias por pasarte por aquí. Es mejor que preguntes a tu médico, si lo preguntas por la lactancia, tienes que preguntar a quien te operó del pecho si te seccionaron los conductos, aunque normalmente respetan la glándula y no cortan los conductos y no tendrás problemas para dar de mamar. Lo dicho, es mejor que consultes con tu cirujano.
    Celia, gracias por el aporte!
    Gracias a todas las demás también!
    Besotes!

  • 15. Time for Fashion » &hellip  |  16 febrero 2012 - 09:35

    […] embargo, si nuestro cuerpo necesitó nueve meses de cambios para gestar un bebé, de manera general necesitará otros nueve meses como mínimo para volver a su estado y forma […]

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


seis − 4 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS